Por Emilio Grande (h.).- A raíz de un proyecto de minuta de comunicación aprobado por el Concejo Municipal el 14 de agosto de 2020, solicitando al Ejecutivo brindara información sobre si existía algún tipo de registro que “evidencien una posible asociación entre el uso de fitosanitarios y la mayor ocurrencia de algunas enfermedades en Rafaela”, ahora se conoció la respuesta del DEM, tomándose su tiempo administrativo al pasar por distintas áreas municipales.
En este sentido, el Municipio respondió sucintamente que “no existe registro de lo solicitado”. El citado pedido estuvo para su análisis en la Jefatura de Gabinete, en la Secretaría de Desarrollo Humano y en la Subsecretaría de Salud.
“Había una minuta que contesté cuando hice el informe sobre agroquímicos y les dije a los concejales que no tenemos registro, durante el informe de gestión que se hizo vía zoom a fin de mayo pasado. Pero esto no es lo mismo que decir que no haya enfermos por esa causa”, aclaró anoche la Jefa de Gabinete Amalia Galanti ante la consulta de este cronista.
El proyecto aprobado por unanimidad en aquel momento por el cuerpo legislativo había sido presentada por la edil Marta Pascual (Cambiemos), solicitando al DEM informara sobre tres aspectos específicos:
- Si la Subsecretaría de Salud del Municipio cuenta con información fehaciente y registro que evidencien una posible asociación entre el uso de fitosanitarios y la mayor ocurrencia de algunas enfermedades en Rafaela.
- Si existen registros, en el sistema público de salud de la ciudad sobre un aumento de cáncer, enfermedades neurodegenerativas, respiratorias, reproductivas, trastorno en el desarrollo y metabólicos que se pueda relacionar con el uso o exposición a productos químicos de uso rural, prevaleciendo este factor sobre otros determinantes.
- Si en los centros de salud de la ciudad se reciben consultas por cuadros clínicos cuyo diagnóstico causal se asocie al uso o exposición a productos fitosanitarios.
En este contexto, conviene recordar que actualmente existe el límite agronómico es de 200 metros y hay un proyecto presentado por los concejales oficialistas Brenda Vimo, Jorge Muriel y Juan Senn desde hace varios meses para ser extendido a 1.000 metros, pero no cuenta con el apoyo de los pares de la oposición, sumado a la postura contraria por parte de la Sociedad Rural de Rafaela y los productores en general.
Hay que mencionar un fallo del juez en lo Civil, Comercial y Laboral Nº 1 de Rafaela, Duilio Hail en setiembre de 2020, quien resolvió en primera instancia alejar la aspersión terrestre de todo tipo de agroquímicos a 1.000 metros de la planta urbana de la ciudad de Sastre y Ortiz, en el departamento San Martín. En diciembre pasado, la Cámara Civil y Comercial local rechazó la apelación y el pedido de nulidad impulsado por la Municipalidad de Sastre y Ortiz junto a productores agropecuarios contra una sentencia de primera instancia.
También en diciembre de 2020, la Cámara Apelación Civil y Comercial (Sala II) de Santa Fe resolvió, con dos votos a favor y una abstención, dejar firme una sentencia de primera instancia que obligaba a la comuna de Zenón Pereyra (departamento Castellanos) a evitar la fumigación a 1.000 metros de la casa de los denunciantes.
A decir verdad, se trata de un tema muy sensible para la opinión pública porque están en juego la salud de la población y, al mismo tiempo, la producción agropecuaria, estando en discusión la utilización de los agroquímicos.