El vecinalismo solicitó que haya previsibilidad en el presupuesto  

En la reunión en el Concejo, la FEV propuso incluir 4 puntos: gastos fijos, festejos, mantenimiento y mejoras de los 36 edificios, totalizando $ 190.650.000 o $ 3.500.000 UCM. Hubo consenso entre los dirigentes, los concejales y el Ejecutivo para que no haya discrecionalidad de los recursos.

Por Emilio Grande (h.).- Esta tarde los concejales recibieron a integrantes de la Federación de Entidades Vecinales (FEV) sobre el tema presupuesto 2025 en la sala de sesiones del cuerpo legislativo.

Estuvieron presentes el presidente de la Federación Carlos Alvarez, el vicepresidente Rafael Barreiro, Horacio Nieto del barrio Villa del Parque y Ariel Iribas del barrio San José; los concejales Lisandro Mársico (presidente del Concejo), Martín Racca, Paz Caruso, Juan Senn, Alejandra Sagardoy, Augusto Rolando y Carla Boidi, y Germán Bottero (secretario de Gobierno y Modernización municipal).

La introducción estuvo a cargo de Alvarez para contextualizar el pedido, destacando que el dirigente vecinal representa a los barrios, no es un cargo rentado, con capacidad de brindarse al vecino y el dirigente es un nexo con la Municipalidad, tomando todos los reclamos.

“Hoy los gastos fijos de los servicios se dispararon por las nubes y el alquiler del uso de los salones se cayó por los impuestos (Sadaic y Aadi Capif). Sacando el barrio San Martín, los inmuebles son todos municipales y algunos alquilados del resto de las 35 vecinales. Se requiere la apoyatura para hacer frente a cada vecinal, dar tranquilidad con previsibilidad y un presupuesto anual sobre lo que podemos hacer y dedicarnos full time al vecino. Hay vecinales que brindan la contención social en comedores, viandas y copas de leche. Por eso, pedimos que el Municipio participe con la financiación poniendo un piso histórico en el presupuesto y un control detallado de los gastos con facturas. Sería cambio de paradigma”, remarcó.

A su turno, Barreiro agregó que “está faltando al vecino común sentado en la decisión de la ciudad, con un correlato en lo económico, lo jurídico y lo social como red territorial experimentada de las vecinales para dialogar con el funcionario político de turno y de carrera. Proponemos una previsión del gasto operativo de las 41 vecinales en los servicios (luz, agua, limpieza, entre otros), el festejo anual de la vecinal, el estado de los edificios de las vecinales con el mantenimiento y los arreglos, y un programa de mejoramiento desde lo estructural”.

Detalle de la propuesta

La propuesta incluye cuatro puntos: 1) $ 150.000 por mes como gasto operativo para los servicios, 2) $ 350.000 para la fiesta vecinal anual, 3) $ 500.000 para cada vecinal por un año para el mantenimiento del edificio (hay 36 sedes) y 4) $ 2 millones por año para cambios estructurales de los edificios, donde actualmente hay 11 que tienen problemas de infraestructura.

En concreto, Senn detalló los totales de cada uno de los ítems en el año: 1) gastos fijos $ 73.800.000, 2) los festejos $ 14.350.000, 3) el mantenimiento de los 36 edificios $ 20.500.000 y 4) mejoras de los edificios $ 82.000.000, totalizando $ 190.650.000 o convertidos en $ 3.500.000 UCM (Unidad de Cuenta Municipal).

Barreiro aclaró que “no sabemos cuánto le dan para el festejo vecinal, que incluye la bajada de luz, el sonido con el artista, la seguridad, el escenario y, eventualmente, los baños químicos. La actual administración municipal rechazó el mantenimiento de los edificios y pedimos que empiecen por el techo de Los Nogales. Que haya previsibilidad de ejecución, por ejemplo, el barrio Villa del Parque no recibió nada; que no haya discrecionalidad y un cambio sustancial como política de Estado municipal”.

Bottero precisó que “se colocó un tejido en la vecinal del Juan de Garay para evitar vandalismo. No queremos la discrecionalidad en el presupuesto y apuntamos a trabajar juntos; hay fondos para mantenimiento de las vecinales. Este año hicimos 37 festejos barriales de los 41 barrios, dando sonido y cada vecinal tuvo la creatividad para el resto de los servicios. Queremos potenciar los 71 talleres barriales y creamos el programa Infancias. La vecinal del Guillermo Lehmann recuperó su sede al irse las PAT y en Los Nogales hay que actuar ahora con el techo. No queremos que los edificios se deterioren y mejorar la parte eléctrica para que haya seguridad”.

Nieto aclaró que “el Municipio no aportó ningún servicio para la fiesta vecinal del Villa del Parque”.

Habían pasado casi dos horas del encuentro y, en principio, habría consenso entre los concejales oficialistas y opositores, el Ejecutivo y la FEV para que el presupuesto 2025 incluya los cuatro puntos mencionados. Esperemos ver el final de la película el jueves 26 de diciembre durante la sesión ordinaria cuando sea votado.

Archivos
Páginas
Scroll al inicio