Carta abierta: estimados vecinalistas de Rafaela
Me dirijo a ustedes con el propósito de aclarar algunas inquietudes y malentendidos que han surgido recientemente en nuestra comunidad. En las últimas semanas, hemos sido testigos de una serie de afirmaciones y difamaciones que involucran a la gestión municipal.
Entiendo que estas situaciones pueden generar preocupación y confusión en todos los rafaelinos, y es por ello que considero esencial dirigirme a ustedes de manera directa para proporcionar la información más clara y transparente posible.
Mi compromiso como intendente es trabajar en beneficio de todos los ciudadanos de Rafaela, sin excepción, y asegurar que cada voz sea escuchada a través de los canales correspondientes para poder brindar las respuestas requeridas desde cada barrio y sector de la ciudad. Por esta razón, me tomo el tiempo necesario para abordar estos temas, desmentir información errónea y reafirmar nuestro compromiso con la verdad y la integridad.
Agradezco de antemano su paciencia y comprensión mientras abordamos estos asuntos juntos.
En primer lugar, quiero dejar en claro que todas las reuniones solicitadas por los vecinos se gestionan y coordinan a través del equipo de Vecinales, el cual tiene la función exclusiva de trabajar diariamente junto a las 41 vecinales de la ciudad en pos de resolver las diferentes situaciones que se presentan en cada barrio de nuestra localidad.
Muchas de las problemáticas planteadas son de larga data y lamentablemente no son de resolución fácil e inmediata, a pesar de esto, desde nuestro equipo de gestión siempre mostramos predisposición y compromiso para trabajar juntos en alternativas que permitan resolverlas. Más allá de que muchas de ellas no son de exclusiva responsabilidad del Municipio, como la difícil problemática de la inseguridad, las adicciones y los conocidos delincuentes recurrentes, buscamos gestionar y articular con el Gobierno provincial y nacional para que las acciones lleguen y de trabajar codo a codo con la Justicia, lo cual queda en evidencia con el Programa de Intervención Barrial Focalizada que venimos llevando adelante en distintos barrios y con el regreso de Gendarmería a la ciudad, un compromiso personal que tomé con los vecinos y que yo mismo fui a solicitar a Nación en una reunión privada con la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Por otra parte, respecto a la reunión llevada a cabo este sábado en barrio Mora, el día viernes anterior la responsable de Vecinales Marcia Tamagnini (que es la persona a través de la cual se deben canalizar estos pedidos) llamó al presidente del barrio y su esposa en distintas oportunidades, y no fue atendida. Su objetivo era comunicar que el mecanismo para generar este tipo de reuniones es a través del consenso y no por imposición, pero fue imposible llegar a ellos para transmitirle el mensaje al no ser atendida.
La prepotencia y la imposición no son el camino que deseamos seguir. No permitiremos que algunos intenten imponer esa manera de relacionarse.
En cambio, nuestro enfoque está puesto siempre en el diálogo abierto y el trabajo conjunto.
Creemos firmemente que colaborando de manera cercana y respetuosa, lograremos los mejores resultados para todos. Es este el tipo de compromiso que nuestros vecinos merecen, y el que seguiremos promoviendo con determinación.
Cada día emprendemos numerosas acciones en colaboración con los vecinos. Y reconocemos que hay áreas en las que podemos mejorar y para eso seguimos avanzando con firmeza y dedicación en nuestro trabajo de gestionar la ciudad e ir resolviendo los problemas de la gente en los distintos sectores de la ciudad.
En estos 9 meses de gestión nos tocó enfrentar una difícil situación económica, la quita de recursos nacionales, la baja de recaudación en algunos tributos, la necesidad de reformas internas en el funcionamiento del Municipio para lograr que los recursos disponibles rindan de la mejor manera y hacer más eficiente el trabajo de todos los empleados municipales y los servicios que prestamos. Frente a este contexto complejo y de incertidumbre económica, aun así estamos realizando la inversión más grande de las últimas décadas en equipamiento para la mejora de nuestros servicios con más de $2.000 millones en vehículos para una prestación más eficiente de los servicios, las obras, la seguridad y el tránsito.
Vamos a invertir más de $700 millones en luminaria LED para nuestras calles y espacios verdes, solo en este primer año de gestión, llevándola del 22% a casi un 40% en tan solo un año, con el objetivo de tener el 100% de la ciudad iluminada con LED en los próximos 6 años.
Sumado a esto, en solo 9 meses adquirimos un 50% más de cámaras para prevención, casi un 60% más de personal al Centro de Monitoreo para un trabajo de prevención en seguridad más efectivo.
Por otro lado, dimos continuidad a obras, difíciles pero necesarias, como lo son las cloacas en el sur de la ciudad. Y con respecto a esto, si el Gobierno Nacional cumple con la ampliación del 4to módulo de Cloacas, nos va a permitir avanzar con más redes de desagües cloacales en los barrios que todavía no cuentan con el servicio.
Entre las obras que llevamos adelante, también se encuentran la renovación de avenida Italia, la repavimentación de calles en algunos sectores y la reparación de luminarias dañadas en innumerables sectores de la ciudad que ya venían de ser vandalizadas y desmanteladas por los robos de cables desde el gobierno anterior.
Y en particular, nos comprometimos con nuestra gente y asumimos la responsabilidad de darle continuidad a una de las obras más esperadas por los rafaelinos como lo es la del nuevo Hospital. que en pocos meses se va a finalizar.
También trabajamos en los accesos este y oeste de la ruta 70 y en la pavimentación del camino 6, una obra muy importante para que nuestras empresas puedan crecer y generar empleo genuino para nuestra gente.
Además, durante 2025, junto al Gobierno Provincial realizaremos significativas inversiones en infraestructura deportiva con el objetivo de preparar nuestra ciudad para recibir los Juegos Odesur en 2026. Estas mejoras no sólo garantizarán un evento exitoso, sino que también dejarán un legado en obras para Rafaela.
Para concluir con el tema obras, me complace anunciar que, antes de finalizar el año, iniciaremos un ambicioso plan de mejoras en nuestros espacios verdes.
Esta primera etapa contempla una inversión de más de $500 millones, destinada a revitalizar las plazas que más lo necesitan y a construir nuevas plazas en barrios que aún no cuentan con ellas. Además, en las próximas semanas, daremos a conocer importantes inversiones en diversas obras.
Con respecto al inicio del plan de pavimentación, acordaremos con los vecinos, evaluando conjuntamente si es el momento adecuado para implementarlo y si los vecinos están en condiciones de afrontar el costo de las cuotas correspondientes. Esta decisión será tomada con responsabilidad y en consenso, asegurando que el proceso sea justo y beneficioso para toda la comunidad.
Por último, quiero que sepan que esta gestión seguirá adelante su trabajo con determinación, sin egoísmos y priorizando siempre a nuestros vecinos y a nuestra ciudad, convencidos de que avanzaremos y haremos crecer a Rafaela sobre la base del diálogo, la escucha, el consenso y el trabajo conjunto. Los invito a todos a unirnos en este esfuerzo común para construir un futuro mejor para todos.
Un fuerte abrazo y buen domingo.
Lic. Leonardo Viotti, intendente del Gobierno Municipal de Rafaela.