Por Emilio Grande (h.).- No es la primera que ocurren hechos delictivos con el robo de placas de hace unos años y esperemos que lo ocurrido en las últimas semanas no vuelvan a suceder, pero dependerá de acciones rápidas y efectivas del Ejecutivo municipal, que por ahora parece mirar para otro lado sobre la gravedad de los lamentables hechos delictivos contra panteones y lápidas.
Ante la inacción del Municipio, algunos damnificados contaron testimonios desgarradores en una conferencia de prensa en el cementerio municipal, con el objetivo de visibilizar públicamente esta lamentable situación. Estiman que son más de 30 los damnificados y pueden ser muchos más.
Al respecto, Andrea Peretti (hija del histórico dirigente del PDP y ex concejal) graficó: “en el fin de semana previo al Día del Padre nos encontramos con esta sorpresa de que habían ingresado a varios panteones y robado placas, pisos de bronce, barrales, entre otros. Nos convocamos aquí para visibilizar los daños ocasionados porque como verán no ha trabajado una sola persona sino un grupo organizado, vinieron con herramientas y camionetas porque se llevaron cosas muy pesadas; tiene que haber un mercado que compre bronce robado. Pedimos que haya seguridad en la noche cuando se producen estos hechos vandálicos, que pongan algún sereno y vigilancia en la madrugada”.
Hortensia Poggi opinó que “empezaron estos hechos hace más de 15 días, fui a hacer la denuncia policial como indicaron los responsables del cementerio, con mucho dolor y ahora puedo hablar sin llorar, pero da mucha tristeza por los nuestros, por los demás que están en los nichos; sabemos que roban las placas, en el caso de mi familia falta el piso que era de bronce de color negro. Cuando empezaba la visita al cementerio era por el panteón de mi bisabuelo, Erasmo Poggi, tiene más de 100 años el panteón, con estatuas que se trajeron de Florencia (Italia). Por esta situación no puedo poner flores, menos mal que miré sino pasaba de largo por la falta del piso. Hicieron un trabajo muy grande con mucha gente para hacer estos daños”.
Estos numerosos hechos incluyeron la apertura de muchos panteones y en algunos casos no se pueden ingresar porque quedaron los huecos por el robo de los pisos. Empezaron hace varios días, fueron informados los funcionarios y se realizaron tres denuncias en la comisaría XV de Policía. Hay solo una vigilancia de 14:00 a 2:00 de la madrugada para 6 ha (terrenos donados por Antonio Podio); faltan cámaras de seguridad y más iluminación. Es innumerable la cantidad de reclamos a los empleados administrativos del cementerio sin poder dar una respuesta.
Por su parte, Adriana Lorenzatti destacó que “el objetivo de estos robos es monetario por el costo del bronce; es una organización delictiva. En el caso de nuestro panteón arrancaron el piso completo, son placas de bronce, tiene que haber una organización, no es cualquier ladrón habitual. Cerramos las puertas con un candado y después volvieron a violentar al panteón; esta situación se puede volver a repetir y el temor es que abran los cajones para llevarse elementos de valor”.
En este contexto, el Concejo Municipal votó el pedido de informes sobre seguridad en el cementerio municipal, presentado por Lisandro Mársico, ante los lamentables hechos delictivos contra panteones y lápidas, solicitando las medidas de seguridad que se tienen establecidas para evitar delitos. ¿Cuáles son los motivos por los cuales entre las 1:30 y 6:30 horas no hay establecido ningún puesto de seguridad, vigilancia o control en el cementerio local y si en algún otro horario del día no existe control de personal público o privado, detallarlo? ¿Qué acciones para prevenir los ilícitos lleva o llevará a cabo el área responsable?
Mársico fue muy duro en su argumentación: “Por la inoperancia y negligencia del Ejecutivo se producen estos hechos delictivos, que entristecen a los familiares. La entrada principal está a oscuras, ni viendo lo publicado en los medios se dignan a corregir esta situación; qué vergüenza, ni las elecciones los mueve”.
Frente a la pasividad municipal, ¿qué espera el Ejecutivo para actuar en consecuencia? ¿O miran para el costado frente a la sucesión de hechos delictivos?