Este martes 29 de noviembre visitó la Sociedad Española de Socorros Mutuos de Rafaela Jaime González Castaño, cónsul general de España en Rosario. Esta presencia tuvo como objetivo brindar información sobre la nueva ley de memoria democrática (mal llamada “ley de nietos”). Por tal motivo, el funcionario estuvo en nuestra ciudad, quien encabezó una reunión informativa en la sede de avenida Mitre 73, en la que participaron autoridades locales de la institución e interesados en esta temática.
“Recientemente, se aprobó esta nueva ley llamada de memoria democrática, teniendo la disposición adicional octava que abre una vía para la obtención de la nacionalidad española; toda la información la tienen a disposición en la página web del consulado en Rosario”, destacó el visitante.
Y agregó: “aparecen dos textos, el de la propia ley y otro adicional con una instrucción del Ministerio de Justicia de España, donde establecen cuáles son los requisitos que deben cumplir si quieren optar por la nacionalidad española”.
El Consulado de Rosario abarca la región del Litoral conformada por las provincias de Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, Chaco, Formosa y Misiones. “Frente a un montón de solicitantes, que en algunos casos se encuentran a 2.000 km de distancia de la ciudad de Rosario, es un desafío desde el punto de vista organizativo. El personal del Consulado está formado por 11 personas, donde no hubo incremento para hacer frente a esta avalancha de solicitudes y tener que organizarnos de la mejor manera”, remarcó.
“Cualquier persona -continuó- que quiera tomar un turno para tramitar su nacionalidad española tiene que enviar previamente la documentación por e-mail, que está en la página web, que vamos a valorar a la hora de analizar cada una de sus peticiones”.
Por este motivo, puso como ejemplo que “tendrán que acreditar que efectivamente su abuelo era español con una inscripción de nacimiento, su filiación y otras cosas más estipuladas en la página web. Si toda la información está correcta, le mandaremos un nombre de usuario con una clave para que puedan tomar un turno en el sistema del Consulado y se los atenderá en un plazo máximo de tres semanas”.
González Castaño mencionó que “esta ley tiene un plazo de validez de dos años prorrogable por un tercer año, donde deberán presentar la documentación. Deberán ir al Consulado físicamente porque es un acto personalísimo en términos jurídicos y no se puede delegar; solamente tendrán que ir una sola vez para firmar la solicitud. Al cabo del tiempo terminarán adquiriendo la nacionalidad”.
Precisó que a partir de este viernes 2 de diciembre empezarán a recibir a las primeras personas físicamente para terminar con este trámite. “Es un sistema que nos está yendo bien, con los pasaportes estamos haciendo eso y hemos conseguido incrementar en 1.700 pasaportes más durante el año. Como se imaginarán, estamos teniendo un montón de preguntas y peticiones, más o menos nos llegan unos 300 correos diarios de gente que simplemente pregunta, no tenemos capacidad para contestar y estamos desbordados”.
Además, se realizan otra serie de trámites como renovación de pasaportes, los que se van a España y necesitan un visado de trabajo o de estudio, entre otros. “Tratamos en la medida de nuestras posibilidades de mantener a la gente contenta dentro de ciertas limitaciones”, concluyó el funcionario español.