El pasado jueves 21 de diciembre, en el contexto de una sencilla ceremonia, quedó formalmente inaugurada la sede regional del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe.
Se trata de un cómodo espacio físico ubicado sobre calle Sarmiento, a media cuadra de distancia del edificio de los Tribunales de la ciudad, cuyas características resultan funcionales para llevar adelante actividades propias del quehacer institucional.
Al respecto, el presidente del Consejo Regional Oeste de la entidad que nuclea a jueces y funcionarios de la justicia provincial, Dr. Cristian Fiz, reconoció que “se trata de un primer paso, necesario para poder encontrarnos, y desarrollarnos de acuerdo a los fines de la institución. Hoy alquilamos este lugar, con la esperanza de poder contar en un futuro con una sede propia en su amplio sentido”.
También estuvo a cargo del vocal de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de la ciudad el agradecimiento a la concurrencia, resaltando especialmente las presencias del Procurador General de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, Dr. Jorge Barraguirre y del presidente del Concejo Municipal de la ciudad, Lisandro Mársico.
Posteriormente, hizo uso de la palabra el titular del Colegio, Dr. Roberto Dellamónica. El camarista civil santafesino, luego de pronunciarse en igual sentido respecto a la importancia de contar con el local y congratularse por la asistencia de los invitados especiales, se refirió a la coyuntura y algunos objetivos de la entidad.
El también docente universitario se refirió a las presentaciones con observaciones en función del mensaje 5070 (de modificación del Código Procesal Civil y Comercial y de la Ley Orgánica del Poder Judicial) impulsado por el Ejecutivo provincial.
Se manifestó coincidente con el objetivo de tender a la reducción de tiempos de los procesos judiciales, pero a la vez advirtió la necesidad que las “reformas sean fruto del consenso previa participación de todos los actores y operadores judiciales”. “Ratificamos nuestro compromiso, que es siempre bregar por mejorar el servicio de Justicia en beneficio de la ciudadanía”.
Por último, subrayó otro aspecto clave de la misión institucional: “Somos la Asociación que nuclea a la magistratura y la función judicial, estamos llamados a hacer cumplir la ley y la Constitución. Estamos dispuestos a aportar el conocimiento y la experiencia de nuestros integrantes con el objetivo de mejorar el servicio de justicia, pero también destacamos que ninguna reforma puede ser exitosa si no parte de un marco de respeto a la independencia judicial, como exigencia ineludible del sistema republicano de gobierno”, completó.
Además de los mencionados referentes del Colegio (Fiz y Dellamónica), y de los ya citados Jorge Barraguirre (Procurador General de la CSF) y Lisandro Mársico (titular del Concejo Municipal), se hicieron presentes jueces, fiscales, y demás funcionarios de diversos fueros y grados de la justicia local. Tanto en actividad como jubilados. Asistieron también los Dres. Celia Bornia y Fabio Mudry, ambos vocales del Colegio anfitrión, la concejal Carla Boidi, la titular del Colegio de Abogados de la V Circunscripción Judicial, Dra Mabel Eusebio, e integrantes del Sindicato de Trabajadores Judiciales.