El concesionario de la Terminal reclama deuda por $ 40.000.000

Debido a que se cayó la licitación, envió una nota a la gestión municipal anterior. El reclamo de los alquileres adeudados desde 2018 es de $ 37.950.000 más el consumo servicios de agua y energía eléctrica $ 1.849.500. También pide un contrato con un monto mensual sobre los espacios cedidos a organismos municipales. La semana que viene será la reunión con el Ejecutivo.

Por Emilio Grande (h.).- El 28 de noviembre pasado, el concesionario de la Terminal de Ómnibus de Rafaela Carlos Cassinerio envió una nota al entonces secretario de Gobierno y Participación Jorge Muriel de la Municipalidad por el reclamo de los alquileres adeudados desde 2018 de $ 37.950.000 más el consumo servicios de agua y energía eléctrica $ 1.849.500, totalizando $ 39.799.500, al que tuvo acceso este cronista.

Seguramente, con el recambio de autoridades municipales producidas hace pocos días pidieron una reunión al secretario de Gobierno y Modernización del Municipio Germán Bottero, prevista para la semana que viene.

La licitación del 25 de julio pasado se declaró desierta, que abarcaba la ejecución de la obra “Renovación integral de terminales de buses de larga distancia de transporte de pasajeros – refacción de terminal ómnibus de Rafaela” por un monto de casi 112 millones de pesos. El convenio tenía como eje principal la intervención del Municipio en obras de reformas y refacciones del edificio de la Terminal y como contraprestación el Concesionario debía ceder espacios y sectores, incluir la cesión de espacios y sectores que ya estaban afectados a dependencias municipales y empresas gubernamentales, instalar y poner en funcionamiento diversas estaciones para la carga de teléfonos celulares y dispositivos móviles, y brindar un servicio de televisión por cable o satelital en espacios comunes.

Al final de la nota, propuso actuar en forma conjunta para la correcta nomenclatura en la nueva variante de la ruta 34 con la colocación carteles informativos para el acceso a la Terminal en ambos ingresos a Rafaela, debido a que determinadas empresas dejaron de realizar sus paradas en la Terminal para ascenso y descenso de pasajeros, y para sus paradas gastronómicas y sanitarias de los colectivos de turismo, ni tampoco una entrada directa.

Al respecto, el gerente Hernán Gunzinger aclaró que “estamos con esto desde el 2022, con un convenio de la Secretaría de Transporte de la Nación iba a hacer un aporte a Rafaela para una remodelación y refuncionalización de la Terminal, donde había muchas características que estaban buenas, orientadas en la seguridad, de hacer una entrada única dentro de lo que es la Terminal. No se llegó a un buen término por un problema inflacionario, se declaró desierta la licitación y ahora depende de la Municipalidad”.

Y agregó: “ahora con el nuevo Gobierno tenemos que sentarnos a conversar. Ya tuvimos las primeras charlas y la semana que viene nos sentaremos a conversar porque había contraprestaciones que le daba la Concesión a la Municipalidad, haciendo uso de los mismos, la parte de sectores para dependencias municipales como Control Público, Protección Civil, la parte de la TEP, el estacionamiento de colectivos y el taller para el lavado de colectivos. Tenemos que consensuar de qué forma el Municipio se hace cargo de los alquileres devengados porque en algunos sectores son 5 años que están sin cargo dentro de la Terminal concesionada a Carlos Cassinerio. Tenemos que ver con ellos para ponerle un valor de lo que es lo devengado y lo que es de acá en adelante. Hay muchas dependencias de ellos que todavía están con el consumo energético y de agua solventado por el concesionario”.

“Venimos haciendo -continuó- estos reclamos desde el 2022. Con esta contraprestación que se iba a hacer a través de este dinero que llegaba de la Secretaría de Transporte de la Nación podíamos igualar estas cosas, pero ahora que no tenemos este aporte y conociendo las medidas del nuevo Presidente, que va a haber muy poca obra pública, así que la Municipalidad no va a tener ese aporte para hacer la remodelación. Estamos exigiendo los alquileres devengados entre 3 y 5 años, y cómo de ahora en adelante generar algún contrato de locación, donde todos los meses tengan que abonar los alquileres que están utilizando dentro de la Terminal”.

Más adelante, sostuvo que “anteriormente ya teníamos contacto con la nueva gestión a través del jefe de Gobierno Germán Botero; tuvimos unas consultas y viendo cuáles eran algunas determinaciones que tenemos que hacer nosotros como concesionario de la Terminal porque ellos ya tienen la carta del reclamo. Hay un convenio del 2018 que está rubricado con la Municipalidad, donde tenían que hacerse cargo del arreglo de la explanada total y eso quedó en un 50%, hoy está deteriorada y las empresas de transporte nos reclaman ya que no está en buenas condiciones. Queríamos hacer un cronograma de todos los trabajos, lo que le corresponde al Municipio y a la Concesión para tratar de formalizar una gestión en forma conjunta, que tenemos para brindarle un buen servicio al ciudadano de Rafaela”.

Finalmente, el gerente de la Concesión destacó que “estamos haciendo todos los arreglos correspondientes a los aleros, ya que son chapas plásticas que dan la luminosidad y están deterioradas por las lluvias y pedradas que hubo se rompieron. De la charla con el Municipio ver el aporte que deben hacer de los alquileres para empezar a hacer un mantenimiento de pintura y remodelación a nivel de seguridad. Hay 4 o 5 menores que se conocen con nombre y apellido. Tuvimos un inconveniente con un guardia nuestro, donde un chico trató de cortarlo con un arma punzante. Se hicieron las denuncias correspondientes y las respuestas siempre son las mismas, menores que no se los puede tocar tanto la GUR como la Policía. Sinceramente, molestan a la gente y tratan de hacer hurtos con lo primero que se les encuentra cercano. Un guardia de la Concesión tiene que estar exclusivamente siguiéndolos para que no hagan destrozos y perdemos también el control del resto; son conocidos por los que trabajan en la Terminal, la GUR, la Policía, sabemos dónde viven, pero no podemos hacer nada. Nuestra intención es hacer un cerramiento como estaba previsto en la remodelación, para tener una entrada única y mayor control. Hoy la Terminal tiene ingresos por cualquier lado, la gente de los barrios aledaños la utiliza como peatonal para ir al Híper y cruzarse, que no corresponde, y los servicios, pero si nosotros tenemos una entrada única y un cerramiento donde no pueda ingresar gente ni vehículos vamos a tener un mejor control y saneamiento del predio”.

“No está en buen estado”

El secretario de Gobierno y Modernización del Municipio Germán Bottero admitió que el convenio se cayó, que contemplaba el envío de fondos nacionales. “Tengo una notificación del concesionario y, seguramente, la semana que viene vamos a tener una reunión”, para agregar que “tengo que hablar con el Intendente para ver qué decisión tomamos. Nosotros sostenemos que la Terminal no está en buen estado, es tierra de nadie, se han denunciado peleas y adicciones en su interior y en el playón, en un espacio público municipal que no deberían estar pasando. Es un tema preocupante y lo vamos a charlar con el concesionario para llegar a un acuerdo y ver cómo se continúa”.

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