,

El Municipio da la espalda a la gente con el tercer aumento de los tributos

Se trata del editorial del programa “Sábado 100” por radio El Espectador (FM 100,1) de Rafaela. Debe clarificar públicamente el destino de los fondos en orden a transparentar la gestión y también informar cómo es la recaudación desde que asumió para comparar si se mantuvo o disminuyó con los dos primeros incrementos.

Por Emilio Grande (h.).- Con el voto del oficialismo el Concejo Municipal  impuso su mayoría (5 a 4) un nuevo aumento a los tributos municipales, no como pretendía el Ejecutivo del 30% para el último cuatrimestre de 2024 ni tampoco como propuso la oposición de la suspensión por única vez de los cuatro meses sino que se congelan los montos en setiembre y octubre, pero en noviembre se incrementa el 15% y en diciembre el 13% (30%), totalizando más del 300% a fin de 2024 mientras la inflación de enero a julio es del 87%.

¿Cómo se llega al 300%? En enero de este año empezó a regir el primer aumento del 60% (aprobado en noviembre de 2023) y a partir de mayo fue el segundo impuestazo del 95%, gracias a que el oficialismo resolvió aumentar en forma automática cada cuatro meses, según la fórmula polinómica, lo que generó un rechazo social no solamente de la oposición política y sindical, sino que la bronca incluye a radicales y vecinos que votaron a Viotti en 2023.

El nuevo incremento también afectará al DREI (derecho de registro e inspección), que pagan los emprendedores, comerciantes, empresarios; el derecho del cementerio, la ZEC (zona de estacionamiento controlado); el carnet de conducir; el ingreso al complejo ambiental.

En estos ocho meses de gestión de la nueva administración municipal solamente invirtió en la compra de 488.000 dólares (Juan Senn dijo que el Estado local no puede utilizar la recaudación para otro fin que no sea la prestación del servicio, citando dos fallos judiciales contra el Municipio en 2023) y esta semana se anunció la apertura de sobres para la adquisición de 133 cámaras de seguridad para la ampliación del Centro de Monitoreo Urbano de Rafaela. Según la oposición, entre los ingresos y los gastos, el Municipio tenía un superávit de $2.600 millones en abril, que seguramente se amplió en los últimos meses con el segundo aumento tributario. ¿El objetivo de Viotti es hacer “caja” para la futura compra del parque automotor en mal estado y dejar de alquilar maquinarias? Habría que comprar minibuses para mejorar el deficiente y deficitario servicio de transporte público.

El debate legislativo fue interminable porque duró casi una hora y media en el que hubo duras críticas, pases de facturas políticas, gritos y abucheos de los presentes (especialmente de dirigentes sindicales, afiliados y vecinos), quienes llevaron carteles, cuestionando la gestión municipal y mostrando la realidad social en Rafaela.

Los ciudadanos tienen derecho de expresarse libremente, siempre y cuando respeten las instituciones y a los representantes del pueblo, lo que no ocurrió en la sesión ordinaria de referencia. Al respecto, la investigadora italiana María Cristina Carnicella aclaró sobre las consecuencias si una persona pierde su identidad y su raciocinio de discernir entre lo bueno y lo malo, y se agrupa para desarrollar una protesta social. “Aplicado el concepto de masa a la sociedad resulta una imagen todavía más negativa: se trata de una sociedad hipermecanizada, hiperburocratizada, hipercolectivizada” (1993: 118).

Cuando terminó la ordinaria siguieron las discusiones, las peleas y las amenazas en un clima muy caldeado, con acusaciones cruzadas, que incluyó denuncias por supuestos golpes y amenazas de sindicalistas a algunos funcionarios del oficialismo, quienes presentaron denuncias en el Ministerio de la Acusación. En la sesión ordinaria en la Escuela Vecchioli, antes de votar el pedido de seguridad para el barrio 2 de Abril Carla Boidi pidió disculpas por usar el término “decorado” en la anterior sesión, pero no respetó el reglamento interno.

Conviene recordar que la mayoría de los dirigentes sindicales presentes no emitió opiniones en 2023 cuando hubo denuncias del SEOM sobre abusos de poder, maltrato y falta de mantenimiento de maquinarias para los servicios municipales.

A decir verdad, esta sesión fue la contracara del encuentro fraterno con el obispo Pedro Torres, quien pidió trabajar por la unidad en la diversidad de miradas. Ciertamente, la crisis golpea a la mayoría de los rafaelinos y hay que contemplar a los sectores vulnerables de los barrios periféricos que la están pasando muy mal.

¿Cómo impactarán políticamente estos desmesurados aumentos en las elecciones legislativas de 2025? En enero próximo regirá un nuevo aumento de los tributos en base a los últimos 4 meses (agosto-noviembre). El Municipio debe clarificar públicamente el destino de los fondos en orden a transparentar la gestión y también informar cómo es la recaudación desde que asumió para comparar si se mantuvo o disminuyó con los dos primeros aumentos.

Archivos
Páginas
Scroll al inicio