Este 2025, el Festival de Teatro de Rafaela celebra 20 años de historia. Organizado por la Secretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad de Rafaela, esta edición aniversario se extenderá desde el martes 8 al domingo 13 de julio.
El FTR25 “No paramos de festivalear” se reafirma como un evento cultural de gran importancia en la ciudad y la región, que en esta edición cuenta con la cogestión del Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe.
En esta edición especial, el FTR25 ofrecerá una programación distribuida en seis días, que tendrá lugar en las diferentes salas de la ciudad pero también en plazas, espacios al aire libre y otros lugares no convencionales.
Además, en la búsqueda constante de acercar al público local y regional un panorama general de la escena de nuestro país, este año llegan al FTR propuestas escénicas de la Ciudad de Buenos Aires, y de localidades de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Río Negro, que se suman a las producciones rafaelinas ganadoras del Concurso de Obras Locales y los trabajos resultantes de los cuatro Laboratorios de Creación Escénica. Además, llegarán a la ciudad, con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe, seis obras de diferentes localidades de la provincia: Rosario, Funes, Capitán Bermúdez y Santa Fe.
Como ocurre desde 2011, el FTR expande su alcance territorial con la participación de subsedes. En esta edición, Suardi -localidad que acompaña al festival de manera ininterrumpida desde 2012- vuelve a sumarse con propuestas propias dentro de la programación.
Actividades especiales
La diversidad de propuestas del FTR también se reflejará en una nutrida agenda de actividades especiales gratuitas. A las ya tradicionales Rondas de Devoluciones se sumarán instancias de formación a cargo de destacados realizadores escénicos. Juan y Manuel Venturini dictarán el taller Animación de títeres de guante, que se desarrollará el jueves 10 y viernes 11 de julio de 14:00 a 16:00; mientras que la artista multidisciplinar Melisa Zulberti estará al frente del seminario Apropiaciones y síntesis del mensaje, el sábado 12 de julio de 14:00 a 16:30.
Ambas propuestas, con cupo limitado, se realizarán en la Escuela Municipal de Música Remo Pignoni (Merlo 555) y requieren inscripción previa a partir del 24 de junio al correo ftrseminarios@gmail.com.
Como parte de esta edición aniversario, el festival ofrecerá también dos proyecciones documentales: Lo que nos queda por contar, de Fernando Rubio -una indagación poética sobre la relación entre teatros y públicos-, que se podrá ver días previos al FTR, el viernes 4 de julio; y FTR: 20 años en escena, una recorrida por la historia del festival a través de su archivo audiovisual, que se proyectará el miércoles 11 a las 17:30 en la Sala IV del Complejo Cultural del Viejo Mercado.
A estas propuestas se suma Error de conexión, una experiencia de teatro expandido creada por el grupo de teatro de la Universidad Nacional de Rafaela “U Teatro”. La pieza explora los vínculos entre el vivo escénico y las tecnologías inmersivas. La muestra realizará dos funciones el viernes 11 de julio a las 15:00 y 16:00 en el MADLab del Campus de la UNRF.
Museo Aero Solar Rafaela
Para celebrar sus 20 años, el Festival de Teatro de Rafaela propuso construir, junto a la ciudadanía y de la mano de Fundación Aerocene y del Instituto para el Desarrollo Sustentable, una obra de arte contemporánea, colaborativa y sustentable: el Museo Aero Solar Rafaela.
Este proyecto global, iniciado por el artista Tomás Saraceno, ha recorrido más de 30 países. En Rafaela, toma forma gracias a la recolección y reutilización de bolsas plásticas, transformadas colectivamente en una gran escultura aerosolar que puede habitarse y es capaz de moverse con la energía del sol.
En el gesto de reusar y ensamblar el plástico descartado, cada persona dejó su huella en la construcción de los paños, reimaginando lo que parecía desecho y participando de un acto poético y solidario.
El martes 8, a las 18:15 h. en el marco de la Fiesta 20 años, tendrá lugar la Inauguración del Museo Aero Solar Rafaela, en Av. Santa Fe y Güemes, con entrada libre y gratuita.
