El consumo on-line de la radio por los universitarios de Rafaela

Universidad Católica de Santiago del Estero.
Departamento Académico Rafaela

Carrera: Tecnicatura en Periodismo 3° año.

Cátedra: Periodismo Radiofónico

Docente: Grande, Emilio

Alumno: Bettello, Anabella

Tema: El consumo on-line de la radio por los universitarios de Rafaela

Año: 2010

Trabajo de investigación de Periodismo Radiofónico.

Problema:
¿Qué modos de consumo se generaron en los jóvenes universitarios de la ciudad de Rafaela a partir de la transmisión radial por Internet?
Hipótesis:
En 2010 se estima en un 20% el consumo de radio por internet de los jóvenes que cursan sus estudios en las universidades Católica de Santiago del Estero, de Ciencias Sociales y Empresariales y Tecnológica Nacional en la ciudad de Rafaela.
Objetivo general:
Establecer los modos en que los jóvenes universitarios que estudian en la ciudad de Rafaela consumen programas de radio.
Objetivos específicos:
1- Determinar si el acceso a internet modificó los modos de consumo de radios entre los estudiantes universitarios que estudian en la ciudad de Rafaela.
2- Enumerar las radios más escuchadas por los estudiantes universitarios en la ciudad de Rafaela.
3- Determinar si las radios más escuchadas por los universitarios se consumen a través de internet.

Marco conceptual
Para introducirnos en el tema es preciso señalar a Mariano Cebrián Herreros en su libro “La radio en internet” afirma que “la denominación de radio por internet se refiere a una concepción instrumentalista de internet como mero soporte de difusión. Es la radio tradicional que encuentra en internet una vía para ampliar su difusión por otros campos” .
“La ciberradio es la entrada plena en el cibermundo, un universo nuevo con sus tiempos y espacios correspondientes, diferente al mundo real y al del mundo radiofónico tradicional. Es una radio sin límites de espacios. Se superan las divisiones tradicionales de radio local, regional, nacional, internacional. Ahora todo es global” .
Finalmente es preciso mencionar a Zygmunt Bauman en su libro “Vida de Consumo”, en el cual analiza la imagen de los consumidores tal como lo señala Don Slater. “…La apariencia del consumidor parece englobar la suma de virtudes que la modernidad prohija y encomia: racionalidad, sólida autonomía, inquebrantable capacidad de decisión y autoafirmación”. En la sociedad de consumidores nadie puede convertirse en sujeto sin antes convertirse en producto, y nadie puede preservar su carácter de sujeto si no se ocupa de resucitar, revivir y realimentar a perpetuidad en si mismo las cualidades y habilidades que se exigen en todo producto de consumo”.
En este proyecto se pretende adaptar este concepto al consumidor de los medios de comunicación radiales. Los oyentes de acuerdo con sus necesidades, deseos y experiencias escogen qué tipo de emisora escuchar y ¿por qué soporte escucharlas? (cualidad propia de la diversidad tecnológica). El consumidor moderno es exigente y por lo tanto influye en el constante perfeccionamiento de los medios; a su vez éstos se diferencian según sus públicos, por lo que en este caso solo me limitaré a tomar al público universitario de la ciudad de Rafaela como consumidor.

