Por Emilio Grande (h.).- En la mañana de hoy se realizó una reunión de los concejales con representantes de la comisión directiva del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM), entre ellos su secretario general Darío Cocco.
En la oportunidad, se trató el proyecto del Ejecutivo para regularizar la situación de 80 empleados municipales a planta permanente, que volvió a comisión en la sesión del jueves pasado del cuerpo legislativo por los interrogantes que tenía la oposición sobre los nombres, los cargos y las áreas a ocupar. Conviene recordar que este pedido también había sido formulado en su momento por el gremio.
Actualmente, hay 1.220 trabajadores en planta permanente y unos 300 contratados de los cuales hay varios que ya llevan entre 3 y 5 años de antigüedad. “Entendemos que hay que regularizar esta situación, teniendo en cuenta el trabajo enorme que se ha hecho durante la pandemia y le da una seguridad muy grande al trabajador tener la estabilidad. Es un Estado que tiene que dar respuesta en forma permanente y se necesitan los recursos humanos adecuados”, confió Cocco a este cronista.
El Sindicato se manifestó a favor del pase a planta de todos los empleados pedidos, reiteró la cantidad de servicios que está prestando la Municipalidad y la necesidad de que esta gente pase a planta porque fueron durante este tiempo de pandemia cuando se sabía poco de los efectos del virus quienes siempre salieron a trabajar, como también lo hicieron otros empleados.
El dirigente sindical enfatizó sobre la importancia de esta herramienta que generará las vacantes necesarias para regularizar la situación laboral de muchos trabajadores que hoy se desempeñan bajo la modalidad de contrato. Rafaela ha mostrado una expansión demográfica sin precedentes y, estadísticamente, la planta permanente se ha mantenido austera en relación a este crecimiento, por lo que es necesaria su ampliación para sostener la calidad en la prestación de servicios y asumir nuevos desafíos.
Además, Cocco propuso trabajar en conjunto para “dejar a la ciudad legislación de avanzada que permita resolver los problemas de todos. Estamos convencidos de que Rafaela necesita un Estado fuerte que proporcione respuestas rápidas a las necesidades de la comunidad, y en esto tenemos una responsabilidad muy grande”.
Mirada de dos ediles
Por su parte, Lisandro Mársico señaló que “también el gremio hizo el planteo sobre el compromiso de trabajar en un sistema de promoción automática y no tener que recurrir a este método (por el pedido del Ejecutivo al Concejo)”, ante la consulta de este cronista al término del encuentro.
Y agregó: “la población crece, los servicios se incrementan con el cumplimiento del Estado municipal que antes no se brindaban producto de los cambios que hubo, por ejemplo de prevención en seguridad y salud pública; entonces la gente demanda buenos servicios y el Municipio necesita el pase a planta permanente de estos empleados”.
Otro de los participantes fue el edil Leonardo Viotti, expresando que “le hicimos un planteo que no solo debemos pensar en el aumento de la planta permanente sino también analizar la opción de realizar la mayor cantidad de concursos para que los más de 80 empleados municipales que hoy están subrogando las categorías, es decir ocupando administrativamente una categoría superior a la que realmente tienen porque están teniendo responsabilidades superiores a la de su puesto puedan concursar para poder liberar la categoría menor y de esta manera aumentar las posibilidades que los contratados municipales pasen a la planta permanente”.
Los dirigentes sindicales se comprometieron al envío de una planilla con los nombres, los años desde que están contratados, las áreas y los cargos a cumplir. “Quedamos a la espera de la información que el Concejo le solicitó al SEOM sobre cuáles serían los lugares específicos en donde se tiene que aumentar la planta, dónde está la demanda, quienes son las personas que concretamente deberían concursar los lugares o pasar a planta, o sumar más personas. Cuando contemos con esta información y tengamos otra reunión con representantes del Ejecutivo para terminar de definir en conjunto la decisión final vamos a estar votando la próxima semana, si toda va acorde a un proyecto consensuado, que es lo que estamos buscando”, remarcó Viotti.
Por las consultas realizadas por este diario, todavía no tomaron una definición final, se acercaron las posiciones entre las partes involucradas pero seguramente se le dará despacho la semana que viene para ser tratado en el recinto de sesiones.