Por Emilio Grande (h.).- La Primera Jornada de la Cadena Láctea en la provincia de Santa Fe, bajo el lema “Repensando una cadena láctea más competitiva”, se realizó en la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Rafaela el 10 de agosto pasado, en la que participaron 114 agentes de la cadena láctea, entre ellos el subsecretario de Lechería de la Nación Alejandro Sanmartino, dirigentes de entidades de la producción como el titular de MEPROLSAFE Fernando Córdoba; el presidente de la Sociedad Rural de Rafaela Pedro Rostagno, representantes de áreas técnicas del Ministerio de la Producción de Santa Fe; del Ministerio de Agroindustria de la Nación; de la FUNPEL (Fundación para el Desarrollo de la Cadena Láctea Argentina); del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) y del Instituto Argentino de Profesores Universitarios en Costos (IAPUCO), directivos de empresas proveedoras del sector lechero.
Ante la consulta de este cronista, Miguel Taverna (referente de Lechería del INTA) y Gustavo Mozeris (gerente ejecutivo de la Fundación para la Promoción y el Desarrollo de la Cadena Láctea Argentina) brindaron los resultados de la encuesta y del trabajo en mesas de la mencionada jornada en Rafaela.
La mayoría de los participantes fueron productores (45%) y muy balanceado con personas de la industria (30%) y técnicos (25%). El 46% de los participantes utilizan el OCLA y lo hacen en forma balanceada para análisis de mercados, de empresa y presentaciones.
El 76% de los participantes cree en la articulación de la cadena láctea argentina y el 56% de ese grupo realiza alguna tarea en ese sentido. El 67% piensa que el sector de la producción no está bien representado, mientras que existe una visión contraria sobre la representación de la industria. El 90% opina que hay que trabajar en este aspecto.
El 98% de los participantes opinó que el Estado tiene que jugar un rol activo, promoviendo la representación de la cadena láctea argentina, legislando, coordinando y promoviendo una mejor representación de los agentes y de la cadena.
Con respecto al SIGLEA (Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina), el 52% manifestó conocer la temática y de ese porcentaje el 76% opinó que le aportará transparencia al sector. El 85% cree que se necesario hacer mas presentaciones para difundir su funcionamiento.
COMENTARIOS DE LOS PARTICIPANTES
* “Muy buena las exposiciones faltaría trabajar mas sobre la realidad”.
* “Es la primera vez que tenemos información responsable de la cadena”.
* “Felicitaciones al OCLA y gracias por darnos armas para crecer como cadena”.
* “Continuar con la actualización y disertación con la información de esta reunión”.
* “Seguir trabajando en generar confianza entre los dos eslabones mas importante de la cadena ojala se logre una coordinación en el sector lo antes posible”.
* “Deben continuar con este tipo de charlas agradezco la oportunidad de conocer y participar”.
* “Creo que la producción no esta transmitiendo correctamente el pensamiento del sector”.
* “Me gustaría ver números mas cercanos a la realidad, teniendo en cuenta principalmente problemáticas climáticas”.
* “Seria necesario entender y crear nuestro país mas allá de la lectura mundial y dejar dentro del sistema a cada uno de los actores”.
* “Se debe seguir incentivando la participación de más actores”.
* “Este es un ámbito neutral muy importante para pensar en el sector lácteo a largo plazo”.
* “Fue muy buena la disertación solo a partir de estos trabajos/informes estadísticos se puede proyectar acciones de trabajo para mejorar el funcionamiento de la cadena láctea”.
* “Muy buena disertación, en particular creo que en la próxima deberían tener en cuenta los problemas climáticos en los costos”.
* “Creo que se debería enfocar un poco mas la problemática del mercado interno y externo en base a las demandas de los consumidores (calidad cantidad-poder adquisitivo a nivel mundial)”.
* “Considero que no hay que pensar en saldos exportables sino crear un ámbito competitivo para exportar y así manejar estratégicamente el mercado interno”.
