Por Emilio Grande (h.).- Este sábado 26 de octubre a la siesta fue la presentación del documental “Radici” (en español y subtitulada en italiano) en la sala de sesiones del Concejo Municipal en simultáneo (in collegamento) con el «Cinema centrale» de la ciudad de Torino (Italia), en el marco del Programa del Festival Radici 2º edizione, que se realiza del 24 al 27 octubre, denominado “Il festival dell’ identitá”.
El film documental (la duración es de 42 minutos, pero duró unos minutos menos) contó con la dirección y rodaje de Andrés Dentoni y Paula Kuschnir, quienes habían ganado en un concurso provincial sobre un tema similar y se sumaron al proyecto de investigación “Primeros habitantes piemonteses en la colonia Rafaela 1881-1882”, realizado por Italo Cassina y Juana Elías, en base a la historia de 12 de emigrantes piemonteses que formaron Rafaela.
“En el documental, el objetivo fue humanizar para que sea más atractivo, destacando la pasión que le pusieron durante 4 años con la búsqueda de las actas en Pilar, las imágenes en Rafaela, los relatos de los descendientes y la bagna cauda”, destacaron Dentoni y Kuschnir.
Entre el numeroso público, estuvieron presentes Lisandro Mársico (presidente del Concejo), las ediles Carla Boidi y Alejandro Sagardoy, familiares que participaron de la filmación en el campo de los Bruno.
En comunicación en directo desde Torino, Davide Gandolfi (director del sector Relaciones Internacionales y Cooperación de la Región del Piemonte) señaló que “esta historia particular trata la fundación de Rafaela, con los 12 piemonteses que se fueron de 7 comunas. Agradecer a la Asociación Cultural Piemontesa de Rafaela, Italo Cassina y Juana Elías, contando con el financiamiento de la Región del Piemonte”.
Cassina precisó que “con esta investigación quisimos conocer los pioneros y formadores de Rafaela en 1881, que vinieron de las provincias de Cuneo y Torino, pero no se conocían los pueblos de las 14 familias. La documentación apuntó a datos históricos en Pilar, Rafaela y las tres visitas al Piemonte”.
En el documental los principales protagonistas son Cassina y Elías, quienes buscan datos en nuestra ciudad y en Pilar (las actas de nacimiento y bautismo en la parroquia) para chequear la información que tenían. En 1942 la Sociedad Italiana propuso al Concejo la designación de calles con los apellidos de 20 italianos.
Los primeros pioneros de la colonia Rafaela fueron Juan Operto, Blas Olivero, Pedro Olivero, Bartolomé Podio, Antonio Podio, José Podio, Pedro Storero, Bautista Geuna, Francisco Lorenzatti, Francisco Beltramino, José Buffa, Gaudencio Mainardi, Antonio Chiaravilgio y Guillermo Grande, quienes nacieron en las provincias de Cuneo (Barge, Envie, Moretta, Scarnafigi y Villanova Solaro) y Torino (Piscina y Cavour) de la Región del Piemonte.
En el documental participaron los descendientes, testimoniando emocionantes recuerdos familiares: Graciela Mainardi, Gerardo Beltramino, Atilio Chiaraviglio, Ana Buffa de Minetti, Carlos Rosso, Adriana y Gerardo Lorenzatti, Italo y Juana Cassina, Elsa Operto de Grosso y quien firma esta crónica, como así también los anfitriones Ricardo Bruno y Norma Brarda, y Rosana Alemandri (presidente de la Asociación Cultural Piemontesa de Rafaela); estas dos últimas en la preparación de la bagna cauda, mencionando las diferencias con el Piemonte (la original es con aceite y acá con crema): https://sabado100.com.ar/es-ar/filmaron-la-parte-final-del-documental-de-los-piemonteses/
La “Historia de Rafaela” escrita por Adelina Bianchi de Terragni fue el libro de cabecera, en el que menciona a las 11 familias formadoras con los boletos de compra-venta, quienes se quedaron para trabajar la tierra.
El documental (hay tratativas para que se vea por la TV local) termina con palabras de Elías, agradeciendo a los que participaron, mencionando la tierra para las 7 comunas (viajaron en setiembre) y los valores que siguen presentes entre los descendientes: trabajo, esfuerzo y ahorro.
La comunicación on line retomó, preguntando Gandolfi de qué manera en estos 143 años de Rafaela se mantiene la identidad piemontesa luego 4 o 5 generaciones, respondiendo Cassina que se debe definir con el sentimiento de la piemontesidad, hablando la lengua piemontesa y manteniendo vivas las tradiciones.
Finalmente, en la edición de hoy el diario La Stampa de Torino publicó una crónica titulada “Bagna caöda argentina”, firmada por el “giornalista” Francesco Munapò, quien entrevistó a Italo Cassina y Carlos Rosso, abordando la historia rafaelina y el presente con los nuevos desafíos.