, ,

El padre Antonio Grande fue nombrado rector del colegio sacerdotal argentino en Roma

La propuesta elevada por el presidente de la Comisión de Ministerios Carlos Franzini y fue aprobada por la Conferencia Episcopal Argentina. El mandato finaliza en 2014. Será reemplazado por Fabián Alesso en Fátima a partir de marzo.

El martes último la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) nombró al padre Antonio Mario Grande (cumplió 56 años el jueves) rector del Colegio Sacerdotal Argentino en Roma para el período 2011-2014 (renovable por otros 3 años), que tiene a su cargo la Iglesia Nacional Argentina, en reemplazo del presbítero José María Recondo (de la diócesis de Morón).
Hace varios meses que se vinía conversando sobre esta posibilidad con el visto bueno del Consejo Presbiteral de la diócesis de Rafaela. Luego la propuesta fue presentada por la Comisión de Ministerios que preside el obispo Carlos Franzini a la CEA.
El actual párroco de Fátima será reemplazado en los primeros días de marzo próximo por el sacerdote Fabián Alesso, quien se encarga de la formación de los seminaristas en el Seminario de Paraná desde 2005 y es prefecto de disciplina de Teología, pero seguirá como delegado para la formación de los seminaristas y continuará con sus clases semanales de Biblia.
Alesso (oriundo de Sunchales) fue ordenado sacerdote en 1993 en la Catedral San Rafael. Luego fue vicario parroquial de Nuestra Señora del Carmen (Ceres), de San Fidel (Vila) y San Ramón (Ramona) y vicario y administrador parroquial de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús (Rafaela). Es licenciado en Teología Bíblica por la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma.

CURRICULUM
Grande partirá a mediados del mes de mayo de 2011 a Roma y asumirá como rector el 1 de septiembre. Nació el 16 de diciembre de 1954, hijo del matrimonio formado por María Yvete Actis y Emilio J. Grande (ex director de LA OPINION); tiene 4 hermanos: Rafael Alberto (fallecido), María Teresa Cecilia, José María Luis y Emilio Oscar (periodista de este Diario). Realizó estudios primarios y secundarios en el Colegio San José de los Hermanos Maristas, donde egresó como perito mercantil en 1972.
En 1973 ingresó al seminario arquidiocesano de Paraná, que incluyó tres años de Filosofía y cuatro años de Teología, siendo ordenado sacerdote el 14 de diciembre de 1979 en la Catedral San Rafael, cuya ceremonia presidió monseñor Jorge Casaretto, entonces obispo de Rafaela.
Se desempeñó como vicario parroquial en las iglesias de Fátima de Rafaela, en la Catedral y en Ceres, hasta que fue designado párroco de Humberto I, donde al cabo de dos años fue nombrado párroco de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen de Ceres.
En 1994 fue designado por el obispo Héctor Romero para hacer la licenciatura en Teología Pastoral (la praxis de la acción evangelizadora en el ámbito intraeclesial como en el campo de la cultura en la sociedad) en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma, terminando sus estudios a mediados de 1996.
Desde febrero de 1997 es párroco en la iglesia Fátima de Rafaela, colabora en algunos servicios diocesanos, docente de la cátedra de Teología Pastoral Fundamental en los Seminarios de Rosario, Resistencia y Paraná.
Desde el 2004 realizó un doctorado en la Facultad de Teología de la UCA, graduándose el 22 de abril de este año con la graduación máxima «summa cum laude» (10). El título de la tesis investigativa fue “La recepción de Evangelii nuntiandi en algunos documentos y autores de la Iglesia en la Argentina (1974-1994). Aportes a la comprensión teológica de la acción pastoral en la perspectiva de la nueva evangelización”. El año próximo será publicada.
Otras funciones: fue vicario de la Zona II y miembro del Consejo Presbiteral y del Cuerpo de Consultores de la Diócesis de Rafaela, asesor del Consejo Juvenil Diocesano del Equipo Pastoral de la Juventud de la Región Santa Fe, miembro de la Comisión Federal de Pastoral de la Juventud Nacional.

