Por Emilio Grande (h.).- Después de las idas y vueltas que generaron incertidumbre por el predio de 6 ha, ubicado en la prolongación de bulevar Yrigoyen 2500, del bosquecito Norberto Besaccia porque el 14 de agosto de este año venció el comodato, el 30 de octubre se firmó la renovación por 30 años entre el Municipio y la Provincia, a cargo del intendente Leonardo Viotti y el gobernador Maximiliano Pullaro, que será refrendado por el Concejo.
El ministro de Obras Públicas Lisandro Enrico expresó que “había un momento especial de encuentro para reivindicar el sentido que tiene este espacio de pulmón verde en Rafaela. Un pedido que hizo el Municipio para gestionar a través de Germán Bottero. El Gobernador ha acordado la firma por el plazo de 30 años, para que se quede en esta ciudad y siga siendo lo que es hoy, felicitando por proteger, cuidar y darle vida a este espacio”.
Viotti dijo que “para nosotros es un día muy importante, estamos en el corazón verde de Rafaela, un símbolo al ser uno de los pulmones que tiene la ciudad con una historia que debemos remarcar, resaltar y recordar todos los días. La Provincia renueva el compromiso con nuestra ciudad por 30 años, para que este espacio siga siendo el Bosquecito, con Norberto Besaccia y muchas personas que mantienen bien alto su legado, trabajando en estos años”.
El presidente de la Asociación Amigos de la Vida Pablo Williner opinó que “es un paso muy importante para Rafaela porque la ciudad necesita más espacios verdes. Norberto Besaccia logró frenar hace 32 años para que no destruyan a este lugar. Tenemos que seguir preservando como espacio verde y biblioteca porque los chicos de las escuelas vienen a ver la evolución que se va haciendo en el Bosquecito porque no solamente hay árboles autóctonos que conviven con especies exóticas sino también animales como iguanas, comadrejas y otros”.
El Kuky Carena aprovechó para recordar los inicios en la conformación de Amigos de la Vida en la Sociedad Italiana con Pucho Sabena (fallecido) y otros en la década del noventa del siglo pasado, sumándose luego Norberto Besaccia, quien se la jugó personalmente, impidiendo que las topadoras tumbarán todas especies existentes en el lugar. Después se agregaron al grupo Pablo Williner, Jorge Quevedo y otros.
Conviene recordar que la edil Paz Caruso presentó un proyecto a fines de 2023, solicitando al Ejecutivo municipal que inicie los trámites para renovar el convenio de comodato con la empresa ASSA. Luego el funcionario Bottero empezó las gestiones en febrero de este año con el gobierno provincial, presentando los títulos catastrales, las partidas inmobiliarias y la escribana municipal acercó la documentación al Ministerio de Obras Públicas.
En estos meses continuaron normalmente las actividades. Con la nueva gestión municipal se hicieron más de 25 visitas guiadas escolares de Rafaela y la zona (entre 9:00 y las 14:00 horas) a cargo del ingeniero Jorge Frana, más el evento de educación ambiental del 26 de enero, organizadas por el Instituto de Desarrollo Sustentable de Rafaela, a cargo de Enrique Soffietti. Para el público, el Bosquecito está abierto todos los días de 8:00 a 20:00 horas.
En el sector noroeste sigue estando una imagen de la Virgen de Schoenstatt (de Alemania) para quienes somos creyentes en clave religiosa para pedir y agradecer por intenciones particulares y comunitarias.
Finalmente, hay que poner en valor la recordada frase proverbial de origen incierto: “la unión hace la fuerza”. En esta oportunidad, actuaron distintos actores sociales del pasado y del presente en pos del bien común para salvar este “pulmón verde”, que representa el predio del bosquecito Norberto Besaccia inaugurado el 31 de octubre de 1998. Este proceder debería servir para solucionar otros problemas comunes que aquejan a nuestra sociedad.