Desde el miércoles 9 hasta el sábado 12, el Museo se encontrará en el CEF N° 53 (Balneario), donde se brindarán actividades. Las visitas gratuitas habilitadas al Museo Aero Solar podrán realizarse en el CEF N° 53 (Balneario), del jueves 10 al sábado 12: de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 17:00.
El miércoles 9, de 10 a 11 h. y de 14 a 15 h. tendrá lugar la Activación Museo Aerosolar y Jornada de dibujo, también en el CEF N° 53 (Balneario), con entrada libre y gratuita.
El jueves 10, viernes 11 y sábado 13 en turnos a las 14:00, 14:45 y 15:30 h. con retiro previo de entradas en el Complejo Cultural del Viejo Mercado a cambio de un alimento no perecedero (ver apartado boletería), se llevarán a cabo las siguientes actividades: Experiencia sonora y meditación (jueves). Globoflexia en un mundo globalizado, propuesta del grupo Jaracandá (viernes). Y el grupo Lee Conmigo invita el día sábado a ¡Fiesta de lecturas!.
Finalmente, el domingo 13, de 14:15 a 17:00 será la Activación despedida del Museo Aero Solar Rafaela en la Plaza 25 de Mayo.
La programación
Como cada año, la programación abarca una amplia variedad de géneros, con espectáculos dirigidos tanto al público adulto y adolescente como a toda la familia.

En esta edición, la programación iniciará el martes 8 a las 18:15 con la Fiesta FTR 20 años, intervención urbana que congregará a todo el público en la esquina de Güemes y Bv. Santa Fe para celebrar dos décadas de festival con música y baile. Seguidamente, en el Cine Belgrano tendrá lugar el Acto de Apertura FTR25, para luego levantar el telón y recibir a Fulanos, algunos, nadie, ninguno, de Gerardo Hochman por Compañía La Arena, un espectáculo acrobático que propone un mundo de escaleras que se transforman constantemente en: camas para soñar, puertas para traspasar, toboganes para deslizarse, hamacas para columpiarse, cordilleras para escalar, ascensores para elevarse, mares para empaparse, laberintos para encontrarse, barcos para salir a navegar.
La noche seguirá en el Teatro Lasserre, donde se presentará Muerde, unipersonal interpretado por Luciano Cáceres y dirigido por Francisco Lumerman. En este thriller en solitario, casi policial, el protagonista intentará averiguar de dónde vienen sus heridas.
La primera jornada del Festival de Teatro 2025 terminará en el Centro Cultural La Máscara con el estreno de Caza de pájaros, producción del Laboratorio Teatro I, a cargo de Toto Castiñeiras. En el marco de esta edición se presentarán otras tres producciones creadas en el marco de la quinta edición de FTR Produce. Entre ellas se cuenta la performance e intervención urbana Todo lo que está a mi lado, propuesta del director Fernando Rubio que llega a Rafaela con la participación de siete actrices locales, después de haberse presentado en escenarios de todo el mundo. También se presentará en el Museo Histórico la lectura performática de dramaturgia epistolar La respuesta, producción dirigida por Consuelo Iturraspe en el marco del Laboratorio de Dramaturgia.
Por su parte, En Peligro, del Laboratorio Jóvenes a cargo de Max Suen, ofrecerá dos funciones en el Centro Recreativo Metropolitano. Cabe mencionar que los Laboratorios de Creación Escénica buscan incentivar la formación, producción y creación local, vinculando a los y las artistas de la ciudad con referentes de la escena nacional y que en su tercera edición han contado con la inscripción de gran cantidad de artistas locales.
Más producciones rafaelinas se suman a esta edición del Festival. Rentera o la primera cena, comedia negra de Nicolás Monutti, hará funciones en el Centro Cultural La Obra. Por su parte, Una canción para siempre, de Gustavo Mondino, realizará dos funciones en el Centro Cultural La Máscara. Cabe mencionar que estos espectáculos se suman a la programación por haber participado en el Concurso de Obras Locales.
