¿Esto es Justicia?

Se trata de una colaboración sobre el caso Emanuel a nivel de la Justicia rafaelina. Para la autora, se deben respetar los derechos de los imputados y la igualdad ante la ley no es una opción sino es un derecho inalienable.

Por Alicia Riberi.- Como madre de Emanuel tengo que expresarme porque siento que como siempre a mi entender hubo terribles inconsistencias e irregularidades en esta  causa. Obviamente, el abogado lo expresará mucho mejor que yo. No puedo creer que la Justicia en la que siempre creí se haya convertido en algo que me cuesta entender.

Quiero como ciudadana dar a conocer a la sociedad lo que pasa, para que comprendan que hay causas en donde no se respetan los derechos del imputado y a nadie le hace mella porque es un acusado y, más específicamente, en las causas de género.

Mi hijo Emanuel hace pocos días fue convocado a una audiencia sorpresiva por zoom para dar un cierre a la causa de menores sin estar él informado en ningún aspecto de este proceso, ni haber hablado con su defensor en ningún momento, es decir sin saber a lo que iba y para que iba.

Cuando se inicia la audiencia se le comunica que esta audiencia era para dar cierre a la causa de menores, dando por finalizado el período de pruebas y con los alegatos de la defensa y de la Fiscalía. Emanuel expresa que no tenía idea de que se hubiese cerrado el período de pruebas y que ya se presentarán alegatos sin hablar su defensor con él. Nunca habló con su defensor antes de esta audiencia y lo que realmente es grave, que pretendieron hacer la audiencia sin abogado defensor. Emanuel rechaza la audiencia, explicando que desconoce todo lo del proceso de menores y que de ninguna manera aceptaría esa audiencia sin su defensor.

Seguidamente, el actual defensor se presenta ante esta repartición y la defensora pública en conversación con el Dr. le explica que ella tenía una audiencia en el Juzgado de Familia y que no podía estar en la audiencia de Emanuel -fácilmente comprobable-.

Finalmente, yo me pregunto: ¿así debe actuar la Justicia, el imputado no merece conocer los pormenores de la causa y no merece ser informado de esa audiencia con antelación? ¿No debería hablar previamente con su defensor? ¿Qué clase de Justicia deja al imputado sólo sin poder contar con un abogado defensor? La familia del imputado tampoco conocía nada del tema, pero lo grave es que al acusado no se respeten los derechos. Y la Constitución… es que no se la tiene en cuenta.

Mi apreciación ya no como madre sino como ciudadana es muy clara. Se deben respetar los derechos de todos los imputados y la igualdad ante la ley no es una opción sino es un derecho inalienable. Esto me despierta mucha inseguridad, ya que como ciudadana quiero que se respeten todos los derechos de los ciudadanos.

La justicia debe ser genuina para todos los ciudadanos de este país.

Archivos
Páginas
Scroll al inicio