Durante la tarde del sábado, se desarrolló en el marco de la 117º ExpoRural el encuentro ecuménico, espacio que cada año se propone un momento de reflexión profunda, agradecimiento y bendiciones al campo, a la familia rural, a la comunidad presente.
Con la organización del grupo, GAMA en esta oportunidad participaron como oradores Pedro Javier Torres, obispo de la diócesis de Rafaela y el párroco Luis Cecchi de la Nuestra Señora de Fátima por el culto católico. También el presidente del Consejo de Pastores Carlos Terranova, de la Iglesia Bautista la Casa del Padre.
Acompañaron con su visita el presidente de la SR Rafaela Leonardo Alassia, el gobernador de la provincia Maximiliano Pullaro la presidente de la Cámara de Diputados Clara García, el intendente rafaelino Leonardo Viotti, el secretario de Desarrollo Humano de la Municipalidad Gabriel Cáceres; miembros de las comisiones de la Rural y público en general.
Ofició como presentadora Inés Berra, integrante de GAMA y la profesora Daniela Auda realizó la interpretación en Lengua de Señas.
Este año, el lema del encuentro fue: “En tiempos difíciles, amar a los demás y alegrar sus vidas”, y se oró especialmente por las infancias, para que sus alegrías sean el horizonte para encontrar el sentido de su vida. También se celebró el Día Internacional de la Paz.
“Para construir la paz junto a los niños tenemos que abogar por darles un ejemplo pacífico. La paz es el noble arte de vivir como hermanos, una cualidad con la que no se nace, sino que debemos vivenciarla, construirla”, destacó Berra en las palabras de apertura. “Es misión de padres, educadores y de la sociedad toda cuidar y atender a los niños, y enseñarles cómo desarrollar el noble arte de vivir como hermanos”.
Por su parte, Pullaro comentó que “le pido todos los días a Dios que me dé mucha humildad para llevar adelante mi gestión. Estoy convencido de que si, en la función pública, pudiésemos lograr que existan y que haya muchos más valores cristianos, el mundo, nuestro país, provincia y cada una de las localidades, sería todo mucho más fácil y mejor. Por eso, pedirles que puedan evangelizar, que puedan llevar la palabra de Dios a cada vecino de su localidad. Cuando logremos eso, les puedo asegurar que todos vamos a poder vivir mucho mejor y en paz.”
Terranova resaltó: “La palabra de Dios está ligada al corazón del niño, será la base de sus principios y jamás se apartará de aquello que aprendió en la primera infancia. El que no tiene un corazón como un niño no podrá entrar en el Reino de los Cielos. Jesús valoró a los niños, luchó por los derechos de los niños, reivindicó el derecho de la mujer y los puso en pie de igualdad. Que todos podamos sumar para una niñez sana y bendecida por Dios.”
Llegó luego el turno de Torres, quien compartió que “Jesús nos muestra que el amor de Dios es más grande y que no tenemos que competir. Tenemos que aprender a ser hermanos. Debemos descubrir en los niños una cultura de la empatía, del cuidado, del diálogo. Y descubrir que cada niño tiene un don que enriquece a los demás. En esta jornada mundial por la paz pedimos por la paz de la familia, por la paz de padres e hijos, nos hacemos instrumentos de la paz y aprendemos a abrir el corazón.”
Como es costumbre al cierre del encuentro se realizó un gesto solidario. Por parte de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNL, junto con el banco Credicoop, se entregaron 1.000 viandas del Programa “Alimentos de interés social” a Rafaelinos por la Vida (en el 10° aniversario de la organización) y al Centro Integrador Comunitario.