Somos un grupo de personas entre los que se encuentran comerciantes y empleados afectados a negocios y empresas que abren sus puertas los días domingos.
Ese día, el domingo, tenemos que dejar a nuestras familias para ir a trabajar, no pudiendo disfrutar con nuestros hijos, esposa/os y seres queridos del tan preciado descanso dominical.
La cosa más sencilla, como salir de paseo, comer un asado, jugar a la pelota con los chicos, siempre queda relegada para otro momento. Y ese momento nunca llega, ya que cuando nosotros estamos desocupados, ellos tienen sus actividades y tareas. Esto desfavorece también el diálogo y la comunicación familiar.
No olvidemos que muchos de los que estamos trabajando en estas condiciones somos relativamente jóvenes y con hijos bebés, niños y /o adolescentes, etapas que se van consumiendo y no vuelven.
Toda esta vorágine hace ya varios años que se viene dando en perjuicio de la integridad familiar.
Consideramos que una buena manera de comenzar el año venido es con una movida:
«El 2006 disfrutá y viví el domingo con tu familia”.
No importa el credo que se practique, pero en la mayoría el domingo es el día dedicado al Señor y tampoco de eso se puede disfrutar.
Luego nos escandalizamos por la gran cantidad de familias desintegradas, pero ¿qué hacemos para que esto no ocurra? Si cuando uno está en casa, el otro no. El diálogo familiar parece una utopía.¿de que manera se puede colaborar?
Comenzando por casa, divulgando esta propuesta a todos nuestros familiares, amigos, compañeros de trabajo y vecinos, “No” usar el domingo para ir de compras. Ya que
¿quién no tiene algún ser querido trabajando?
Que no se cauterice dejando pasar estas malas costumbres y que se sensibilice con nosotros.
Hay experiencias a nivel país y localidades cercanas como Sunchales, Ceres, que se pusieron de acuerdo y cerraron los días domingos con muy buenas repercusiones. Los clientes vieron con muy buenos ojos que sus seres queridos, vecinos y amigos puedan estar con sus familias el día domingo completo y se adaptaron a las circunstancias, haciendo sus compras de lunes a sábados, no perdiendo ventas los comerciantes y mejorando la relación entre empleados y empleadores, ya que ambos pudieron disfrutar de tan necesario descanso.
Esperando sepan entender nuestra problemática, que es la de miles de personas, y si está de acuerdo la comunidad toda nos podamos unir y entre todos encontrar una solución por el bien de nuestras familias.
Pedimos la adhesión de las instituciones de bien público, religiosas educativas, medios de comunicación, políticos, sindicalistas y organismos intermedios a esta propuesta a favor de los derechos de la familia.
Nosotros en el año 2006, lo vamos a intentar, cerrando nuestros comercios los días domingos, esperamos contar con muchos otros colegas que también lo hagan, le pedimos a nuestros clientes y amigos que sepan comprendernos.
Creemos que vale la pena intentarlo.
Con buena voluntad nos podemos organizar y lograr que todo esto sea posible.
Autoservicios Destefanis, Super Maggi, Croce y Personal.
Esta nota fue enviada a la página web www.sabado100.com.ar.
El sábado último estuvo Miguel Destéfanis en el programa de radio en Horizonte (FM 99,5) para hablar de este problema y el descuento del 15%.