Ex candidato Hirsch a favor de que Chile otorgue salida al mar a Bolivia

El dirigente del Partido Humanista lo consideró como "un gesto que lo acerque a Latinoamérica".

Santiago de Chile, 28 feb (EFE).- El ex candidato a la presidencia de Chile por la izquierda extraparlamentaria Tomás Hirsch se manifestó a favor de que su país otorgue a Bolivia una salida al mar, como «un gesto que lo acerque a Latinoamérica».
Hirsch, un dirigente del Partido Humanista que en la primera vuelta de las elecciones presidenciales chilenas obtuvo el 5,4 por ciento de los votos al frente del pacto «Juntos Podemos más», que incluía también al Partido Comunista, expresó además su deseo de reunirse en Santiago con el presidente boliviano, Evo Morales.
El mandatario del país andino es uno de los invitados a la toma de posesión de la presidenta Michelle Bachelet, el próximo 11 de marzo y será homenajeado en la víspera por unas 400 organizaciones políticas y sociales de la izquierda chilena.
Bachelet fue elegida el 15 de enero, en segunda vuelta, para la cual Hirsch hizo campaña en favor del voto nulo.
El dirigente humanista dijo a los periodistas que considera «justa» la reivindicación marítima que exige Bolivia, que perdió su acceso al Pacífico en una guerra del siglo XIX.
«Hoy día los pueblos requieren acceso al mar, a las vías marítimas y de transporte. Creo que Chile debe dar ese gesto que lo acerque a Latinoamérica y que muestre nuestra vocación de paz e integración», afirmó Hirsch.
«Chile debería avanzar hacia las reivindicaciones marítimas de los bolivianos», añadió.
Frente a versiones procedentes de La Paz de que Morales no abordará el asunto marítimo durante su visita a Chile, Hirsch señaló que el Partido Humanista «tiene la obligación moral de dar una señal clara respecto de la salida marítima que reclama el pueblo boliviano».
Recordó que su partido «siempre ha compartido el deseo del pueblo boliviano de salir al mar» y añadió que «el pueblo boliviano de hoy no tiene porqué seguir pagando, con su limitación de desarrollo, por lo ocurrido hace más de 120 años».
Santiago de Chile, 28 feb (EFE).- El ex candidato a la presidencia de Chile por la izquierda extraparlamentaria Tomás Hirsch se manifestó hoy a favor de que su país otorgue a Bolivia una salida al mar, como «un gesto que lo acerque a Latinoamérica». Hirsch, un dirigente del Partido Humanista que en la primera vuelta de las elecciones presidenciales chilenas obtuvo el 5,4 por ciento de los votos al frente del pacto «Juntos Podemos más», que incluía también al Partido Comunista, expresó además su deseo de reunirse en Santiago con el presidente boliviano, Evo Morales. El mandatario del país andino es uno de los invitados a la t oma de posesión de la presidenta Michelle Bachelet, el próximo 11 de marzo y será homenajeado en la víspera por unas 400 organizaciones políticas y sociales de la izquierda chilena. Bachelet fue elegida el 15 de enero, en segunda vuelta, para la cual Hirsch hizo campaña en favor del voto nulo. El dirigente humanista dijo a los periodistas que considera «justa» la reivindicación marítima que exige Bolivia, que perdió su acceso al Pacífico en una guerra del siglo XIX. «Hoy día los pueblos requieren acceso al mar, a las vías marítimas y de transporte. Creo que Chile debe dar ese gesto que lo acerque a Latinoamérica y que muestre nuestra vocación de paz e integración», afirmó Hirsch. «Chile debería avanzar hacia las reivindicaciones marítimas de los bolivianos», añadió. Frente a versiones procedentes de La Paz de que Morales no abordará el asunto marítimo durante su visita a Chile, Hirsch señaló que el Partido Humanista «tiene la obligación moral de dar una señal clara respecto de la s alida marítima que reclama el pueblo boliviano». Recordó que su partido «siempre ha compartido el deseo del pueblo boliviano de salir al mar» y añadió que «el pueblo boliviano de hoy no tiene porqué seguir pagando, con su limitación de desarrollo, por lo ocurrido hace más de 120 años».

Colaboración de Juan Orellana de Rafaela.

Archivos
Páginas
Scroll al inicio