El Concejo puso condiciones al concesionario de la terminal

En la reunión de funcionarios con concejales, Lombardo informó sobre el convenio firmado por el Municipio con el Ministerio de Transporte con el aporte de $ 111 millones para las obras de mantenimiento en el edificio. Mársico y Viotti aclararon que previo al llamado a licitación, pusieron como condición al Ejecutivo que el privado se comprometa también a realizar los trabajos complementarios.

Por Emilio Grande (h.).- Este martes los concejales recibieron al jefe de Gabinete Marcelo Lombardo y al secretario de Desarrollo Urbano Diego Martino en la Presidencia del cuerpo legislativo, a puertas cerradas por expreso pedido de Lombardo, en la que se conversó sobre las obras en la terminal de ómnibus.

“Solicitamos este encuentro en virtud de este nuevo convenio que firmamos con el Ministerio de Transporte para avanzar en obras de refacciones y modificaciones en un edificio emblemático para la ciudad como es el de la terminal de ómnibus, que es una carta de presentación de la ciudad y que se encuentra en un estado que no es el óptimo por lo cual era importante avanzar”, admitió Lombardo.

Y agregó: “Venimos trabajando desde hace tiempo, tuvimos un primer convenio con el Ministerio de Transporte, que tenía cierta rigidez e imponía algunas responsabilidades del Estado municipal, en un escenario inflacionario nos generaba dudas y podíamos asumir compromisos, con lo cual se le dio de baja al mismo. Seguimos negociando y surgió otra oportunidad con un nuevo convenio que mejora las condiciones porque es más flexible y nos alienta a poder avanzar por un monto de 111 millones de pesos”.

Más adelante, el funcionario municipal dijo que “el Intendente firmó este convenio a principio de mayo y corresponde al Concejo refrendarlo; estamos por llamar a licitación rápidamente para no perder valor adquisitivo y avanzar con más respuesta en este edificio. El Concejo viene planteando con buen criterio algunas exigencias para el concesionario, entendiendo que hay responsabilidades que les cabe y no pueden desentenderse”.

“Se analizaron -continuó- cuáles son otras obligaciones que se podría exigir a la concesión en virtud de las obras a realizar que incluye trabajos de mantenimiento de responsabilidad del concesionario. Tenemos una oportunidad de financiamiento para un edificio que no podemos desaprovechar. Acordamos cuestiones básicas con pedidos del Concejo para el concesionario y vamos a tener una reunión pronto con la concesión, más la postura del Concejo de ser negociador del reclamo, para llegar a buen puerto”.

Sobre las obras a realizar, el Jefe de Gabinete aclaró que “hay un cambio de concepción de las terminales de ómnibus luego de la pandemia con edificios más preparados con otro tipo de zonificación, agrupamiento de actividades, se incorporarían locales comerciales sectorizados en el este del edificio, en la parte central boleterías y movimiento de pasajeros, y en la zona oeste se concentraría lo que es paquetería, encomiendas y algunas oficinas de la comisión médica de las ART, que funcionan en el Parque Industrial. Se cambia el lugar del estacionamiento, donde hoy es sector del público sería para el personal de la terminal y de encomienda, y para la gente será al este frente a la ruta 34 paralelo a la ubicación de los remises. Se están reperfilando algunos canteros de avenida Salva para un mejor ingreso de los micros de larga distancia, que son de grandes dimensiones, modificaciones a las arterias que circunscriben a la terminal para una mejor circulación, generando un mejor ordenamiento del tránsito, mejoras con la conectividad, lugares para la recarga de celulares y wi-fi. Reparación de cielorraso que se cayó y hay que recomponer, solucionar problemas de filtraciones en la cubierta del techo, mejoras en los desagües pluviales, imperfecciones en el funcionamiento de la red cloacal”.

Ante la consulta sobre el inconveniente que generan las palomas y otras aves que ensucian con sus necesidades en el piso, sostuvo que “es un trabajo de larga data, nunca encontramos la herramienta que dé una respuesta óptima, se sigue trabajando con distintas estrategias. Hay cerramientos a media altura se harán hasta el techo para que esté protegido el edificio del exterior y contribuirá para que estas aves no vayan hacia el interior de la terminal, estando más protegida”.

Mirada opositora

Por su parte, este cronista consultó al concejal Lisandro Mársico, respondiendo que “los funcionarios nos contaron de este convenio suscripto con el Ministerio de Transporte mediante el cual aporta 111 millones de pesos para remodelación y mantenimiento de la terminal de ómnibus; lo positivo del convenio es que el monto se podrá actualizar al momento de la adjudicación. Estamos ante un concesionario desaprensivo, que dejó caer al edificio y no lo mantuvo como los pliegos le exigían con el mantenimiento de distintas áreas, teniendo a la terminal en el mal estado que se encuentra hoy, contando con la complicidad del Municipio que dejó que todo esto sucediera. El Estado nacional aporta fondos para las obras para que se pueda utilizar en muchos sectores. Se harán modificaciones en los baños, las cloacas, los techos, los estacionamientos”.

Además, remarcó que “se le pedirán contraprestaciones al concesionario con servicios, forestación, iluminación externa, entre otras, para que se dé un cierto confort a quienes utilizan los servicios de la terminal, que hoy son prácticamente nulos”.

Finalmente, su par Leonardo Viotti sostuvo que “quieren licitar cuanto antes para no perder los fondos que vienen de la Nación, pero la única instancia de negociación que tenemos con el privado es previa a la licitación porque si se licita y luego se hace la negociación nos va a decir todo que no. Es la única prenda de negociación que tenemos por lo cual le dijimos a los funcionarios que es indispensable primero acordar con el privado sobre cuáles serán los trabajos en la terminal para después habilitar la licitación de 111 millones de pesos más la actualización de los presupuestos”.

“El Ejecutivo tenía las intenciones que votemos el proyecto sin la negociación previa y para nosotros es indispensable que el privado haga la inversión en el mantenimiento básico que nunca lo hizo sino también algo extra por las posibilidades que le va a generar estas modificaciones. Ahora el Ejecutivo charlará con el privado y nos dirá cuál es la recepción del privado, y en base a eso tomaremos definiciones”, precisó el edil radical.

Postergan reunión sobre informe de gestión

Por otro lado, la reunión informativa prevista para este miércoles sobre el informe de gestión del Municipio con la presencia de los funcionarios municipales fue diferida para el martes 6 de junio. “En virtud de la coincidencia entre las preguntas cursadas por este cuerpo con el fin de semana largo con los festejos patrios del 25 de Mayo, situación que impidió contar con el tiempo suficiente que los requerimientos demandan”, según reza el mensaje enviado por el jefe de Gabinete Marcelo Lombardo al Concejo Municipal.

Archivos
Páginas
Scroll al inicio