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El 33% de estudiantes consume radio por internet en Rafaela

Se trata de una investigación académica realizada por Anabella Bettello en la cátedra Periodismo Radiofónico de 3er. año de la carrera Tecnicatura en Periodismo de la UCSE DAR. La muestra incluyó a 100 alumnos de tres universidades: UCES, UTN y UCSE. Los programas musicales son consumidos por un 95% de los jóvenes encuestados y un 5% que no escucha radio. