Emotiva presentación de la obra musical “La Argentina de los barcos” en el Concejo

La producción audiovisual de Julián Ratti muestra la llegada de los inmigrantes al país. Estuvo acompañada por canciones cantadas en vivo por el reconocido compositor local, en la sala de sesiones repleta de público, sumado a los relatos de Hugo Erbetta.

Por Emilio Grande (h.).- El reconocido compositor y músico rafaelino Julián Ratti presentó su obra audiovisual “La Argentina de los barcos” este miércoles en la sala de sesiones del Concejo Municipal de Rafaela, repleta de público, evento organizado por el cuerpo legislativo y la Asociación Civil Tamberita, con el objetivo de reflexionar sobre la historia argentina.

En la oportunidad, el sacerdote Roberto Barón hizo la bendición a los presentes, recordando que es nieto de italianos y los restos de su abuelo están en Arrufó (departamento San Cristóbal). El presidente del cuerpo Lisandro Mársico abrió el encuentro, mencionando que el 4 de setiembre es el día del inmigrante. “Rescatamos este trabajo de Ratti, valorando la cultura, las raíces, los antepasados, las costumbres para mantenerlos siempre vivos. Hay que valorar los que poblaron a Rafaela y otros lugares del país. La Constitución Nacional y el Preámbulo en 1853 abrieron el territorio a un crisol de razas para poblar estas tierras. Julián tiene vastos antecedentes en su carrera artística desde los 9 años, con 300 canciones, 7 casetes, 5 CDs, algunos temas de él fueron grabados por Soledad Pastorutti y fue uno de los impulsores de La Tamberita”, destacó.

Alejandra Sagardoy dijo que “alentamos a la proyección de cortos con el trabajo de los rafaelinos”. En el mes de agosto fue “Invisibles” de Ana Rosillo con la temática ambiental, en octubre “Florentina” de Jorge Colombo, en noviembre “Coprovi, un barrio con historia” de Lisandro Oreggioni. En esta ocasión, fue el turno de Ratti “La Argentina de los barcos” sobre la colonización europea y otras colectividades con su narrativa y música.

Asimismo, Hugo Erbetta, ex director de la Universidad Nacional del Litoral sede Rafaela-Sunchales, participó en las narraciones y la artista plástica María Inés Adorni con sus obras ambientó el colorido al encuentro, bajo la presentación de Fátima Oliva.

“Es un reconocimiento a los que llegaron a nuestro país con historias únicas, dejando familias, costumbres, patria natal, superando numerosos obstáculos. Una experiencia inolvidable de ´La Argentina de los barcos´, explorando la esperanza, el dolor, las pérdidas, la aventura y el amor”, destacó Oliva. Este trabajo lo empezó en Cosquín de 1978 y fue continuando con Alcides Castagno en canal 2 local, las cámaras de Gustavo Cuello y conducido por la citada Oliva, recorriendo distintos lugares de la región, rescatando las poesías de Mario Vecchioli (estuvo presente la nieta Andrea) y los textos del historiador Gastón Gori.

Relatos con música

El encuentro fue matizado con la exhibición del corto con imágenes de los primeros trabajos agrícolas en el campo, trabajando con el arado a mancera, con los relatos de Erbetta y Ratti, mechado con canciones de Julián en vivo. En 1856 se produjo la fundación de Esperanza, entregando una concesión de 33 ha a los primeros inmigrantes, con políticas inmigratorias nacionales y provinciales, sumándose luego otras colonias agrícolas en la extensa pampa gringa. Entre 1857 y 1920 llegaron a la Argentina casi 4 millones de inmigrantes, de los cuales el 60% eran italianos que vinieron en condiciones infrahumanas.

Los colonos se radicaron precariamente en los campos que tenían una extensión de 132 ha y fueron entregados por las empresas colonizadoras a las familias inmigrantes. Las tareas agrícolas eran habituales y también colaboraban las mujeres y los niños. Los instrumentos agrícolas fueron rudimentarios para trazar los surcos como en la antigüedad, para luego ir evolucionando con nuevas maquinarias a través del paso de los años. La cercanía entre vecinos permitió la amistad en el campo para actividades gastronómicas (como la bagna cauda y las carneadas), musicales (en las imágenes apareció también cantando Sergio Grazioli) y sociales (casamientos y cumpleaños). Así se fue conformando el nuevo paisaje productivo, social y cultural de la región con sudor y lágrimas, ante el reconocimiento de los presentes con un fuerte aplauso.

María Inés Adorni restauró los cuadros que estuvieron en la sala de recinto. Es una artista plástica con 33 años de profesión, restauradora de bienes culturales, profesora de artes visuales y de arte terapia. “Rafaela es la Perla del Oeste, lo que nos dejaron los abuelos gringos con su huella; el patrimonio hay que restaurarlo y conservarlo como testimonio de los bienes culturales, las costumbres, los valores, que valen oro y es nuestro tesoro. Hice restauraciones en Rafaela, en las localidades de la zona y en otras ciudades. La poesía de Vecchioli es muy inspiradora y llega al alma de los artistas”, remarcó. Le regaló un cuadro a Ratti con una pintura de un barco.

El encuentro contó con la presencia de funcionarios locales (Norma Becchio, secretaria de Educación y Cultura municipal) y regionales; los concejales Juan Senn, Martín Racca, Mabel Fossatti, Carla Boidi, Ceferino Mondino, Augusto Rolando, Valeria Soltermam; el ex concejal Jorge Muriel; integrantes de las colectividades de la ciudad; invitados que estuvieron involucrados en este gran trabajo y público en general; entre otros.

La figura destacada de Ratti en el ámbito del folklore argentino es el autor de esta producción que combina imágenes relevantes del devenir de la historia con textos extraídos del historiador Gastón Gori junto con 12 canciones originales interpretadas en vivo de la autoría del artista local y también obras del poeta Mario Vecchioli. Esta obra significa un tributo a la diversidad cultural de nuestro país, rememorando el origen de la colonización europea en Argentina y reconociendo el aporte de otras comunidades inmigrantes al fortalecimiento del sector agropecuario y agroindustrial del país.

Archivos
Páginas
Scroll al inicio