Por Emilio Grande (h.).- La Cooperativa Guillermo Lehmann realizó en la tarde de ayer la presentación institucional del nuevo gerente de la sucursal Rafaela, el ingeniero agrónomo Julio María Teglia, en el complejo agroindustrial de 16 ha que posee al oeste de la ciudad (continuación de bulevar Roca). En la oportunidad, estuvieron también Pablo Bocco (presidente del Consejo de Administración), Cristian Toymil (gerente general), Gonzalo Turri (director ejecutivo), entre otros.
“La convocatoria de hoy es para presentar a Julio, que viene a sumarse al equipo de trabajo, para estar liderando el equipo muy grande y eficiente, formado por profesionales valiosos, buscando la cooperación entre los socios coordinada por la institución”, destacó Bocco durante la conferencia de prensa.
Por su parte, el flamante gerente local expresó que “para mí es un honor estar en la cooperativa y agradezco que me haya elegido para poder acompañarlos en este proceso. Tengo unos 25 años en el mercado de agroquímicos, básicamente en el área comercial, manejando redes a nivel nacional e internacional. Estoy con experiencia para acompañar en la organización de la sucursal con los profesionales de todas las áreas del negocio, destinadas al productor asociado y encontrar todo lo que necesita”.
Este cronista le preguntó cuáles son los objetivos que se planteó para asumir este cargo, señalando que “el primero que tengo es armar un gran equipo integrado y acá no hay una sola unidad de negocio. Soy una persona que viene del deporte, creo que los valores de la cooperativa como la excelencia; para nosotros ser los mejores es muy importante, ser íntegros, buenas personas y consejeros, ser innovadores porque sabemos que todo cambia todos los años y la comunidad cada día nos está exigiendo cada vez más, y estar preocupados por la gente”.
Sobre el crecimiento que ha tenido la sucursal Rafaela, Teglia aclaró que “me compartieron algunas imágenes desde cuando comenzó la cooperativa en 1999 gracias a los esfuerzos de Pablo y ver ese crecimiento a hoy es algo increíble con las inversiones realizadas me siento en un paraíso, más no puedo pedir desde lo profesional y tenemos que ser exitosos”.
También se le consultó cuáles son los planteos de los productores, respondiendo que “están preocupados por todo lo que está pasando hoy en el mercado de agroinsumos, creería que es a nivel nacional, por el cambio de precios, por las disponibilidades del producto, precios de trigo y acopio. En general siento que hay un muy buen humor, el agua también ayudó, esperemos tener una buena campaña”.
Plan forestal
Bocco mencionó que Teglia está muy vinculado al rugby por ser ex jugador. “Tuve la suerte que me presentaron al club (por el CRAR)”, agregó el nuevo gerente. Con el proyecto del plan forestal, este año entregaron unas plantas al club para armar una cortina forestal alrededor del predio en dos tandas, con la participación de colaboradores de la cooperativa y los jugadores de infantiles del CRAR.
Teglia viene de Capital Federal y trabajó casi 20 años en Chemotecnica, donde era el gerente comercial de la compañía. “Se vendió y al cambiar de manos tuve que salir”, precisó. Con su nuevo trabajo ya se radicó en Rafaela. “Es una ciudad lindísima, muy cálida, ordenada y prolija; me asustó con el tráfico”, sostuvo.
Inversiones en Rafaela
Toymil aprovechó para decir que “sabe el potencial que tiene la cooperativa, está en el lugar y momento correcto, estamos para darle todo al productor, ese contagio lo va haciendo de manera positiva, entusiasma a colegas y gente conocida, este es el lugar, sumate a este proyecto porque hay muchos años por delante para seguir apostando a la cooperativa Lehmann, trabajar y entender que necesita el productor”.
Finalmente, Turri presentó lo ocurrido en el último año (2020-2021) en la sucursal Rafaela respecto a las inversiones realizadas y el plan para el 2022. “En el último año desarrollamos inversiones en las distintas sucursales por 5.200.000 dólares con fondos genuinos y la más importante se dio aquí con 1.600.000 dólares por ser la sucursal de mayor preponderancia en cuanto a la parte comercial por la cantidad de vínculos con cantidad de socios”.
“Las obras -continuó- estuvieron vinculadas a mejorar la capacidad de descarga de granos en la planta de acopio, todo el sistema de mecanización, la capacidad de almacenaje y el acondicionamiento, dos silos de 3.500 toneladas cada uno, 1 secadora, todo un sistema de mecanización que permite descargar a un ritmo de 330 toneladas/hora a partir de una plataforma completa similar a la que hay en los puertos y en las plantas de Pilar y San Agustín”.
Este viernes tendrá lugar la asamblea con los socios para presentar los números de un año de trabajo y el plan de inversiones para el período 2021-2022, comenzado a partir del 1 de agosto de este año. “La sucursal Rafaela va a destinar 1.200.000 dólares para hacer nuevas inversiones con dotar a esa planta de acopio con dos silos más de 3.500 toneladas cada uno, aumentando la capacidad de almacenaje de la planta de acopio en 7.000 toneladas con una inversión de 758.000 dólares; un nuevo ingreso para los productores y transportistas, con una nueva playa de camiones y balanzas para ganar en agilidad con una inversión de 239.600 dólares; y nutrir los suelos para que la genética pueda expresar todo su potencial, con una celda que complemente esos silos para almacenar fertilizantes sólidos con una inversión de 209.000 dólares”.