Introducción
“La radio abre una vía nueva de expansión, se escucha, se ve, se interviene por escrito y oralmente, se participa, se chatea. Son los elementos que modifican la concepción tradicional de la radio y en la dimensión comunicativa y expresiva que aporta”. A partir de esta afirmación de Mariano Cebrián Herreros me es indispensable preguntarme: ¿qué radios consumen los jóvenes universitarios de la ciudad de Rafaela? Para ello se eligió una muestra al azar de 100 alumnos de la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE), de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) y de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). La predisposición de los alumnos para completar el formulario de las encuestas fue muy positiva en todos los casos.
Los jóvenes son grandes consumidores de radio y preferentemente de índole musical. Estos medios son consumidos como fuente de entretenimiento y compañía en la mayoría de los casos. Por otro lado es posible aseverar que las radios populares son las elegidas por este público en particular, ya que son productos preparados para satisfacer la demanda de los consumidores modernos.
Bauman cree que los usuarios potenciales buscan on line porque esto les permite un “mayor control de opciones” y les resulta “más seguro”.
“Lo que arrastra a la gente a sus computadoras es el miedo a estar solos”; ingresan al mundo del ciber espacio y buscan radios locales, nacionales, o internacionales y de ellas los programas específicos que se amoldan a los deseos y necesidades del oyente. Existe en la actualidad una segmentación de los medios y de la audiencia por lo cual existe una gran diversidad de los productos radiales lo que se amolda al público actual.
Lo que se pretende con esta investigación es dar a conocer cómo los jóvenes universitarios de Rafaela consumen radio por internet, y cómo la radio tradicional se nutre de esta nueva alternativa tecnológica, fomentando así a la diversidad de las necesidades actuales que se instalan en los estudiantes y puedan satisfacerse gracias a la masividad de internet.

