El Papa espera que su viaje a Turquía contribuya al diálogo con ortodoxos y musulmanes

Da gracias a las autoridades y a los ciudadanos por "su tradicional espíritu de hospitalidad".

CIUDAD DEL VATICANO, domingo, 3, diciembre 2006 (ZENIT.org).- Benedicto XVI espera que la «inolvidable experiencia» de su viaje a Turquía contribuya a profundizar en la colaboración y el diálogo con los cristianos ortodoxos y con los seguidores del islam.

El pontífice confesó su deseo al dirigirse este domingo a miles de fieles congregados en la plaza de San Pedro para participar en el primer Ángelus presidido por el Papa a su regreso de Estambul.

Hablando desde la ventana de su estudio, el Santo Padre dio ante todo «gracias al Señor» y a todas las personas del mundo que han rezado por el buen resultado de su peregrinación por tierras turcas, que tuvo lugar del 28 de noviembre al 1 de diciembre.

El Papa espera que de este viaje «surjan frutos de bien para una cooperación cada vez más sincera entre los discípulos de Cristo y para un diálogo fecundo con los creyentes musulmanes».

El obispo de Roma renovó su gratitud «a quienes han organizado el viaje y han contribuido de diferentes maneras a su desarrollo pacífico y fructuoso».

En particular, mencionó a «las autoridades de Turquía y al amigo pueblo turco, que me ha ofrecido una acogida digna de su tradicional espíritu de hospitalidad».

Asimismo, recordó «con afecto y reconocimiento a la querida comunidad católica que vive en tierras turcas» y que atraviesa «condiciones que con frecuencia no son fáciles».

«Verdaderamente es un pequeño rebaño, variado, rico de entusiasmo y de fe que por así decir vive constantemente y de manera intensa la experiencia del Adviento apoyado por la esperanza», reconoció.

Benedicto XVI ya había recordado este viaje a Turquía el sábado por la tarde en la homilía que pronunció en la Basílica de San Pedro del Vaticano durante las vísperas del primer domingo de Adviento.

«La paz es la meta a la cual aspira toda la humanidad –aseguró–. Para los creyentes paz es uno de los más bellos nombres de Dios, que quiere el entendimiento entre todos sus hijos, como he tenido ocasión de recordar en mi peregrinación de estos días pasados en Turquía».

Como el Papa anunció al rezar el Ángelus, el próximo miércoles ofrecerá un balance de su visita durante la semanal audiencia general a los peregrinos.

Archivos
Páginas
Scroll al inicio