Como en cada festival, la programación incluirá propuestas dirigidas a toda la familia que llegarán a distintas plazas y espacios al aire libre de la ciudad de manera gratuita. Así podrá verse Media vuelta, cambia, gira y sorprende, divertida propuesta que llevará adelante Cirkuelgue que llevará al público por un viaje lleno de asombro y risas, donde cada giro trae una sorpresa. Acrobacias vertiginosas, vuelos espiralados y personajes encantadores que reviven experiencias de otras partes del mundo se combinan con un toque de humor único. Por su parte, Acrobacias en juego. Una nueva aventura llega de la mano de Circo Caravan, que vuelve a Rafaela con este espectáculo de circo callejero que fusiona lo majestuoso, elegante y colorido del circo tradicional con la espontaneidad, interacción y dinámica de los espectáculos callejeros.
El cierre de los espectáculos de plaza será con música y juegos de la mano de Yo vi tu corazón, producción del Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe inspirada en la obra de Fito Paez. En la Plaza 25 de Mayo, el domingo 13 se desplegará la kermesse y juegos al ritmo de un espectáculo lleno de color. Cabe recordar que todas las funciones en plazas son con entrada libre y gratuita y que en caso de mal clima se trasladarán a espacios cubiertos.
La programación para toda la familia este año contempla, por primera vez, teatro para las primeras infancias. Así se presentará La guarida de los sentidos, experiencia sensorial de Rosario y Barcelona que propone un espacio para compartir con las infancias de 0 a 2 años, acompañadas por un adulto. Las propuestas para toda la familia incluyen, en esta edición, la presentación de dos espectáculos en el Cine Belgrano. Allí podrá verse El zorro, el labrador y el buen hombre, producción de títeres y teatro de objetos inspirada en una fábula conmovedora sobre la amistad.
También se presentará Belgrano hace bandera y le sale de primera, producción de Funes que, a partir de la obra de Adela Basch, narra los momentos clave en la vida de Manuel Belgrano y su papel en la emancipación nacional. En tono lúdico y musical, recorre su vida, desde sus estudios en España hasta su liderazgo en el ejército patriota. Una propuesta por lo íntimo y lo pequeño podrá verse en esta edición: El niño fantasma, una tierna historia en formato teatro lambe lambe que se podrá ver en el CCVM y en la Biblioteca Sarmiento.
En el Aula C del Complejo Cultural del Viejo Mercado podrán verse tres propuestas para adolescentes y adultos que apuestan por estéticas contemporáneas y experimentales. Así la producción de la ciudad de Santa Fe Flota. Rapsodia santafesina, pieza de teatro documental de Compañía Hasta las Manos ganadora del Concurso de Comedia de la UNL, y de la Fiesta Provincial de INT 2024, propone una pieza de títeres para adultos que recupera la memoria colectiva en torno a la inundación de la ciudad de Santa Fe. Por su parte, Dentro, espectáculo alternativo de danza que, a partir de una estructura inflable, plantea nuevas experiencias del espacio, el cuerpo, la convivencia y sus límites en una puesta multidisciplinar contenida en un mismo ámbito metafórico.
También en el Aula C hará dos funciones Seré, performance interpretada por Lautaro Delgado que pone en escena el testimonio de uno de los sobrevivientes de la Mansión Seré, centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico militar en Argentina.
Como en cada edición, también se suman al circuito obras propuestas en espacios no convencionales. En este marco se presentará la Estación del Ferrocarril Belgrano, la Pérgola de Bv. Lehmann y el Parque de los Pueblos Originarios Awayayala la mencionada performance Todo lo que está a mi lado. También Rentera o la primera cena sumará al Centro Cultural La Obra, y Dois, producción rosarina que juega con el portugués como procedimiento creativo, ofrecerá dos funciones en Planta Experiencias Visuales.
En esta edición, el Festival de Teatro también llevará funciones en el Centro Recreativo Metropolitano. Allí podrá verse -además de la mencionada En peligro-, Ante, producción de El Bolsón con dirección de Guillermo Cacace, que presentará una emocionante historia sobre los lazos, el afecto, la niñez y la empatía. También allí podrá verse Patti Smith, de Patricio Abadi, obra que evoca e invoca a la emblemática artista mientras los restos de su amor de su vida se van transformando en luz. El Hotel Chelsea, los lisérgicos años 60, el feminismo, la música, la poesía, la locura y la inspiración se conjugan en este ritual de despedida con toda la impronta beatnik. Finalmente, Los bienes visibles, de Juan Pablo Gomez, hará dos funciones en el Centro Recreativo Metropolitano, con esta obra musical coral que indaga el ocaso de un padre y el impacto de su figura en la familia.