Desarrollo
La investigación ha requerido de un trabajo de campo, con encuestas en la Universidad Católica de Santiago del Estero, en la Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales y en la Universidad Tecnológica Nacional. Los resultados de ello han sido los siguientes:
Los alumnos de la UCES de un total de 32 encuestas 4 no escuchan radio. Los restantes 28 alumnos que sí consumen este medio de comunicación se extrajeron los siguientes datos:
Programas musicales: 28 alumnos (31,11 %)
Programas informativos: 13 alumnos (14,4%)
Programas deportivos: 9 alumnos (10%)
Programas religiosos: 1 alumno (1,11%)
Otros: 2 alumnos (2,22 %)
Alumnos que consumen radio por internet: 16 (29 %)
Consumo de la radio como fuente de entretenimiento: 28,8 %
Consumo de la radio como fuente de compañía: 13,3%
Consumo de la radio como fuente de información: 13,3 %
En la UCSE de un total de 31 encuestas solamente 3 alumnos no consumen radio y los valores han sido los siguientes:
Programas musicales: 27 alumnos (30 %)
Programas informativos: 12 alumnos (13,3 %)
Programas deportivos: 5 alumnos (5,5 %)
Programas religiosos: 0 alumnos
Otros: 1 alumno (1,11 %)
Alumnos que consumen radio por internet: 19 (34,54 %)
Consumo de la radio como fuente de entretenimiento: 28,8 %
Consumo de la radio como fuente de compañía: 15,5 %
Consumo de la radio como fuente de información: 10 %
En la UTN de un total de 36 encuestas sólo son 4 alumnos los cuales no escuchan radio y los resultados son los siguientes:
Programas musicales: 31 alumnos (34,4 %)
Programas informativos: 16 alumnos (17,7 %)
Programas deportivos: 5 alumnos (5,5 %)
Programas religiosos: 1 alumno (1,11 %)
Otros: 0 alumnos
Alumnos que consumen radio por internet: 20 (36,36%)
Consumo de la radio como fuente de entretenimiento: 18,8%
Consumo de la radio como fuente de compañía: 12,22 %
Consumo de la radio como fuente de información: 11,11 %
Los resultados totales son los siguientes: los programas musicales son consumidos por un 95 % de los jóvenes encuestados, mientras que hay un 5 % que no escucha radio.
De la muestra de 100 alumnos solo un 45 % consume programas informativos y un 21 % programas deportivos. Los programas religiosos se consumen en un 2,4 % y otro tipo de programas por un 3,7 %.
La radio es a su vez consumida por los estudiantes como fuente de entretenimiento en un 76 % de la muestra de 100. Como fuente de información en un 34 % de los 100 alumnos y como fuente de compañía en un 41 % de la misma selección.
Los datos fueron sacados siempre sobre el total de la muestra tomada y en forma individual.
Todas las muestras seleccionadas se llevaron a cabo con mucha fluidez ya que los alumnos cooperaron en todos los casos.
Actualmente es preciso señalar que existe una gran diversidad de programas radiales debido a la gran segmentación del público en la sociedad. Cada persona selecciona la radio y/o los programas que le son de su interés o se adecúa a sus necesidades. A partir de esta premisa es pertinente comenzar con el análisis de nuestra muestra seleccionada de la cual solo un 45% de los jóvenes encuestados escucha programas informativos. Las emisoras más seleccionadas por ellos han sido: radio LT 10 (Santa Fe), CADENA 3 98.3 (Córdoba), La Red 104,1 Y RADIO UNIVERSIDAD 97,3 FM. Cabe resaltar que a pesar de que es sólo un 45 % el consumo de programas informativos en los jóvenes, esta cifra no deja de ser importante y a su vez indica la presencia de una problemática y podemos denominarla como un signo de la modernidad. Al mismo tiempo y observando el espectro radial que nos ofrece la ciudad de Rafaela es significante resaltar la gran oferta de programación musical y la escasez de radios cuyo eje central sean las noticias. A su vez estos programas poseen una programación específica para el público adulto y no para los jóvenes.
Es aquí en donde podemos hablar de un programa informativo, creado para el público joven el cual es conducido por Pergolini, de la Puente y Gantman en la Rock and Pop. Este puede escucharse de 9 a 13 hs y se llama ¿Cuál es? Este tipo de programa tiene un grupo de locutores que maneja la información diaria con cierto humor ácido. Un caso similar a este programa puede atribuírselo al destacado programa televisivo de CQC. Se busca la manera más significativa en cómo llegar a los jóvenes. Esto fomenta el debate en los jóvenes ya que la manera en que se forman sus opiniones es muy diversa a las de los adultos.
Por otro lado encontramos a los programas deportivos que son consumidos solo en un 3,61 %, y los religiosos en un 0,03 % y otros programas solo el 0,05 %.
En la ciudad de Rafaela los universitarios consumen en un 74 % los programas musicales. Las radios más destacadas en el cuestionario han sido sin duda las más populares, como la 100 FM Buenos Aires 102.5, FM MQC 106.3, Radio FM Universidad 97.3 (baja radio Vida de Rosario), Radio FM Mixer 94.3. Este dato estadístico se corrobora con una encuesta realizada en el 2008 por tres estudiantes de la Tecnicatura en Periodismo de la Universidad Católica de Santiago del Estero, DAR. Si bien la encuesta realizada por ellos era de índole más general resalta que un 47 % de los estudiantes encuestados prefieren la música antes que la información. En la investigación que se llevó a cabo este año el porcentaje es de un 74 %, pero el público se segmentó más ya que solamente intervinieron los estudiantes universitarios.
El grupo de estudiantes universitarios de la ciudad de Rafaela se encuentra constituido por jóvenes de localidades vecinas como Aldao, Sarmiento, San Vicente, Lehmann, Ramona, Humberto, Clucellas, Santa Clara de Saguier, San Cristóbal, Esperanza, Sunchales, entre otras. Es mínimo el número de estudiantes que viaja cotidianamente porque la mayoría de ellos vive en esta ciudad y algunos de ellos trabajan. Estos jóvenes eligen Rafaela y las universidades que se presentan como formadores de profesionales y cada año se va incrementando el número de estudiantes, al mismo tiempo que la oferta académica es cada vez mayor.
Las tres universidades que se eligieron para realizar este trabajo de investigación se debió a que pese a que dos de ellas son privadas y la restante es pública son las que mayor grupo de estudiantes albergan cada año.
Existe gran diversidad académica dentro de las cuales encontramos carreras de Ingeniería Industrial, Ingeniería Civil, Ingeniería Electromecánica, Ingeniería en Computación, Comunicación Social, Psicología, Organización Industrial, Turismo, Diseño Gráfico, Abogacía, Recursos Humanos, Dirección de Negocios, Marketing, Comercio Exterior son algunas de las propuestas que los jóvenes de Rafaela y zona eligen para su formación profesional.
En esta generación se halla presente internet como un elemento indispensable en la formación intelectual de los estudiantes. Encontramos las redes sociales y la radio en internet. La radio tradicional se acopla y amolda rápidamente a las posibilidades que la web le otorga brindando mayores beneficios para la audiencia.

