Por Emilio Grande (h.).- Del 29 de septiembre al 12 de octubre se realizó el evento de graduación y la experiencia presencial del Programa de Liderazgo del Christian Center for Public Life (Centro Cristiano para la Vida Pública) en Washington DC, participando 60 jóvenes de 16 países latinoamericanos, entre ellos el rafaelino Ezequiel Torres, referente del partido Inspirar.
La beca incluyó conferencias, workshops y sesiones de trabajo sobre variados temas de gobierno y políticas públicas, en las sedes de destacadas organizaciones como Family Research Council, Heritage Foundation, The Leadership Institute, Museum of the Bible, Fellowship Foundation, US Congress y Christian Center for Public Life.
“Este programa busca formar a los líderes cristianos para la vida pública en Latinoamérica durante tres meses vía zoom con dos clases semanales de dos horas y finalmente estos 15 días en Washington con seminarios, charlas y visitas a fundaciones, que tienen políticas públicas vinculadas a la vida, la familia e investigar sobre los problemas comunes”, destacó Torres durante una entrevista por zoom en el programa “Sábado 100” por radio El Espectador (FM 100,1) de Rafaela.
En esta oportunidad, estuvo acompañado por su par mexicano Willie Martínez Suárez de Chihuahua: “los que asistimos a este programa estamos involucrados en la vida pública, la política o en el desarrollo cotidiano de nuestros países. Esta articulación es sin precedentes porque la selección es muy puntual, sirviendo para hacer comparaciones entre buenas prácticas y evitar aplicar las malas prácticas para el futuro en cada uno de los países”.
-¿Cómo se financia esta experiencia en los Estados Unidos?
-Ezequiel Torres: Acá es muy normal que haya personas que dedican su vida y aman a Cristo, con el objetivo que los países estén cubiertos con los valores esenciales. En esta Fundación son empresarios aportantes individuales que apuestan por la generación latinoamericana.
Germán Chica (director ejecutivo del CCPL) y Ezequiel Torrres.
-Willie Martínez: Es un modelo de financiamiento, donde hay personas contrarias a nuestros valores que lo han hecho con una organización internacional y una agenda globalista en contra del deterioro social, por ejemplo, el financiamiento del aborto. Quienes estamos del lado conservador, a favor de la familia, la vida y la libertad son personas donantes. En nuestros países no estamos acostumbrados a que esto exista; es difícil pensar que un mexicano le sobre plata para financiar algún proyecto.
-El 5 de noviembre hay elecciones presidenciales en los Estados Unidos entre Trump y Harris, ¿hay una paridad?
-Ezequiel Torres: Washington es un lugar demócrata y los republicanos tienen perdida la elección en este Estado. Se habla de un empate técnico, hace una semana y media se realizó el último debate de vicepresidentes. Es muy diferente a nuestro país, donde la mayoría popular te da para ser el ganador de la elección. Aquí se divide por colegios electorales con un número pertinente y si lo ganás es completo. En la última encuesta le da a Kamala Harris por unos pocos puntos arriba, pero si Donald Trump gana un Estado la pasa. Se plantea que hay seis Estados hoy en disputa, de los cuales uno es Pensilvania (ocurrió el atentado a Trump), de donde viene Joe Biden, quien es presidente, pero no lo parece. Es una situación similar a lo que pasó con Alberto Fernández en Argentina, donde en los últimos meses tuvo gran protagonismo Sergio Massa. Vemos al progresismo con Harris vinculado a ideología de género, aborto y una penetración cada vez más directa en las diferentes religiones, atacando a los cristianos.
-Willie Martínez: El tema electoral de Estados Unidos ha sido muy específico. Las figuras de los candidatos a vicepresidente han tomado una vital importancia en la carrera presidencial. Harris y Trump llegaron a su tope electoral hace tiempo, con una decisión del votante predeterminada. Lo que entra en juego para darle un giro nuevo son los vicepresidentes con JD Vance, actual senador por Ohio, quien dirigió las fuerzas armadas, y va en la fórmula con Trump. También está Tim Walz, gobernador de Minnesota, quien es una de las personas más progresistas y va con Harris. En este caso son los vicepresidentes quienes están planteando las opciones más contrastantes entre ellos. Si bien es cierto que Trump ha moderado su discurso respecto a algunos temas polémicos, Vance está para salir y reafirmar el mensaje. Harris ha tenido que bajar la fuerza del discurso progresista y tenemos a Walz que trata de impulsarlo. Los vicepresidentes tuvieron un debate que es la perfecta fotografía de la elección con Vance planeado con todo lo que tiene que decir y la articulación de sus palabras, mientras que Walz está reaccionando para ser más progresista. Con un empate técnico, enfocarnos solamente en el Estado de Pensilvania, que sería el “swing state” (Estado en disputa) en este año para lograr dar el número mágico de 270 votos cuando te declaran ganador de la elección.