La ordenanza número 5071, sancionada en el año 2019, declara a Rafaela como ciudad libre de pirotecnia de efecto audible, como así también, prohíbe expresamente la comercialización y la utilización de este tipo de pirotecnia en el ámbito local.
En el marco de esta normativa, el Concejo Municipal de Rafaela se encuentra desarrollando una campaña de comunicación con el objetivo de difundir las consecuencias que tiene la utilización de este tipo de elementos.
La iniciativa pone el foco en los efectos negativos que genera la pirotecnia sonora, ya que los ruidos fuertes afectan las conductas de muchas personas y animales, produciendo impactos negativos.
La propuesta es impulsada desde las redes sociales del órgano legislativo local. En las mismas se publicó material audiovisual, imágenes y noticias informativas relacionadas a la temática.
En primera instancia se exhibió un video encabezado por dos médicos veterinarios Silvana Azar y Nicanor Aguilar. Los profesionales compartieron información y consejos para acompañar y cuidar a los animales durante las fiestas.
Mientras que, también se publicó información relacionada a los efectos que atraviesan las personas con trastornos del espectro autista, adultos mayores y ciudadanos sensibles a los sonidos.
Con el mensaje “festejar sin ruido también es una forma de cuidar”, el Concejo Municipal de Rafaela reafirmó la importancia de disfrutar las fiestas con empatía y responsabilidad social.








