Este lunes 18 de diciembre, en la localidad de Cosquín, se desarrolló un plenario del Consejo Directivo de la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina. El secretario general de SEOM, Darío Cocco, estuvo presente en su calidad de Secretario de Cultura, Capacitación y Formación Profesional de la CTM.
Como resultado de dicho encuentro se formuló la Declaración de Cosquín, en la que la organización encabezada por Hernán Doval manifiesta sus preocupaciones ante las dramáticas políticas de ajuste implementadas por el nuevo Gobierno Nacional, y replicadas por administraciones municipales de todo el país, que profundizan la caída del salario real impactando en los haberes que perciben los trabajadores y trabajadoras municipales de toda la República Argentina.
En consecuencia, la CTM se declara en permanente estado de alerta y movilización en todo el territorio nacional, advirtiendo que la dignidad de los municipales y sus familias no es negociable y no integra ningún componente contable ni financiero.
El documento exige la suspensión de los despidos arbitrarios y la reincorporación del personal perjudicado; así como la urgente apertura de las mesas paritarias locales y provinciales, a fin de resolver la recomposición integral de los salarios estableciendo mecanismos para la continua revisión de los mismos.
Además, se reitera el reclamo histórico para la convocatoria a una Mesa Paritaria Nacional del Sector Municipal, con la participación de los gobiernos municipales y provinciales y la CTM.
En estado de alerta y movilización, y ante los protocolos anunciados que criminalizan la protesta social, el Movimiento Obrero Municipal rechaza la persecución del derecho a huelga y movilización ante las dolorosas medidas de ajuste implementadas o anunciadas para su implementación.