Por Emilio Grande (h.).- En la sesión ordinaria de este jueves, los concejales votaron siete proyectos con un emocionante reconocimiento por su trayectoria al tanguero Julio A. Villarruel Cepeda, quien actuó en todos los países latinoamericanos y europeos que ha recorrido, en cada escenario que lo tuvo como protagonista, en su medio de transporte por Latinoamérica, en todos sus logros y objetivos cumplidos, siempre estuvo presente el nombre de Rafaela como su lugar en el mundo, su tierra natal y sitio al que siempre se quiere volver.
El presidente del cuerpo Lisandro Mársico se bajó a la banca para expresar que “distinguir la trayectoria artística de nuestro Julio Cepeda, nació en Rafaela, donde estudió, fue chofer en Bomberos Zapadores, experto de artefactos explosivos terroristas, colaboró con el club Atlético, en la Intendencia de Juan Carlos Borio ingresó al Municipio y se jubiló en 2013. En 1993 voluntarios de Defensa Civil, a los 53 años cambió su vida para cantar tangos. En 2004 empezó a estudiar en la escuela de música 22 de Noviembre y egresó como técnico vocal, y también con Antonio Fassi. En 2006, con su pareja Cristina en FM Brothers, en el festival de tango de La Falda, el primer premio internacional en Río Ceballos, triunfó en el pre Cosquín, realizó la cumbre mundial del fuelle en Rafaela, en 2013 viajó en Medellín y obtuvo el primer premio, continuando viajando hasta nuestros días por países latinoamericanos, sembrando cultura y cosechando amigos, fue a Carcabuey en 2017, siguió por España, Francia, Italia y llegó a Fossano. Llevó la escultura de Carlos Gardel y fue emplazada en el patio de tango de la ciudad colombiana de Medellín. Recorre escenarios de Argentina y países latinoamericanos. Participa en la Orquesta Municipal Tango, tiene el tema propio Rafaela cofre de recuerdos. Es un referente de la música ciudadana por su calidez y su humildad. Te ganaste amigos. No hay nadie de esta ciudad que con una trafic le puso el nombre de Rafaela recorriendo países, poniendo en alto el nombre de la ciudad. Es el homenaje de 101.733 rafaelinos”.
Paz Caruso agregó que “su pasión musical empezó a los 53 años, nunca es tarde lo que uno le apasiona, animarse a subir a un escenario y creció de grande, empezando desde de una crisis para bien, en 2001 con la situación el país para evadir las preocupaciones, cantando tangos y explotar su talento. Es una historia de superación y en lo malo hay oportunidades”.
Cepeda expresó visiblemente emocionado a los 75 años: “Muchas gracias por la presencia, a Lisandro Mársico, a cada uno, es una caricia al alma profunda, la música en mi vida, a los 12 años cantaba los temas de Julio Sosa, se murió una semana antes de venir, nunca más canté. Estaba al borde de la depresión, mis hijos Lucas y Romina querían dejar de estudiar, pero hoy están recibidos. Me alimentaron el ego los compañeros. Mingo Scalenghe me dijo cómo no vas a cantar Julio a los 52 años. Fui de Antonio Fassi en la vocalización. Canto con las mismas ganas en una casa de familia y ante 20.000 personas. Llevo a Rafaela en mi corazón. Vivir en la calle es espectacular, conociendo a muchos amigos, viviendo en el motor home y no pagamos muchos impuestos. Ahora estoy aprendiendo el acordeón. La cabeza tiene que estar ocupada y estar bien de salud le pido a Dios”.
Y agregó: “Como en Rafaela no quisieron colocar el monumento de Gardel (realizado por Roberto Grazioli y encargado por Pablo Castillo), con un peso de 500 kg lo llevamos en trafic hasta la ciudad de Medellín donde murió Gardel”.
Estuvo acompañado por su pareja Cristina Paccioretti y varios amigos. En la oportunidad, interpretó 3 temas: Cambalache, Por una cabeza (lo cantó con Mársico) y Los cosos de al lao (gané 2.580 dólares en el concurso de 2013 en Medellín).