PROPUESTAS DE LAS MESAS DE TRABAJO
Se conformaron 8 mesas de trabajo con 13 participantes de la cadena en cada una de ellas. Los coordinadores de mesa fueron: 1) Gustavo Mozeris, 2) Carlos Callacci, 3) Miguel Taverna, 4) Ezequiel Kern, 5) Jorge Giraudo, 6) Luciano Martín, 7) Gustavo Almada y 8) María Scala.
Propuestas para la mejora del negocio por eslabón y para la cadena (resultados compilados de la 8 mesas de trabajo de productores, industriales y técnicos).
¿Cuáles son las propuestas de acción para mejorar el negocio de la producción primaria?
• Formulación de un plan de infraestructura de apoyo a la producción láctea por cuencas (caminos, electricidad, conectividad, calidad de vida y humanizar tarea, etc.).
• Promover una mayor complementación entre productores y el trabajo asociativo.
• Promoción de la actualización de instalaciones del tambo.
• Programa de refinanciación de deuda de productores y de financiamiento de largo plazo a tasa acordes.
• Mejorar el modelo productivo por zonas (repensarlos).
• Programa de mejora de la eficiencia productiva, gestión y de la estructura de costos.
• Identificar factores que afectan la rentabilidad, analizarlos y determinar acciones.
• Calidad de leche: pago por calidad composicional (sólidos) e higiénico-sanitaria.
• Capacitación integral de personas del sector en aspectos productivos y de gestión (trabajo integrado con las escuelas rurales y pasantías en tambos).
• Promover una mayor previsibilidad (ley de arrendamientos) y política clara de precios al productor, a través de un marco regulatorio formal en la compra-venta de leche.
• Comunicar el potencial y lo atractivo de la cadena para la nuevas generaciones y entusiasmar a los jóvenes a volver al campo, con el convencimiento de la eficiencia como eje.
• Promocionar la lechería de precisión y el bienestar animal.
• Compromiso de productores para participar en consorcios camineros y de infraestructura por cuenca (repensar el sistema de consorcios en Santa Fe).
¿Cuáles son las propuestas de acción para mejorar el negocio de la industria láctea?
• Desarrollo de un Programa de Optimización de Costos logísticos (ferrocarril, etc.).
• Programa de actualización tecnológica de industrias lácteas, actualización de instalaciones y equipos apuntado a la eficiencia industrial.
• Mejora de la seguridad de provisión y de tarifas preferenciales de servicios que abarate costos.
• Flexibilización laboral y mejora de la productividad por empleado a nivel industrial. Reducción del costo laboral no salarial.
• Programa de mejora de costos de la industria y puesta en funcionamiento de la capacidad ociosa.
• Programa de reducción de la marginalidad.
• Mejorar los márgenes y canales comerciales para lograr eficiencia.
• Trabajo de la industria para mejorar las herramientas de comercialización de productos y materia prima.
¿Cuáles son las propuestas de acción para mejorar el negocio de la cadena láctea?
• Formulación de un plan de infraestructura por cuencas de apoyo a la producción láctea (caminos, electricidad, conectividad, calidad de vida, etc.)
• Mejorar la representación de la cadena en un organismo que nuclee productores, industria y estado.
• Programa de reducción de la marginalidad.
• Generar confianza en un trabajo articulado entre productores e industriales. Lograr acuerdos mínimos en objetivos de largo plazo.
• Necesidad de un estado presente escuchando y ayudando a resolver problemas.
• Generar una política de desarrollo e incentivos (fiscal, financiamiento, etc.).
• Capacitación integral de las personas de la cadena.
• Generar información confiable en toda la cadena.
• Desarrollo de nuevas formas de control (formalización, mercados de referencia, mayor regulación, seguridad jurídica y fiscalización).
• Bajar la presión fiscal (un solo impuesto, ganancias y corrección por inflación). Reforma impositiva pro-producción.
• Potenciar el trabajo de instituciones para acercar a las partes (producción, industria, gremio).
• Programa de desarrollo de la calidad de materia prima.
• Desarrollo de instrumentos anticíclicos.
• Programa integral de apoyo a la cadena con una visión amplia (productor, industrial, gremios y consumidores).
• Programa de mas diferenciación de productos.
Fuente: Jornada Rafaela FUNPEL.