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El Ejecutivo presentó al Concejo el presupuesto con más de $ 70 mil millones

Priorizará inversiones en cuatro ejes: infraestructura, equipamiento, iluminación y seguridad. Eliminará tres tasas y reducirá en un 50% algunas tasas administrativas, apostando por una ciudad moderna y eficiente. Se mantendrá la cantidad de la planta del personal en 1.280 y en 280 los contratados.

Este lunes a la noche cuatro funcionarios municipales entregaron los proyectos de presupuesto y tributaria 2025 en la sala de sesiones del Concejo Municipal. Estuvieron Germán Bottero (de Gobierno y Modernización), Silvina Bravino (de Hacienda), el fiscal municipal Matías Gentinetta e Iván Viotti (privado de Intendencia y comunicación).

El presidente del cuerpo Lisandro Mársico abrió el encuentro, recordando la vigencia de la ley provincial 2756, que establece los plazos vigentes de presentación de los proyectos de tributaria (a votarse en la primera semana de diciembre) y presupuesto (la última semana de diciembre). También estuvo la edil Alejandra Sagardoy, pero sin la presencia de pares de la oposición.

Bottero destacó que “se trata del primer presupuesto de la actual gestión de Leonardo Viotti, luego de una transición de la anterior gestión con alta inflación donde se desvirtuaron los números. Los cuatro ejes a trabajar son infraestructura, equipamiento, iluminación y seguridad. La tributaria tiene la quita de algunas tasas y reducción de otros tributos, pero no se crea ninguno nuevo”.

El total de recursos será de 70.487.503.701 pesos (más del doble porque en 2024 fue de 29.548.500.458 pesos) y las erogaciones 70.395.590.569 pesos, con un superávit de 91.913.132 pesos.

Se mantendrá la cantidad de la planta del personal en 1.280, también en 280 los contratados y en 970 el número de horas cátedras mensuales del personal docente de la administración central.

Bravino aclaró que la inflación estimada por el gobierno nacional para el 2025 es del 18% y a nivel local fue fijada en un 30%. Advirtieron que no habrá subsidios nacionales y en algunos casos en conjunto con la Provincia como el Hospital y el camino Nº 6. El cuarto módulo de la planta de líquidos cloacales a cargo de ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento).

Bottero recordó que “va a demoler el edificio de la Recova sobre calle Belgrano, hubo que recuperarlo porque se había cedido a la Provincia. Los que ganaron el concurso serán invitados a participar en el nuevo proyecto público-privado”.

Respecto al predio cedido a APADIR en la esquina de las avenidas Italia y Mitre, “la institución se retirará de la concesión y el inmueble donde funcionó Chaskona, a cargo de una empresa privada, se buscará una salida amigable entre las partes. Se está trabajando para que vuelvan a funcionar las lectoras de patentes en los ingresos de la ciudad”.

“A partir de 2025 continuará el uso de la polinómica para establecer los aumentos de la UCM, que tienen incidencia en los tributos municipales”, mencionó Bravino, para agregar que “la recaudación en un 80% de la tasa, el DREI y otros tributos”.

Además, no se crearán nuevos tributos y se eliminarán tres tasas: remate, abasto y uso de desagües pluviales, así como el arancel de 100 UCM para la búsqueda de planos en el archivo municipal. También se reducirán en un 50% las tasas de actuaciones administrativas, entre ellas la de libre deuda, certificados de pagos, habilitaciones municipales, libre multa, entre otros.

Se mantendrán las exenciones fiscales para adultos mayores que cumplan con los requisitos establecidos y se introducirá un sistema de categorización de contribuyentes basado en su comportamiento fiscal para optimizar la inversión en el recupero de deudas tributarias. Se ofrecerán descuentos por pago único anual, semestral o por adherirse al débito automático, premiando a quienes cumplan con sus obligaciones tributarias.

Se mantendrán los beneficios fiscales para nuevos emprendedores, quienes estarán exentos del pago de la tasa por ocupación de dominio público durante los primeros seis meses desde la habilitación de su actividad, buscando fomentar el crecimiento del sector comercial y atraer nuevas inversiones a la ciudad.

25 nuevos vehículos

Habrá una inversión en equipamiento. Se incorporarán 25 nuevos vehículos y equipos pesados, junto con 7 nuevos moto-vehículos, que se sumarán a los 19 vehículos y 6 motos adquiridos en 2024. Permitirán mejorar los servicios de la ciudad, optimizar el control público y de tránsito, y reforzar la seguridad.

En seguridad urbana, se prevé la instalación de 80 nuevas cámaras y domos, alcanzando un total de 500 dispositivos en funcionamiento para monitorear la ciudad, que complementan las 150 cámaras instaladas en 2024 sobre las 270 ya existentes, fortaleciendo la red de vigilancia.

En el área de iluminación pública, se destinarán más de 1.000 millones de pesos para continuar con la modernización del sistema mediante la instalación de luminarias LED en la ciudad. En 2024 la inversión es de 700 millones, que se completará en un plazo de seis años, garantizando una ciudad mejor iluminada y más eficiente energéticamente.

Otro de proyectos de infraestructura será la creación de una escuela de oficios en la zona norte de Rafaela (no precisaron el lugar), con una inversión inicial de 1.500 millones de pesos. Además, se realizarán mejoras en el Relleno Sanitario, incluyendo la construcción de una nueva celda para la disposición de residuos y otras intervenciones que sumarán más de 1.400 millones.

Se llevará a cabo la pavimentación de 30 nuevas cuadras, con un presupuesto cercano a los 1.000 millones. También se realizarán mejoras en espacios verdes, bulevares y avenidas, con una inversión de más de 1.000 millones, con el objetivo de transformar la infraestructura urbana en beneficio de la ciudadanía.

En el centro de la ciudad se continuará con la construcción de veredas mediante un sistema de contribución por mejoras, promoviendo una renovación eficiente y equitativa del espacio público.

En 2025, se apostará por la modernización administrativa con un nuevo sistema de gestión de reclamos, acompañado de mejoras en la digitalización de trámites y la incorporación de Inteligencia Artificial en el Centro de Monitoreo Urbano, que permitirán optimizar los procesos de control público y el acceso a servicios municipales, mejorando la eficiencia y transparencia en la gestión.

El sistema de multas será renovado con una mejor gestión del tránsito y el orden público. La modernización mejorará la operatividad municipal y facilitará el acceso a los servicios de los ciudadanos.

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