El parque automotor de Rafaela aumentó el 43,68% en 10 años

En 2016 había 82.644 vehículos y en 2025 asciende a 118.748, sobresaliendo las motos y los vehículos con el 88,62% del total del parque automotor, con una población de 101.733 personas, según el censo de 2022, lo que significa más de 1 rodado por habitante. En el primer cuatrimestre de 2025 se cortaron 182.462 boletos, un 28,76% menos que en 2023, con el aumento del boleto de $130 (con subsidio nacional) a $1.200.

Por Emilio Grande (h.).- Sobre los cambios vertiginosos que está viviendo la ciudad de Rafaela basta analizar comparativamente algunas variables para tratar de entender los crecimientos en distintos rubros socioeconómicos, donde en muchos casos no hay acompañamientos de políticas públicas locales en las distintas gestiones municipales.

Uno de los ejemplos paradigmáticos es la evolución del parque automotor de nuestra ciudad en los últimos 10 años, en el período de 2016 hasta el 15 de mayo de 2025, que dispone el área de patentamiento municipal a la que tuvo acceso este cronista.

En 2016 había 82.644 vehículos de los cuales 43.435 eran moto-vehículos (52,56%), 29.774 automóviles (36,02%), 6.420 furgón/pick-up (7,77%), 2.190 camión/acoplado (2,65%) y 825 otros (0,99%).

En 2025 el total de vehículos asciende a 118.748 discriminados en 61.889 moto-vehículos (52,12%), 43.348 automóviles (36,50%), 9.683 furgón/pick-up (8,15%), 2.791 camión/acoplado (2,35%) y 1.037 otros (0,87%).

La primera conclusión es que en los últimos 10 años hubo un crecimiento del 43,68%, sobresaliendo las motos y los vehículos con el 88,62% del total del parque automotor.

En este contexto, hay que analizar el crecimiento poblacional de Rafaela en los últimos dos censos nacionales: en 2010 había 92.945 ciudadanos y en 2022 arrojó 101.733 personas, constituyendo un aumento del 9,45%.

Si comparamos las variables del parque automotor con la población aparece que creció mayormente la cantidad de vehículos por sobre los habitantes, en un período similar de años analizados: casi 44% los vehículos contra casi 10% de personas. De los datos actuales, se puede inferir que hay más de un vehículo (118.748) por persona (101.733), lo que seguramente supera la media nacional.

Servicio de minibuses

Al mismo tiempo, conviene analizar una tercera variable no menor como es el transporte público de pasajeros, que desde hace varios años brinda el Municipio.

Alejandra Barberis, coordinadora de la Subsecretaría de Servicios Públicos y Ambiente, brindó un cuadro comparativo del primer cuatrimestre de los años 2023, 2024 y 2025 sobre el corte de boletos discriminados entre Tarifa Social Federal (jubilados, asignación familiar, desempleados) el 39,28%, tarifa plana el 11,58%, boleto educativo gratuito el 20,35%, jubilados provinciales el 1,10% y viaje sin costo (discapacitados con o sin acompañante y fuerzas de seguridad) el 27,89%, porcentajes que corresponden al primer cuatrimestre de este año.

En 2023 totalizaron 256.121 boletos, en 2024 fueron 225.344 (87,98%) y en 2025 hubo 182.462 (71,24%), mostrando un claro descenso del uso del servicio. Seguramente haya incidido el precio del boleto, actualmente en $1.200 ($540 la TSF) sin subsidio nacional, cuando en 2023 estaba $130 todavía con subsidio, pasando a febrero de 2024 a $300 y luego a $ 1.000, aumentos aprobados por el Concejo Municipal, incluido el último de $1.200.

El aporte municipal promedio mensual en el primer cuatrimestre del 2025 es de $135.571.958,05, superando ampliamente los egresos a los ingresos por el corte de los boletos.

La frecuencia de las cinco líneas de lunes a viernes es entre 35 y 50 minutos, los sábados entre 40 y 50 minutos, y los domingos no hay servicio de minibuses. Por este motivo, la oposición en el cuerpo legislativo solicitó este servicio en las elecciones PASO que el Municipio rechazó, pero para las generales del 29 de junio estará disponible, según adelantó el funcionario municipal Juan Pablo Aversa durante el informe de gestión el viernes pasado en el Concejo

Actualmente, hay 12 unidades en la calle de lunes a viernes y los sábados 10. Hay 4 unidades en reparación integral de carrocería, otras 2 en taller (arreglo de motor) y 3 unidades de relevo.

Por el momento, “los recorridos continúan con el mismo formato, mientras se realizan evaluaciones para modificar y adaptar el servicio a un sistema más eficiente para que optimice los recursos, brinde a los ciudadanos una opción viable al momento de necesitar desplazarse en la ciudad y reduzca los gastos operativos”, precisó Barberis.

Algunas conclusiones

El parque automotor viene creciendo sostenidamente en Rafaela, según lo muestra la evolución de los últimos 10 años, teniendo un tránsito caótico desde hace varios años en gran parte de la ciudad y durante casi todo el día, lo que genera accidentes diarios, especialmente los motociclistas, muchos sin cascos y con maniobras peligrosas con el lamentable saldo de lesionados y algunas víctimas fatales.

¿De qué manera se puede atenuar esta situación sin resolverse por ahora de la actual gestión municipal y también de las administraciones anteriores?

Una posibilidad es mejorar sustancialmente el servicio de los minibuses que es muy deficiente y, al mismo tiempo, deficitario. Ciertamente, Rafaela todavía no es una ciudad con una población como Santa Fe, Rosario, Córdoba, Paraná, entre otros, que tienen líneas directas de los barrios al centro y con frecuencias entre 5 y 10 minutos.

En nuestra ciudad, las frecuencias van de 35 a 50 minutos y en caso que un usuario llegue tarde a la parada no le convendrá esperar tantos minutos, proliferando el uso de las motos sumado a las bicicletas (hay que incentivar el uso, mantener ciclovías en buen estado y crear nuevas) y los ciudadanos que van caminando para llegar a sus destinos laborales, educativos, sociales y también para hacer trámites.

A decir verdad, la población rafaelina seguirá creciendo en el mapa territorial con distancias cada vez más extensas. ¿Están viendo esta realidad las autoridades municipales, los concejales, los candidatos de este año y los dirigentes de distintos organismos e instituciones sociales?

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