Elevada cantidad de muertes por accidentes de tránsito

Se trata del editorial del programa "Sábado 100" por Mitre Rafaela (FM 91,9) que conduce Emilio Grande (h.). ¿Qué debe pasar para que reaccionen las autoridades y la sociedad en su conjunto?

Uno de los problemas más graves que afecta a la Argentina son los accidentes de tránsito en las rutas y calles, que se vienen registrando desde hace varios años, pero pareciera que los gobernantes y la gente nos hayamos acostumbrados.
Las cifras de la Asociación Civil Luchemos por la Vida establecen que en 2009 murieron 7885 personas, bajando muy poco respecto al 2008 que tuvo el saldo de 8205 decesos.
¿Qué pasa en otros países? En Suecia mueren en accidentes 89 personas cada millón de vehículos, en Holanda 116, en España 123 y en los Estados Unidos 186, mientras que en la Argentina la proporción se eleva a 1066 personas.
Alberto Silveira, presidente de Luchemos por la Vida, afirma que se necesita el compromiso de todos, de los gobernadores e intendentes que deben hacer cumplir las leyes de tránsito. Puso como ejemplo que “España estaba como nosotros hace quince años, pero con trabajo constante pudo disminuir las muertes”.
Un dato alentador es que las muertes en accidentes de tránsito disminuyeron el 21% en enero de 2010, si se toma como referencia el mismo período del año último. Fallecieron 78 personas menos que las 371 registradas en el primer mes de 2009.
Al respecto, el director de la Nacional de Seguridad Vial Felipe Rodríguez Laguens comentó que “el número de accidentes y de muertes es alto, hay mucho todavía por hacer. Pero hay un cambio en la forma en que la gente toma estos eventos, con el convencimiento de que si se puede evitar, no es un accidente. Por eso se ven reacciones cuando una persona muere en una colisión y el conductor responsable no tiene sanción. Creo que las leyes reflejan las costumbres de una sociedad, así que si hay un cambio de humor con relación a las muertes en choques, quizá debería adaptarse la legislación respectiva».
En el departamento Castellanos se registraron 408 víctimas fatales en accidentes de tránsito en los últimos 10 años, con 95 casos perdiendo la vida en siniestros ocurridos en la ciudad de Rafaela. En cuanto a la causas que motivaron los trágicos accidentes se destacan: única parte, camión contra automóvil y motocicleta o ciclomotor versus camión.
Los accidentes se pueden evitar con algunas medidas correctivas como el uso del cinturón de seguridad, la utilización del casco protector para ciclistas y motociclistas, otorgar a los peatones la prioridad de paso en esquinas y sendas peatonales, la construcción de un plan federal de autopistas, no manejar alcoholizados, entre otros.
A decir verdad, los accidentes de tránsito en la Argentina son la primera causa de muerte en menores de 35 años y la tercera sobre la totalidad de los argentinos. ¿Qué debe pasar para que reaccionen las autoridades y la sociedad en su conjunto?

Archivos
Páginas
Scroll al inicio