,

El kirchnerismo impulsa “aborto no punible”

Las comisiones de Legislación Penal y Familia de la cámara baja, comenzarán a estudiar en la próxima semana distintos proyectos sobre aborto.

“El caballito del comisario” es el expte. 5212-D-2008, presentado por los kirchneristas Nora César, Juliana Di Tullio y Juan Sylvestre Begnis, presidentes, respectivamente, de las comisiones de Legislación Penal, Familia y Salud. Las tres comisiones por las que pasaría el expediente,
aunque aún no fue girado a Salud.
Durante la campaña electoral el tema fue cajoneado por el Gobierno (Página 12, 28/11/2008), que ahora le habría dado luz verde (Página 12, 13/10/2008).

Se legalizaría el aborto cuando la vida o la salud (física, psíquica o social) de la gestante corra un riesgo que no pueda ser evitado por otros medios; cuando el embarazo provenga “de una relación sexual no consentida” y cuando haya que realizar un tratamiento médico, necesario e irremplazable, que tuviera contraindicaciones con el embarazo. Todos los centros de salud –públicos y privados- deberán practicar abortos y las obras sociales y prepagas proveerlos gratuitamente. Los fundamentos son falaces y el articulado ambiguo; pero todo se diluye frente a la gravedad moral que reviste el asesinato de seres inocentes e indefensos.

Conjuntamente se estudiarán:

Expte. 3088-D-07 de Eusebia Jerez (ex diputada por FR, Tucumán) y Hugo Acuña (MPN): penaliza todo tipo de aborto. Como el crimen no admite excepciones cabe esperar que, de un modo u otro, se sumen a esta iniciativa todos los diputados que defienden la vida humana. Por otra parte los tratados internacionales incorporados a la Constitución Nacional en el 94, amparan de modo irrestricto a la persona por nacer desde el instante de su concepción y devienen en inconstitucionales las excusas absolutorias previstas por el Código Penal.

Expte. 5077-D-07 de Rodolfo Roquel (ex diputado por el FpV, Formosa): penaliza el aborto eugenésico (violación a demente o idiota), al derogar el 2º inc. del art. 86 del Código Penal.

Expte. 247-D-08 de Diana Conti (FpV,BsAs) y expte. 5223-D-08 de Vilma Ibarra (Encuentro Popular y Social, Cap. Fed): despenalizan el aborto cuando el embarazo proviene de un delito contra la integridad sexual y cuando la vida del niño por nacer es inviable fuera del útero materno.

Expte. 4614-D-08 de Juliana Di Tullio (FpV,BsAs): despenaliza el aborto a petición hasta la semana 12 de gestación; y en cualquier momento si el embarazo proviene de un delito contra la integridad sexual.

Fuente: NOTIVIDA, Año VIII, nº 556, 18 de octubre de 2008

Archivos
Páginas
Scroll al inicio