“Es una preocupación en ascenso la cantidad de hechos de inseguridad”

Expresó el edil Martín Racca al término del encuentro de comisiones en el Concejo, donde no hubo despachos. Este martes a las 9:00, los concejales se reunirán con la cúpula de la Unidad Regional V de Policía en la Jefatura por los graves hechos en distintos barrios de la ciudad.

Por Emilio Grande (h.).- En la reunión de comisiones de este lunes no hubo despachos de comisión y los concejales solamente trataron el proyecto sobre la modificación del artículo 4º inciso «f» de la ordenanza Nº 5423 (Predio de la Flor), presentado por el bloque Frente Juntos y Frente de Todos, como se adelantó en esta web.

Donde decía hasta el 1 de diciembre de 2023, la propuesta a modificar es que deberá ser licitada y adjudicada antes del 1 de diciembre del 2024. En la oportunidad, hablaron los ediles Juan Senn, Alejandra Sagardoy, Leonardo Viotti, Lisandro Mársico y Ceferino Mondino.

Al término del encuentro, este diario conversó con el concejal Martín Racca (reemplazó a Germán Bottero en la presidencia): “el proyecto es para prorrogar un año más la cesión que tenía el cargo de la construcción de los nuevos tribunales, donde la Justicia venía trabajando a nivel provincial con el gobernador Omar Perotti, que se vence el 1 de diciembre. En el proceso de transición, presentamos la propuesta de prorrogarlo por un año más. Con la oposición decidimos no darle curso porque hay cambio de autoridades y tendrá que haber un acuerdo entre el Poder Judicial y la nueva gestión gubernamental de Maximiliano Pullaro, para determinar si están los recursos necesarios para llevar adelante la obra. El proyecto quedó en comisión y si se logra ese acuerdo se avanzará”.

Por otro lado, se lo consultó sobre los hechos de inseguridad en distintos barrios de la ciudad: “es una preocupación en ascenso la cantidad de hechos de inseguridad, preocupan a los vecinos, a las autoridades y como decimos debe ser una política transversal que atraviese a todos los partidos políticos y autoridades, teniendo que estar involucrado los 3 niveles del Estado con sus poderes”.

Y agregó: “En estos 4 años de la gestión de Luis Castellano se invirtieron muchísimos recursos de los rafaelinos en mejorar la infraestructura con la incorporación de nuevos agentes de la GUR, cámaras, el programa ojos en alerta, se logró la unificación en el comando unificado, se construyó el despacho del 911 al lado de la GUR. Todas las medidas que se toman son insuficientes porque los hechos siguen estando; hay que seguir trabajando, mejorarlo y dar respuesta a los vecinos, más allá de la transición y debe ser una verdadera política de Estado. Hay reuniones en los barrios con las comisiones vecinales, siendo uno de los temas prioritarios en la opinión pública”.

Este martes a las 9:00 horas los concejales tienen una visita pautada con el Jefe de Unidad Regional para que “nos pase las novedades y las estadísticas, para ver cómo desde el gobierno municipal puede mejorar y fortalecer los números”.

Agenda legislativa

* Este martes a las 9:00 horas, los concejales se reunirán con la cúpula de la Unidad Regional V de Policía (Víctor Rivero y Mario Leguizamón, jefe y subjefe) en la Jefatura por el tema de inseguridad.

* A las 11:00 horas, los concejales se reunirán con integrantes de la Comisión de Discapacidad. La reunión será reservada por la sensibilidad de los temas que se tratarán.

Alimentos proteicos

Otra de las preocupaciones coyunturales de la transición municipal es garantizar la asistencia alimentaria ante la faltante de algunos productos en los sectores vulnerables de la población. Al respecto, el concejal Martín Racca aclaró que “desde el 2007 trabajo en el centro de salud del barrio Zazpe. Como política de Estado está la asistencia alimentaria, pero la situación socioeconómica es compleja lo asistencial nunca termina siendo suficiente. El trabajo es el gran organizador social y las personas que buscan alimentos decidirán por su cuenta”.

“Tuvimos -continuó- un proceso de transformación, donde en un primer momento se elaboraba la comida y se la entregaba cocinada; hemos identificado que a partir de esa estrategia hubo dificultades a la hora de elaborar alimentos. Actualmente, se entregan alimentos crudos para la elaboración dentro de los hogares, desde hace mucho y hoy se sigue sosteniendo. La proteína (carne, huevo, lácteos) es el alimento más caro que tiene un costo; debería ser el alimento esencial en una asistencia alimentaria, que a veces tiene sus complejidades”.

Finalmente, destacó que “en el Concejo recibimos las notificaciones de las compras que viene realizando Hacienda a través de la Dirección de Compras y tenemos la información que se compran estos alimentos mencionados; mientras haya un contexto de crisis socioeconómico siempre va a ser insuficiente, ojalá que la asistencia del Estado llegue a los lugares, entendiendo que hay un período en el crecimiento de los niños hasta los 3 años, donde es clave la calidad y cantidad de alimentos adecuados para que el cerebro crezca sin ningún déficit y pueda permitir un desarrollo posterior”.

Archivos
Páginas
Scroll al inicio