La radio por internet.
Las encuestas realizadas determinan que en la UCSE la radio por internet es consumida por un 34,54%, en la UCES por un 29 % y en la UTN un 36,36 %, teniendo un promedio de 33,3%.
Este dato corrobora en la hipótesis planteada al inicio de esta investigación, ya que es una tendencia de las generaciones jóvenes en particular y forman parte de la cultura de internet. La mayoría de los jóvenes que elige escuchar la radio por este medio trabaja o estudia y son más las mujeres que los hombres.
Por otro lado es posible determinar que internet aún no modificó la forma de consumir radio en la ciudad de Rafaela.
No obstante considero indispensable mencionar algunas características de la radio en internet planteadas por Mariano Cebrián Herreros.
“La ciber radio forma parte de los ciber medios y participa de todas las peculiaridades de éstos. Esta se identifica por su materia prima, el sonido. Un sonido que adquiere otras dimensiones por la incorporación especifica de las aportaciones de internet” . Aquí podemos hablar de cómo la digitalización del sonido y los avances tecnológicos ayudan a mejorar la purificación del sonido y por la cantidad de radios en Rafaela (40). Hay radios que son solamente digitales, o es que solo por este medio es posible acceder a ellas.
Hay una gran predisposición en los jóvenes a explorar contenidos, conocer otras culturas y tradiciones y la posibilidad que el ciber espacio nos otorga para poder acceder sin costos a radios de otras partes del mundo ya que es una forma de enriquecer nuestro contenido intelectual y nuestro saber.
“La radio tradicional encuentra en internet una vía para incrementar su difusión por otros campos. La radio abre una nueva vía de expansión, se escucha, se ve, se interviene por escrito y oralmente, se participa, se chatea” . En la actualidad forman parte de las radios las redes sociales, tales como facebook y twitter lo cual fomenta otro tipo de comunicación instantánea entre el público web y los locutores de radio.
Con respecto a este punto la investigación determinó que no hay participación de los jóvenes en los programas de radio y este dato se comprueba con la encuesta citada que fue realizada por alumnos de la UCSE DAR en el 2008. Este resultado genera también algunos interrogantes ya que no podemos conocer con exactitud ¿cuál es el grupo social que participa de los programas? y ¿con qué fin lo hacen?
Los jóvenes no consumen casi información y tampoco participan de los medios de comunicación radial. Es un dato preocupante ya que el público juvenil es el sector más influyente en la comunidad porque son la generación del hoy y los futuros formadores de otras generaciones.
A demás la apatía de los jóvenes en no querer participar en los programas de radio no es solamente de ahora. Puede observarse un notable incremento en el desinterés de la juventud en participar en las instituciones sociales, culturales, políticas, religiosas entre otros y a su vez en los medios de comunicación.

