,

Evalúan vigencia de ordenanza sobre productos fitosanitarios

Se está esperando la reglamentación efectiva a través un decreto del Departamento Ejecutivo Municipal de los 17 artículos, que en su momento fueron vetados, y no es el momento de la época de siembra de los productos orgánicos, según aclararon los concejales Viotti, Mársico y Vimo consultados.

Por Emilio Grande (h.).- El 27 de junio pasado debía entrar en vigencia la implementación de la ordenanza 5331/21 sobre la aplicación de los productos fitosanitarios en el distrito Rafaela desde los 50 a los 200 metros, pero todavía se está evaluando su aplicabilidad por dos motivos.
Por un lado, se está esperando la reglamentación efectiva a través un decreto del Departamento Ejecutivo Municipal de los 17 artículos que en su momento fueron vetados y, por el otro, no es el momento de la época de siembra de los productos orgánicos, según las fuentes consultadas.
Al respecto, el concejal Leonardo Viotti opinó que «la comisión integrada por todos los actores coordinó que, si bien ya estamos en la fecha legal para empezar a trabajar en esos 150 metros (desde los 50 hasta los 200m) con los productos orgánicos, no se va a comenzar con esta tarea, siendo el compromiso especialmente de los productores hasta que no esté 100% coordinado y ajustado. El otro día se avanzó sobre el listado de productos que se podrían utilizar, pero todavía faltan algunas cuestiones, como tampoco se está en fecha de siembra. Los productores periurbanos se comprometieron a no hacer nada y cuando estén las condiciones, todo aceitado y de manera coordinada. Se va haciendo el seguimiento por parte de esta comisión con ese compromiso en particular de los productores y se irá haciendo paulatinamente».
Y agregó: «la comisión se reunirá mensualmente en esta primera instancia y se irán informando sobre los avances porque principalmente lo que se busca es que cuando se empiece a producir en ese lugar la sociedad esté informada y, principalmente, los vecinos de las áreas lindantes con el periurbano vean una máquina cerca no se asusten y estén ya al tanto. Será importante una campaña de difusión y, coincidiendo como no es época de siembra, vamos aprovechar este tiempo para generar ese material».
Otro de los consultados fue Lisandro Mársico, quien precisó que «no habrá ninguna prórroga, la fecha se va a respetar para que se puede aplicar a partir de los 50 y hasta los 200 metros los productos orgánicos, pero no como no es época de siembra no se harán aplicaciones. También se quedó en esperar la reglamentación del Ejecutivo para que clarifique un poco más los productos orgánicos para proceder a la siembra de algunos de estos en ese espacio. Hay que tener un poco más de claridad con especificidades más técnicas sobre los que son orgánicos a los fines de proceder a la siembra de los mismos».
En tanto, la edil oficialista Brenda Vimo aclaró que «no hay nada nuevo, venció el plazo (del 27 de junio previsto), pero aún no está la reglamentación del Ejecutivo». También fue consultado el fiscal municipal Daniel Fruttero sobre la probable fecha de reglamentación de los 17 artículos vetados, pero por ahora hay silencio de radio.
Hace dos semanas se realizó la segunda reunión de la «Comisión para el estudio de fitosanitarios y producciones alternativas», en el Salón Verde del Municipio, con la participación de funcionarios, concejales, representantes de instituciones como el INTA, el SENASA, entre otros.

Historia reciente

Conviene recordar el Concejo Municipal había aprobado una ordenanza sobre agroquímicos en el mes de diciembre de 2021, pero después el intendente Luis Castellano realizó un veto propositivo, con el trabajo realizado por la Fiscalía Municipal, donde encontró errores de redacción e interpretación, vetando 17 artículos para optimizar el proyecto sin quitar el espíritu originario. Luego el veto mencionado fue aprobado por el cuerpo legislativo sobre la reglamentación y uso de productos fitosanitarios.
Para el Departamento Ejecutivo Municipal, el objetivo es lograr una norma que cuente con la viabilidad necesaria a fin de que pueda ser aplicable y no tener cuestionamientos legales. Se suspendió por 180 días la entrada en vigencia del cinturón ecológico destinado a la producción orgánica y/o biológica.
Además, se encomendó al Ejecutivo y a la comisión especial creada la tarea de recabar información completa, detallada y actualizada de parte de las autoridades nacionales con competencia en la materia de producción ecológica, orgánica o biológica relativa a los productos fitosanitarios de origen orgánico y/o biológico susceptibles de ser aplicados; técnicas, condiciones y procedimientos relativos a su aplicación o uso; medidas de prevención sugeridas en su aplicación, que minimicen riesgos a la salud y el ambiente; y toda otra información relevante vinculada a la correcta aplicación, uso y manipulación de tales productos.
Hasta que esto ocurra, el área de seguridad (conocida como límite agronómico) permanecerá con 200 metros contados desde el perímetro urbano y de los establecimientos rurales, manteniendo la protección actual.

Archivos
Páginas
Scroll al inicio