El SEOM cumple 75 años de vida institucional al servicio de los trabajadores

El 29 de abril de 1946 se crea el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales. La primera comisión directiva la encabezó Carlos Minadeo. El gremio representa a unos 3000 trabajadores de 47 localidades distribuidas en los departamentos Castellanos, Las Colonias y San Cristóbal. Se encuentra en construcción un moderno espacio multifuncional de 400 m2.

A partir del año 1880, con el auge de la inmigración hacia Argentina proveniente de distintos países de Europa, llegan al país las doctrinas sociales que allí se desarrollaban y que marcarían los primeros pasos de la clase obrera.

En nuestra zona, con la predominancia de inmigración italiana, los trabajadores comenzaron a crear instituciones que los cobijaran y les brindaran redes de contención a sus necesidades. Con la llegada de Perón a la Secretaría de Trabajo y Previsión en el año 1943 y la conquista de derechos que estaban postergados, la clase obrera se fortaleció y se profundizó la organización en sindicatos.

El 29 de abril de 1946 se crea el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales, que en sus inicios agrupaba al personal de la Municipalidad de Rafaela y a los dependientes de la Usina Eléctrica Municipal.

La primera sede estuvo ubicada en la esquina de Alem y Ciudad de Esperanza, y la primera comisión directiva la encabezó Carlos Minadeo.

Uno de los actos inaugurales de la nueva comisión directiva fue la creación del estatuto social, teniendo como principales objetivos “el mejoramiento de las condiciones económicas, culturales, técnicas, morales y sociales de los trabajadores municipales” y “la unión y la organización de los afiliados”.

Con la defensa de esos objetivos fundacionales, a través de los años SEOM comenzó a extender su representación territorial a las comunas vecinas y de otros departamentos, como también a la Municipalidad de Esperanza, que solicitaron su afiliación a esta organización sindical.

En la actualidad, el gremio representa a unos 3000 trabajadores de 47 localidades distribuidas en los departamentos Castellanos, Las Colonias y San Cristóbal de la provincia de Santa Fe.

Sumando espacios

El 25 de mayo de 1970 se inauguró la reconocida sede social en la que hoy funciona el gremio, ubicada sobre Av. Brasil, y continúa en constante crecimiento con el fin de sumar beneficios y espacios a los afiliados y a la comunidad.

En el año 1993, la comisión directiva conducida por el entonces secretario general de SEOM, Eduardo Morra, adquiere el predio ubicado sobre ruta 70 km 74, en el límite entre Rafaela y Bella Italia. Ya en 2008, bajo la conducción de Darío Cocco, se pone en marcha un ambicioso proyecto para revalorizar ese espacio, en etapas sucesivas y planificadas.

Como resultado, en la actualidad el complejo recreativo se destaca a nivel provincial por la calidad de sus instalaciones, contando con tres natatorios (dos de tamaño semiolímpico), dos toboganes acuáticos, un salón de usos múltiples con galería, cocina y asadores, complejo de modernos sanitarios y lavatorios, seis quinchos con asadores con capacidad para 25 personas, galería cubierta en la zona de vestuarios y dos departamentos para afiliados comunales y de Esperanza.

Creciendo en derechos

En los últimos años, el crecimiento del sindicato se ha profundizado, basado en tres grandes ejes: avances gremiales, capacitación y obras de infraestructura.

El primer eje se ha consolidado en los últimos años a partir de la defensa de las normativas que regulan a los trabajadores municipales, de la representación en paritarias y también de logros gremiales obtenidos por SEOM superadores a lo reglamentado en el marco legal específico, en beneficio de los trabajadores de las 47 localidades adheridas.

La organización gremial participa como miembro titular de las paritarias provinciales para todo el sector municipal y comunal, y es parte activa de FESTRAM y la CTM. En el marco de esta amplia representación, el secretario general, Darío Cocco, integra el consejo directivo de la federación provincial como secretario de Derechos Humanos e Internacionales, y es también secretario de Cultura y Capacitación de la Confederación de Trabajadores Municipales a nivel nacional.

En el eje de la capacitación, desde el año 2013 funciona ininterrumpidamente el Centro de Formación para la Administración Municipal y Comunal, con un programa de formación para mandos medios que se renueva anualmente y se complementa con otros ciclos de capacitaciones.

Nuevos proyectos para la comunidad

Actualmente, el SEOM se encuentra en plena construcción de un nuevo lugar de encuentro, generador de instancias culturales, educativas y sociales para toda la sociedad rafaelina y de la región.

Se trata de un moderno espacio multifuncional de 400 metros cuadrados, revalorizando y potenciando el amplio sector de planta baja que se encuentra sobre calle Lavalle. El proyecto incluye un recibidor, sala de capacitaciones, salón auditorio con capacidad para 200 personas, cocina y comedor, sanitarios y una pérgola al aire libre que comunica la construcción con el amplio espacio verde.

El espacio dispondrá de las mayores comodidades y accesibilidad, con ingreso independiente al de la sede sindical, y estará equipado con moderna tecnología de imagen, iluminación y sonido.

Los trabajadores engrandecen las instituciones

El secretario general, Darío Cocco, resaltó la importancia de esta fecha para la institución gremial: “En todo lo que hacemos, nos siguen guiando aquellos valores que en 1946 llevaron a los trabajadores a organizarse y comenzar el camino de lo que sería esta gran institución de la que formamos parte. En aquel momento, los sindicatos fueron surgiendo desde una fuerte necesidad, por derechos, por mejores condiciones salariales y laborales que se tradujeran en mayor estabilidad y calidad de vida para los trabajadores. Lo que nos unió, y nos sigue uniendo, es el entendimiento de que nadie se salva solo y que la dignidad del trabajo sólo se puede defender desde la clase obrera organizada.”

Este acontecimiento histórico para el gremio llega en un momento difícil por la pandemia del Covid-19. Al respecto, Cocco afirma que “el último año ha sido desafiante para todos, vino a transformar nuestra normalidad en todos los sentidos.

No obstante, es importante destacar como los trabajadores se pusieron la situación al hombro, desde el lugar que les tocara ocupar. En el caso de los municipales y comunales, estuvimos en la primera línea desde el minuto cero, priorizando siempre el servicio y el cuidado de la comunidad y creemos que la sociedad hoy nos valora de otra manera, entendiendo la importancia de nuestro trabajo y la verdadera vocación que nos mueve.”

El Secretario General expresó su reconocimiento a “todos los trabajadores que día a día engrandecen esta institución desde la unidad y el compromiso. Somos muy agradecidos del espacio que nos toca ocupar y tenemos la enorme responsabilidad de continuar y fortalecer el legado que iniciaron los fundadores de esta organización.

Archivos
Páginas
Scroll al inicio