,

Está paralizado el proyecto para construir la Escuela de Policía en el Tiro Federal

En febrero de 2023 se firmó un convenio con el Gobierno anterior, donde el club le cedió a la Provincia una hectárea por 30 años a cambio de obras para acondicionar las instalaciones. Hay otro convenio para el reentrenamiento de las fuerzas de seguridad, los cadetes y los que están en funciones. “No tuvimos una respuesta positiva”, dijo el presidente Arístides Ravasio. El año pasado hicieron prácticas 3.000 efectivos policiales y en 2024 unas 450 personas.

Por Emilio Grande (h.).- El Tiro Federal Argentino de Rafaela es una de las instituciones señeras de nuestra ciudad porque fue fundada el 8 de agosto de 1895 (su primer presidente fue Federico Maurer) y en 2025 cumplirá 130 años de vida.

Para conocer las actividades que realizan actualmente los fines de semana, el financiamiento de la institución con las cuotas societarias y las peñas mensuales, y cómo quedaron las gestiones para instalar la Escuela de Policía en el hermoso y amplio predio de 3 ha, ubicado en avenida Aristóbulo del Valle 2016, este cronista entrevistó al presidente Arístides Ravasio, quien ocupa el cargo desde el 2018. El club es regularmente auditado por la ANMAC (Agencia Nacional de Materiales Controlados); también está incluido para ser utilizado en los juegos Odesur 2026 a realizarse en la provincia de Santa Fe.

La maqueta diseñada de la Escuela de Policía en el Tiro Federal de Rafaela.

-¿Cuáles son hoy las principales actividades?

-Tenemos varias disciplinas. Dentro de tiro para arma de fuego está el tiro práctico, que es la disciplina que practica Germán Romitelli, federado por nuestro club y recientemente fue subcampeón mundial en Tailandia, es campeón argentino y regional; este fin de semana se hizo una fecha del campeonato regional. Otra disciplina que se practica es el FBI con arma corta, que es el tiro de precisión, se muestra un blanco en 4 segundos y hay que efectuar un disparo a un área que está puntuada y después se cuentan los puntos; son dos series de 20 disparos cada una y si hubiera empate con algún otro que hizo los 40 disparos se desempata en el puntaje. También está el tiro con arco con una nutrida cantidad de chicos que lo practica; está dividida en dos fases, la primera es la escuelita para los interesados que arrancan en capacitarse los viernes y cuando están capacitados pasan a la actividad normal, teniendo 30 personas de todas las edades. Estamos en la Federación Argentina y realizamos varios campeonatos en la ciudad denominado “indoor”; el CEF 53 nos facilita sus instalaciones con más de 100 tiradores de toda la provincia y de la región. Después está el tiro con arma larga en torneos a nivel regional con los clubes de Santa Fe, Paraná, Esperanza y San Jerónimo Norte, con varias disciplinas: hay de fusil y la más antigua que es carabina, un tiro de precisión. Los fines de semana se acercan los entusiastas del tiro a practicar en las líneas de armas cortas o largas y los cazadores calibran sus armas, que aparecen en la temporada de caza, pero hay una gran cantidad de gente que no practica el deporte, pero que es entusiasta del tiro.

-¿Cuánto gente viene a practicar estos deportes los fines de semana?                              

-El club está abierto sábados por la tarde, domingos y feriados por la mañana; entre 25 y 30 personas por turno. Cuando se hacen los campeonatos entre 60 y 100, dependiendo de la jerarquía del torneo que se disputa. El año pasado hicimos un torneo de nivel 3 con un cierto grado de dificultad y vinieron 120 tiradores de todo el país durante dos días, dándole un movimiento a la ciudad y la zona.

-¿Cómo está el club institucional y económicamente?

-Económicamente como todos los clubes, peleando mes a mes con los “manguitos”; ayudan los torneos que se organizan y las peñas mensuales. Tenemos 200 socios, entre ellos hay personas que tradicionalmente fueron socias en su juventud y siguieron pagando la cuota porque es muy baja, que nos permite mantenerlo en buen estado a pesar de los casi 130 años de vida. La cuota no alcanza para hacer el mantenimiento de todas las instalaciones; se refuerza con el ingenio de la dirigencia y de los deportistas con actividades a beneficio del club como charlas y algún evento para solventar los gastos.

-¿Desde cuándo se hacen las peñas?

-Se venían haciendo hace varios años y este año arrancamos en junio, llenando el salón con 60 personas y la idea es hacer una por mes, acercándose gente que no es asidua concurrente al club porque tiene amistad con socios o dirigentes y se arman grupos de amigos que vienen los viernes a la noche.

-¿Cómo están las gestiones provinciales que empezaron hace varios años para construir la Escuela de Policía en el predio?

-Están estancadas. No tuvimos nunca un llamado de la actual administración para ponerse al tanto de las gestiones que se habían hecho con el gobierno anterior. Tenemos el decreto firmado por el ex gobernador Omar Perotti del 31 de marzo de 2023 (al que tuvo acceso este cronista), donde el club le cedió a la Provincia por 30 años una parte del predio de casi una hectárea (ubicado al sur) para que se construyera la Escuela de Policía, a cambio de una serie de obras para acondicionar el club y la Escuela de Policía pueda funcionar para beneficio de los cadetes. También se firmó otro convenio sobre el uso del club para el reentrenamiento de las fuerzas de seguridad, los cadetes y los que están en funciones. En 2023 hicieron prácticas 3.000 efectivos policiales. El Ministerio de Seguridad de Santa Fe se comprometió en colaborar con el mantenimiento de las instalaciones porque se usan los baños porque no es lo mismo que vengan hasta 50 personas los fines de semana que 3.000 durante el año. No se recibió ningún aporte, pero hicimos el reclamo en el marco de ese convenio del 22 de febrero de 2023, firmado por decreto del gobierno provincial. No tuvimos una respuesta positiva y no quieren hacerse cargo de lo que hizo el Gobierno anterior.

-Mientras tanto la Escuela de Policía funciona en el quincho del autódromo, pero este año no hubo ingresantes por la incertidumbre de la decisión provincial.

-Las instalaciones del quincho del autódromo no están adecuadas y tenía que funcionar en ese lugar precariamente hasta que se construyera en nuestro predio, que sí tiene las posibilidades edilicias para tanta gente. Nunca cortamos el diálogo con el ISEP (Instituto de Seguridad Pública de la Provincia) y con las autoridades de la Policía. Se volvió a hacer un acuerdo donde se les cobra un cierto dinero por el uso y siguen viniendo a practicar, pero no le cerramos las puertas. En 2024 más de 200 personas vinieron a hacer sus prácticas. En los próximos días van a venir 100 cadetes del ISEP para hacer prácticas y, además, pasarán más 150 personas de las escuelas de especialidades, que para ascender tienen que hacer una capacitación.

-¿De qué manera los afecta el problema de la inseguridad?

-El club es el patio juego de los chicos de barrio; estamos cansados de tratar de persuadirlos que se vayan porque hacen daños en las instalaciones, que nos cuesta mucho mantenerlas. También hay más grandes que varias veces descartaron cosas robadas en el fondo del club porque al no tener un cerramiento efectivo se hace fácil el acceso de las personas. Si se avanzaba con la Escuela de Policía, estaba previsto que la Provincia se hiciera cargo de la obra de cerramiento desde los 150 a los 300 metros. Para el club es una obra muy grande y difícil de afrontarla, pero se puede hacer con un plan a 10 años.

Archivos
Páginas
Scroll al inicio