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“El blanqueo de capitales para un país es una puerta abierta a maniobras ilícitas”

Opina el Dr. Roberto Bulit Goñi, quien es abogado, profesor UBA, presidente de la Fundación Argentina para el Estudio y Análisis sobre la Prevención del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (FAPLA) en una entrevista por radio Cerealista de Rosario.Por María Herminia Grande

MHG: ¿Cómo evalúa este proyecto de plan anticrisis que incluye en el capítulo tercero un blanqueo de capitales?
RBG: Hay que hacer una salvedad. Cuando se trata de leyes de estas características, los blanqueos desde el punto de vista de la ética económica-tributaria tienen una cierta debilidad. Porque hay un planteo ético con respecto a la relación que se establece entre aquellos que cumplieron puntualmente con sus obligaciones y quienes no. La primera observación que hay que hacer a este proyecto es que mas allá de las necesidades por las cuales se lo dicta, esto implica reintroducir –porque Argentina no es la primera vez que hace un blanqueo, tampoco somos originales en esto, Italia tuvo varios, España también-, una norma que en alguna medida manda un mensaje de impunidad, de la mera conveniencia para aquellos que durante algún tiempo no legalizaron activos, no contribuyeron con el pago de sus tributos y de pronto se encuentran con una serie de ventajas con respecto a los otros. No hay una compensación para quienes cumplieron debidamente con sus obligaciones, cosa que en otros países sí ocurrió. La segunda observación es que esto afecta a la seguridad jurídica, la concepción de Argentina como país confiable, la visión que se tenga desde fuera de nuestro país sobre si se mantienen las reglas de juego, esto es lo primero que se pregunta un capital genuino que llega pensando invertir en Argentina. Hecha estas salvedades el blanqueo en sí mismo, la norma a la cual se recurre en momentos excepcionales, podría llegar a ser aceptado y tolerable. Hasta hace 8 ò 9 años no se planteaban otros problemas que no fueran estos, si se hacia o no, si era el momento oportuno… Hace unos 8 o 10 años comenzó en el mundo y en Argentina también una gran preocupación por el origen de los fondos. El lavado de dinero es preocupación en los países centrales y desde allí fue evolucionando hacia los países periféricos. Estuvo vinculado inicialmente al tráfico de estupefacientes, fundamentalmente a las organizaciones criminales internacionales. Nace de una concepción dirigida a atacar los efectos económicos de estos grandes delitos por una caracterización de su propia dinámica, al delincuente hay que atacarlo por el lado que más le duele y generalmente es el bolsillo. Hay una serie de dificultades en el manejo del dinero ilícito, que lo convierte en un punto vulnerable para este tipo de delincuencia. Sobre la base de la figura del encubrimiento de Derecho Penal se comenzó en la legislación a tener una figura autónoma y homogénea que es el lavado de dinero. A partir de diciembre del 2001, se le agrega el financiamiento del terrorismo. La acción típica de lavado de dinero es la de ocultar el origen y destino de los fondos, es darle apariencia de licitud a bienes o activos que provengan de la comisión de un delito precedente. Obviamente un blanqueo de capitales para un país es una puerta que se abre a maniobras de esta naturaleza y esto es innegable. Generalmente los blanqueos tienen como finalidad la condonación, la exoneración de las consecuencias y efectos de incumplimientos de naturaleza tributaria. Si este proyecto sólo tuviera esta connotación, obviamente la discusión hubiera estado en la primera parte de nuestra entrevista: si hacerlo o no, si es oportuno o no, si afecta la seguridad jurídica o no, si se compensan o no a los que cumplieron oportunamente, etc., etc.,… Pero este proyecto tiene una característica especial ene la articulo 32 y 33 en los cuales no se obliga a quien va a exteriorizar activos que tenga en el exterior, a que manifiesten la fecha en que los adquirieron, modo en que fueron adquiridos y el origen de esos fondos. Este es el punto crucial de la discusión y análisis de esta norma… Obviamente redactado como está excede la condonación de una mera obligación tributaria incumplida y pasaría a dar una especie de perdón hacia conductas ilícitas en el pasado que pudieran haber generado esos fondos.

MHG: La crisis internacional y nuestra propia crisis interna han dejado de lado por momento casos como Skanska, la valija de Antonini Wilson… Me cuesta creer que alguien que conduce un país, se involucre en cosas “non santas”y no en trascender por cosas importantes…
RBG: Es difícil hablando llanamente, ponerse dentro de la cabeza de otro, en la cabeza de una estructura política que obviamente mira las cosas de manera distinta a como las mira uno. La Argentina está viviendo y habrá de vivir los efectos de esta crisis económica importante, pero también en la forma en que se superan las crisis es la forma en que se evalúan los comportamientos de las personas de los diferentes países. No todos reaccionan de la misma manera. Si ante la crisis hay personas que no toman las decisiones adecuadas, que pierden la serenidad… obviamente vamos a estar respondiendo a la crisis de forma no razonable.