Conclusiones
Los jóvenes de entre 18 y 30 años encuestados han reafirmado su interés por el consumo de las radios más populares netamente musicales. A su vez frecuenta su uso como fuente de entretenimiento y compañía. Entre ellas se destaca la 100 Buenos Aires. Los locutores de sus programas son dinámicos y poseen una personalidad humorística. No se reconocen figuras serias del periodismo en este tipo de programas.
Si bien los jóvenes no tienen interés en informarse es indispensable que la información forme parte de la rutina de ellos, ya que es pertinente para cuya opinión se nutra de amplios conocimientos y se fomente la pluralidad de los debates.
Los medios de comunicación radial de la ciudad de Rafaela no se adaptan a esta nueva realidad de la ciber radio. Cabe resaltar que el porcentaje de los estudiantes que consumen información es un índice bajo, pero no deja de ser un número de personas con ganas de conocer, y con deseos de que tal vez Rafaela crezca y le dé un lugar a este público en particular fuera del espectro musical.
Internet está generando lentamente algunas transformaciones en las radios locales, ya que de la muestra tomada (100 casos) en la Universidad Católica de Santiago del Estero, en la Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales y en la Universidad Tecnológica Nacional los que han elegido esta forma de consumir radio conforma un 33 %. De esta manera podemos corroborar la hipótesis del trabajo estimada en un 20%. La radio en internet es una alternativa que tienen los estudiantes de consumir las radios que son de su interés.
Este porcentaje (1 de cada 3 alumnos) del consumo de internet es un factor que puede relacionarse al aumento de computadoras personales, a los abaratamientos en los costos del servicio y en la disminución de los ciber en la sociedad.
Por otro lado es preciso mencionar que hay muchas radios locales que en la actualidad tienen su sitio web, pero no tienen diversidad en sus contenidos, o no son atractivos y no están actualizados. Esto se debe muchas veces a la escasez en el personal capacitado para trabajar en este sitio comunicacional y a la falta de recursos para incrementar el crecimiento de los medios de comunicación en internet.
En síntesis quiero destacar que las radios más escuchadas por los jóvenes son de amplia popularidad y no son locales. La 100 Buenos Aires puede escucharse vía Web y en forma convencional a través del dial 102,5 FM, solo que por internet el medio ofrece diversidad de radios segmentadas específicamente para los gustos y deseos del público. Se encuentran presentes las redes sociales como parte interactiva y masiva del ciber espacio. Y otra de las radios que reúne características similares es la radio Vida, de la ciudad de Rosario, cuya señal es bajada por FM Universidad (97,3). La misma es más informal que la 100 y abarca un grupo social de entre 12 a 30 años.
La radio es consumida en su forma tradicional y en el soporte digital, el cual está en la época de su crecimiento y expansión.
La radio es consumida por la mayoría de los estudiantes en sus tiempos libres, recreativos, o como un acompañante en el período lectivo.
La radio en la ciudad requiere de nuevos proyectos que abarquen a los jóvenes y permitan su desempeño en este medio de comunicación.
Finalmente creo indispensable recordar cuales han sido los valores obtenidos en las encuestas realizadas:
Los programas musicales son consumidos por un 95 % de los jóvenes encuestados, mientras que hay un 5 % que no escucha radio.
De la muestra de 100 alumnos solo un 45 % consume programas informativos y un 21 % programas deportivos. Los programas religiosos se consumen en un 2,4 % y otro tipo de programas por un 3,7 %.
La radio es a su vez consumida por los estudiantes como fuente de entretenimiento en un 76 % de la muestra de 100. Como fuente de información en un 34 % de los 100 alumnos y como fuente de compañía en un 41 % de la misma selección. Estos datos determinan características propias del público universitario rafaelino.
Bibliografía
· Encuesta realizada en el 2008 por los estudiantes Natalí Depámbola, Lisandro Oregioni, Maximiliano Volpato, de la Tecnicatura en Periodismo de la Universidad Católica de Santiago del Estero, Rafaela.
· Encuestas realizadas por Bettello, Anabella. Como estudiante de la Tecnicatura en Periodismo de la Universidad Católica de Santiago del Estero, Rafaela, 2010.
· Herreros Cebrián Mariano. “La radio en internet”. Editorial: La Crujía. Primera edición 1999.
· Bauman, Zygmunt (2007) Vida de Consumo. Edit. Fondo de cultura económica. Buenos Aires.

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