Desde sus inicios, el Festival de Teatro de Rafaela se ha destacado por visibilizar y poner en valor diferentes expresiones de las artes escénicas. Así, en esta edición se presentarán, en el Teatro Lasserre, cuatro propuestas diferentes. Además de la mencionada Muerde, se podrá ver Las tres hermanas, versión libre de David Piccotto sobre el clásico de Chejov que conjuga teatro y procedimientos del cine mudo en una puesta impactante. Cae la noche tropical, puesta del clásico de Manuel Puig interpretada por Leonor Manso y Eugenia Guerty, acerca una pieza teatral que habla de los vínculos, los afectos, de los temas fundamentales y conmovedores de la vida: el amor, y el paso del tiempo. La noche del sábado en el Lasserre se presentará Amanuenses, de Constanza Feldman, una comedia física disparatada y es también una declaración de amor a la materialidad de una época cuyos vestigios tienden a desaparecer.
Las últimas funciones oficiales de cada jornada tendrán lugar en el Centro Cultural La Máscara, donde podrán verse cinco potentes puestas en escena. Además de las mencionadas Caza de pájaros y Una canción para siempre, podrá verse Mensajes a pobladores rurales, conferencia performática inspirada en el mensajero rural, un servicio de mensajes radiales que se escuchan en lugares alejados, donde no hay señal de teléfono, una conmovedora obra inspirada en los mensajes de radio que se usan en la Patagonia. En esta misma sala tendrá lugar también Ha muerto un puto, de Gustavo Tarrío, que narra las vicisitudes y los yires del escritor Carlos Correas, emblema de la literatura argentina de los 80. La noche del sábado podrá verse, también en el Centro Cultural La Máscara, Las Moiras, de Tamara Tenembaun que narra la historia de tres esposas de rabinos que tejen los destinos de todo el barrio de Once decidiendo quién se casa con quién, hasta que encuentran con la rebeldía de una joven que reclama el derecho a romper con el orden establecido.
El cierre de esta vigésima edición del Festival de Teatro de Rafaela estará a cargo del grupo Sutottos con Feliz Día, comedia hilarante que promete cerrar el festival a pura risa y emoción.
Entradas FTR25
Las entradas generales tendrán un valor de $7000 y las entradas para espectáculos locales, laboratorios y para toda la familia $4000. Se venderán hasta dos entradas por función por persona para las obras destinadas a público adulto, y hasta cuatro entradas por función por persona para las obras para toda la familia. Para funciones de «La guarida de los sentidos” solo abona entrada ($4000) el o la bebé asistente. Incluye un adulto acompañante sin costo.
Para los espectáculos de apertura y cierre las entradas son gratuitas, con capacidad limitada. Estas entradas deben retirarse exclusivamente en la boletería presencial, sin necesidad de hacer fila para comprarlas.
Para las actividades con entradas en el Museo Aero Solar, El niño fantasma, y Error de conexión: las entradas se retiran en el Complejo Cultural del Viejo Mercado a cambio de un alimento no perecedero. Los espectáculos al aire libre no requieren retiro previo de entradas.
Boletería FTR25
La boletería presencial tendrá lugar los días 5 de julio, de 9:00 a 18:00, y 6 de julio, de 10:00 a 12:00 y de 17:00 a 19:00, en el Complejo Cultural del Viejo Mercado (ingreso por calle Sarmiento).
Desde el 7 al 12 de julio en Faber Libros (Saavedra 52), de lunes a viernes: de 8:00 a 12:00 y de 16:00 a 20:00; y sábados: de 9:00 a 12:00 y de 16:30 a 19:30. Se aceptan distintos medios de pago.
A partir del domingo 6 de julio a las 10:00, las entradas estarán disponibles en Platea Vip: bit.ly/EntradasFTR25 No es necesario canjear las entradas compradas online. Se podrá ingresar a cada función mostrando el código QR recibido por mail, ya sea desde el celular o impreso. Se recomienda asegurarse de tener batería en el dispositivo y descargar previamente el QR, para evitar problemas de conexión.