MHG: Esta posibilidad de poder ingresar capitales pagando menos de lo que se debió pagar en su momento ¿no echa por tierra el control tributario de Abad frente a la Afip? Me refiero a “la nueva cultura tributaria”… y haga que muchos contribuyentes digan “dejo de pagar, algún día entraré yo en moratoria…”
RBG: Sin ninguna duda. Es un mal ejemplo. Cuando los padres dan un mal ejemplo a los chicos no les va bien… En el articulo 32, en el inciso a) expresamente dice que no se está obligado a especificar la fecha en que adquirieron las tenencias que se exteriorizan y el origen de los fondos con que fueron adquiridos… Si este proyecto sale como está planteado, ni siquiera hay que demostrar la actividad ilícita que pudo haber generado esos fondos. Puede ir un insolvente, dice que tiene U$S 300 mil, paga el 8% y listo. Pudo haberlo robado o ser el testaferro de otra persona…

MHG: La Fundación que usted preside ¿ha realizado un seguimiento sobre si ha aumentado o no el ingreso de capitales oscuros en nuestro país en los últimos años?
RBG: No se puede dar una cifra exacta porque como se imaginan este tipo de capitales no se registra en ningún lado. Si así lo hicieran perderían toda su condición de ocultamiento de origen. No hay una cifra expresa, pero si hay un cierto paralelismo. Cuando aumentan los niveles de criminalidad, cuando la criminalidad alcanza determinadas características, por ejemplo el aumento creciente del narcotráfico, la aparición de conexiones internacionales en determinadas actividades delictivas. Cuando se advierte que la actividad delictiva requiere de un cierto grado de organización, ya no es un delincuente individual, sino que se trata de organizaciones puestas al servicio del delito, que hay organizaciones que los proveen de armas, los proveen de móviles, de automóviles… Cuando estamos hablando de un crecimiento importante de este tipo de delito organizado tanto sea nacional o internacional, obviamente hay un crecimiento natural de capitales ilícitos. Los niveles de corrupción son importantes al respecto. Aquellos países que tienen una mayor transparencia y un mayor grado de fiabilidad en cuanto a la honestidad de sus funcionarios, hacen disminuir la presencia de activos de esta naturaleza. Cuando crece el número de delitos económicos de alta significación, los grandes fraudes bancarios, o los grandes fraudes bursátiles… Cuando el observador, y nuestra Fundación lo es, vemos el crecimiento o aparición de este tipo de fenómenos, obviamente hay que sacar como conclusión que tiene como consecuencia directa el crecimiento sustancial de la actividad de lavado de dinero. No es lo mismo analizar el fenómeno del narcotráfico en Argentina antes y después del descubrimiento de la ruta de la efedrina… Es una maniobra empresaria para adquirir determinados tipos de precursores químicos con lo cual se entraba en una cadena internacional que requería movimientos de fondos de un país hacia otro, traslado de recursos, el alquiler de mansiones donde hacia el procesamiento, el alquiler de automóviles con los cuales se movían cada uno de las personas involucradas… Todo esto es inyección de capitales de origen ilícito en una economía formal…

MHG: Otro indicador es el aumento de la miseria en un país… donde hay más corrupción hay más pobreza…
RBG: Es así. Y la mezcla de pobreza y droga es explosiva. Porque en alguna medida el adicto con capacidad económica en la escala de la empresa Narcotráfico SA, es un elemento terminal porque tiene recursos propios para adquirir la sustancia con la cual satisfacer su adicción. El chico sin recursos tiene dos formas de satisfacer su necesidad de adicción: salir a robar o salir a “pasar” droga, es lo que se llama internacionalmente un pusher, un empujador del mercado. Obviamente este chico se para frente a la escuela de nuestros hijos para tratar de venderles… Esto hace crecer el mercado rápidamente… Nosotros somos la única ONG en Argentina que trata estos temas, e insistimos permanentemente que el lavado de dinero como herramienta de política criminal, nace para enfrentar este tipo de delitos. Es una herramienta idónea para atacar una parte de los efectos económicos de ciertos delitos que producen o requieren grandes sumas de dinero. Para tener una idea y poder comprender la magnitud de lo que estamos hablando, les doy este ejemplo: el valor de un kilo de cocaína en billetes de un dólar pesa cien kilos. Para trasladar un kilo de droga lo podemos hacer en una botella de gaseosa de tamaño mediano, para trasladar cien kilos de billetes requiere un gran esfuerzo… una gran valija. Ese mismo kilo de droga puesto en billetes de dólares uno arriba del otro formaría un pila de 12 metros de alto. O sea que desde el punto de vista de la dinámica material hay una necesidad de cambiar un billete de un dólar por uno de cien. Y ahí se empieza en la primera escala de proceso de lavado hasta llegar a maniobras mas sofisticadas que tienen por finalidad darle apariencia de licitud a estos fondos e integrarlo a las economías formales, sea tanto para producir activos lícitos y que después pueden ser exhibidos, o pueden ser utilizados para la creación de empresas fantasmas que luego son aplicadas también al servicio del proceso de lavado.

MHG: Desde Cámara de Diputados o Senadores ¿han invitado a su Fundación para ser oídos?
RBG: Para nada… nos hemos enterado por los diarios…

Fuente: www.mariaherminiagrande.com.ar

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