IGLESIA NACIONAL
ARGENTINA
La Iglesia Nacional Argentina es una presencia de la Iglesia Católica de la Argentina en Roma. Se realizan las celebraciones litúrgicas oficiales en las fiestas patrias de Argentina. También es un punto de referencia para los argentinos que pasan por la Ciudad Eterna. En los últimos años la Iglesia recibe también sacerdotes de distintas diócesis de la República Argentina que vienen a realizar estudios de profundización teológico–pastoral en diversas universidades pontificias, según informó AICA.
La historia de la Iglesia Nacional Argentina empieza en 1910, por iniciativa de monseñor José León Gallardo quien comienza los trabajos del templo Ntra. Sra. de los Dolores cuyo oratorio fue inaugurado en 1913 por monseñor Mariano Antonio Espinosa, arzobispo de Buenos Aires.
En 1915 el Episcopado Argentino presentó al papa Benedicto XV una petición a fin de que el Templo sea Iglesia Nacional, solicitud a la que el Santo Padre accedió. De este modo la Argentina es la primera república americana en tener una Iglesia nacional en Roma.
En 1924 el arzobispado de Buenos Aires, en calidad de representante del Episcopado argentino, queda en propiedad del terreno, de la iglesia y demás construcciones anexas. Sin embargo, ese mismo año se ceden el uso y el usufructo de la Iglesia Nacional Argentina a la Orden de los Mercedarios, que se comprometió a finalizar rápidamente los trabajos, a proveer ornamentos y vasos sagrados, a velar por la conservación y el buen estado de la Iglesia y de los edificios anexos. Asimismo, se estableció que el rector sea siempre un religioso mercedario, argentino de nacimiento. El primero en ocupar este cargo fue el padre general de la Orden de la Merced, Juan del Carmelo Garrido y Blanco.
Los Mercedarios llevan a cabo las obras y el 1 de noviembre de 1930 se inaugura la Iglesia. Se anexa a ella el Convento San Pedro Nolasco. La parroquia tiene su sede aquí de 1932 a 1934, cuando es transferida a la iglesia vecina de S. Bonosa. La Iglesia Nacional Argentina es también, hasta 1965 sede de la Curia Generalicia de la Orden de los Merced.
En 1989 la Conferencia Episcopal Argentina decidió retomar la gestión de la Iglesia Nacional Argentina, y nobra como rector del nuevo período a monseñor Fernando María Bargalló, actual obispo de Merlo–Moreno.

COLEGIO SACERDOTAL
ARGENTINO
En su inauguración, en 2002, monseñor Leonardo Sandri, sustituto vaticano de la Secretaría de Estado, presidió la santa misa y manifestó que “desde hoy será posible contar con una realidad nueva y vivamente soñada por tantos obispos, por sacerdotes y laicos: que la Argentina cuente en Roma con un Colegio sacerdotal que asegure a muchos de nuestros sacerdotes el poder contemplar su formación académica en las diversas universidades pontificias e Institutos de enseñanza superior eclesiástica de Roma. Ya existía y existe aún esa posibilidad a través del Colegio Pío Latinoamericano y de otros Colegios Convictorios sacerdotales de la ciudad eterna. Pero ahora puede la Iglesia en Argentina ampliar esa posibilidad con una estructura sacerdotal propia, injertada en la estructura de nuestra querida Iglesia nacional. Se abre, por tanto, un futuro de esperanza para las perspectivas sacerdotales de nuestro clero y de los pastores argentinos del 2000”.
La sede está ubicada en viale Regina Margherita 81 frente a la piazza Buenos Aires. Antonio Grande vivió en este lugar cuando estudió la licenciatura en la década del 90 y actualmente hay unos 14 sacerdotes de distintas diócesis argentinas que completan sus estudios teológicos, entre ellos Walter Perelló que estudia Liturgia de la diócesis de Rafaela.

Archivos
Páginas
Scroll al inicio