,

«El Club de Leones de Rafaela tiene una trayectoria muy bonita»

Expresó la directora internacional Rosane F. Jahnke Vailatti de Brasil durante el IV simposio interamericano de la mujer en el leonismo en Rafaela. Quedó encantada con la amabilidad de las personas que la recibieron y se llevó buenos recuerdos a su país.Por Emilio Grande (h.)

«Es un simposio donde se reflexionan muchos temas pertinentes a la mujer, o sea su participación en la comunidad y también el movimiento leonístico donde en los últimos años hemos crecido mucho. Son más manos para el servicio voluntario y es una oportunidad imperdible para todas las mujeres para poder intercambiar ideas e informaciones».
Expresó en un casi perfecto español -mechado con algunos palabras en portugués como «trocar», «lembranzas»- la directora internacional Rosane F. Jahnke Vailatti de Brasil en una entrevista con este cronista durante el «IV Simposio Interamericano de la Mujer en el Leonismo» desarrollado entre el 11 y 12 de septiembre últimos, organizado por el Club de Leones de Rafaela en el Centro Cultural de la Sociedad Italiana.

-¿Qué labor está haciendo el club de donde proviene, del Estado de Santa Catarina?
-Tengo la misión de representar al área de América Latina y el Caribe en la junta internacional que está presidida por el alemán Eberhard J.
Wirfs y tiene como lema «Crecimiento en marcha».

-¿Es la primera vez que viene a Rafaela?
-Ya conocía algunos lugares de Argentina como Buenos Aires y Bariloche, pero a Rafaela es la primera vez y quedé encantada con la amabilidad de sus personas que me recibieron muy bien y llevaré a Brasil buenos recuerdos y la seguridad de que somos amigos para siempre.

-¿Cuál es el desafío de los leones en Brasil y Argentina?
-El desafío es el crecimiento y así tenemos más personas luchando por nuestro ideal de servir. En Rafaela el Club de Leones tiene una trayectoria muy bonita, tuvimos la oportunidad de visitar la escuela Melvin Jones y otra de niños; esto es motivo de mucho orgullo porque estamos presentes en 205 países con más de 1.300.000 socios y terminamos recientemente una campaña sobre la visión, en primer lugar con una inversión de 200.000 millones de dólares aplicados en la ceguera reversible. Estamos siempre luchando por mejores condiciones de vida para personas con menores recursos de la sociedad.

-En nuestro país hay escasa participación en distintos ámbitos incluido las entidades de servicio, ¿cómo es la situación en Brasil?
-La participación no es tanta en una organización de servicios porque la gente tiene sus compromisos profesionales y familiares, pero yo que tengo toda la vida dedicada al servicio voluntario creo mucho en los clubes de leones porque es patrocinador de muchos grandes proyectos. En mi país los clubes patrocinan la red femenina contra el cáncer, la asociación de padres con hijos discapacitados. Si no hubiera un club de leones las cosas serían más difíciles. Creo en nuestra misión como ser humano de dotar a la sociedad de una mejor calidad de vida.

-Respecto a la Argentina, ¿Brasil está creciendo desde el punto de vista socioeconómico?
-Estamos viviendo un momento de estabilidad y creemos que es un ejemplo para el mundo y procuramos cada uno de servir a nuestra patria.

Emilio Grande (h.)

Archivos
Páginas
Scroll al inicio