Embestida oficialista contra la Corte: fuerte reclamo de AmCham y ACDE por la parálisis del Congreso

Cuestionaron el proceso de juicio político contra los cuatro integrantes del máximo tribunal en la cámara baja; pidieron a los diputados “abocarse a cuestiones urgentes que el país necesita”.

Asociaciones y cámaras empresarias, entre ellas AmCham, ACDE e IDEA, emitieron hoy diferentes comunicados para alertar sobre la parálisis del Congreso de la Nación y exhortan al oficialismo a terminar con su embestida contra los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a quienes le iniciaron ayer un proceso de juicio político.

La Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AmCham) publicó un duro comunicado en el que habla de la “inacción del Congreso Nacional frente a los problemas que aquejan a la sociedad”.

“Argentina se encuentra en una difícil situación económica. Los factores más relevantes son la caída de reservas líquidas del Banco Central, que limita la importación de insumos y productos intermedios para la industria y el comercio, sumado a los efectos de la sequía que disminuyen la producción agropecuaria y por ende afectan los niveles exportables, reducirán el nivel de actividad ya afectado por la baja de la inversión privada y nos colocarán en el temido escenario de estanflación: recesión con altas tasas de inflación”, alerta en el primer párrafo del duro documento Amcham.

Luego analiza: “Si bien es innegable que algunos sectores productivos de nuestro país tienen un enorme potencial que podría contribuir a la estabilización macroeconómica, para que ello suceda se necesita que cada uno de los tres poderes actúe de acuerdo con sus competencias, y en un marco republicano. Argentina requiere regenerar condiciones de confianza, y el respeto a las instituciones y la seguridad jurídica son los pilares fundamentales de dicha confianza”.

“En este contexto de permanentes dificultades, se torna imprescindible el pleno funcionamiento del Congreso de la Nación, en el que todas las corrientes políticas deberían hoy estar debatiendo y llegando a acuerdos que permitan superar los problemas que aquejan a la población en general, pero especialmente a aquellos sectores vulnerables que más lo necesitan”, pide la Amchan y agrega: “Sin embargo, el Congreso está paralizado por la iniciativa del juicio político a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia que, además de no tener la posibilidad de prosperar por la relación de fuerza en las dos Cámaras. Su declaración de admisibilidad y apertura de sumario no tiene ninguna justificación, ni acredita los elementos constitucionales suficientes para ser efectivizada.

Según la Cámara, “esta inactividad del Congreso demuestra cuán alejada está la política de los problemas reales de la sociedad, una situación que sin dudas afecta también a las oportunidades de negocios que Argentina demanda para su recuperación y desarrollo productivo”.

Desde AmCham Argentina solicitamos a los legisladores que prioricen las iniciativas que dan respuesta a la actual situación social y económica, y se aboquen a la búsqueda de consensos para resolver los problemas que hoy afectan a todos los argentinos y argentinas. Una vez más insistimos en que una eficiente articulación entre el sector público y privado es la única manera de alcanzar esto, y que siempre estamos dispuestos a contribuir y perseguir políticas de Estado que puedan concretar la transformación social y económica que nuestro país necesita”, cierra el texto.

Por su parte, la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) apuntó directo contra el oficialismo y remarcó que es “imprescindible respeto a la independencia de poderes de la República”.

La Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) ve con muchísima preocupación cómo continúa el ataque del Poder Ejecutivo a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia por no estar de acuerdo con algunos de sus fallos”, dice el primer párrafo del comunicado.

Luego marca: “Respetar el ámbito de decisión de cada uno de los poderes del Estado, cumplir los compromisos asumidos por el país con sus acreedores, asegurar la paz interior, mejorando la seguridad en todo el territorio, procurar el bienestar de los argentinos, atacando seriamente la inflación, mejorar la educación de los jóvenes exigiendo el cumplimiento de estándares de aprobación, entre otras cuestiones urgentes, debería ser la tarea que ocupe a los gobernantes de nuestro país y en particular al Congreso de la Nación. En lugar de eso, las pocas energías que quedan están siendo malgastadas en un proceso inviable contra la Justicia”.

“Exhortamos a los Diputados de la comisión de Juicio Político a abocarse a cuestiones urgentes que el país necesita”, cierra el documento.

En tanto, el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) sostuvo: “Vemos con preocupación el avance del pedido de juicio político a los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En sintonía con diversos representantes de la sociedad civil que ya se han expresado en contra de esta iniciativa, creemos que afecta los principios de funcionamiento de nuestro sistema republicano ya que fundamentalmente se basa en el desacuerdo de parte de un sector político con el contenido de algunas sentencias recientes”.

“La Argentina necesita regenerar condiciones de confianza para que aumenten significativamente las inversiones necesarias para la creación de empleo privado de calidad; el respeto a las instituciones y la seguridad jurídica son los pilares fundamentales de dicha confianza”, agregó IDEA, y reclamó: “Alentamos al Congreso de la Nación a proponer y debatir una agenda legislativa amplia que incluya los temas que le preocupan a la sociedad en general y que contribuyan a que nuestro país pueda desarrollar el potencial que todos conocemos y que es nuestra fuente de ilusión”.

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/

Archivos
Páginas
Scroll al inicio