Este martes la ciudad recibió la visita del cónsul de Italia en Rosario Marco Bocchi, quien tuvo una ajetetreada agenda en el marco del 2° Encuentro de la Italianidad. En ese contexto, durante esta tarde se llevó a cabo una conferencia de prensa en la sede de la Biblioteca Sarmiento del Centro Empleados de Comercio.
Por la mañana, el Cónsul se reunió con el intendente Leonardo Viotti en el Municipio con el objetivo de continuar trabajando en una agenda común para estrechar los lazos con la comunidad de descendientes italianos de Rafaela. También participaron el secretario de Gobierno y Modernización Germán Bottero, el agente consular en Rafaela Ítalo Cassina y la directora de la escuela “Mario R. Vecchioli” Vanina Mendoza.
Es importante mencionar que se trató de la cuarta visita del Cónsul: “Agradezco al señor intendente por haberme dado la bienvenida. Estamos acá para llevar la presencia del Consulado a nuestra gran colectividad italiana residente para desarrollar acciones en conjunto con la Municipalidad a través de nuestra Agencia Consular Honoraria que tiene sede en la ciudad”.
“Ya tenemos una colaboración consolidada gracias a nuestra gran colectividad y estamos trabajando en acciones en el campo cultural, económico y comercial para incrementar la presencia de la italianeidad y unir las fuerzas”, explicó.
Por su parte, la directora de la escuela, comentó que desde la institución se viene trabajando en la historia de Mario Vecchioli, un referente de la cultura rafaelina: “Hace un tiempo, la escuela comenzó a construir la historia de Mario Vecchioli porque llevamos su nombre y es un poeta muy reconocido. Nos parece que tenemos que revalorizar la cultura local”.
En función de esto, “empezamos a ponernos en contacto con referentes y comenzamos con la construcción del Museo Vecchioli. Para esto tomamos contacto con Ítalo Cassina porque nuestra intención es darlo a conocer y que pueda viralizarse. Empezamos los contactos con Italia y los lugares donde estuvo Mario R. Vecchioli. De esta manera, estamos hoy acá presentes”.
Posteriormente, en la Sociedad Italiana Bocchi participó de una reunión con referentes de las distintas colectividades italianas. Siguiendo con la agenda, durante la siesta, mantuvo un encuentro con autoridades del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región.
La visita se dio además en el marco de la despedida del agente consular Cassina, quien ejerce desde hace 15 años, pero que deberá dejar su cargo por normativa italiana, la cual indica que una persona al cumplir los 70 años debe ceder su puesto.
En ese contexto, el cónsul Bocchi le agradeció a Cassina por lo años de servicio. «Quiero destacarlo, porque lo hizo por la pasión, el cariño, acercamiento a toda la colectividad italiana, lo cual ayudó como representante del consulado general de Italia en Rosario, competente en la ciudad de Rafaela, a desarrollar acciones por la promoción de la cultura y de la lengua italiana; y también para asesorar a todos nuestros conciudadanos residentes en la ciudad de Rafaela y el departamento Castellanos», dijo en la conferencia de prensa.
Bocchi agregó que no es una despedida completa, «porque seguiremos trabajando juntos para las necesidades de nuestros conciudadanos». Igualmente, cabe aclarar que se desarrolló la despedida formal, pero por el momento Cassina seguirá siendo el representante local hasta que se designe a un nuevo agente consular.
Por su parte, Cassina manifestó su orgullo por «haber servido a los intereses de la colectividad y del Gobierno italiano, y siempre estar acompañado por los señores cónsules de Rosario y la gente que trabajó conmigo en Rafaela».
Siguiendo esa línea, agregó: «El agradecimiento con la colectividad por haber compartido durante estos 15 años lo que es la importancia de la italianidad en Rafaela que es muy fuerte. Ser representante o mensajero de esos intereses genera orgullo y agradecimiento», cerró.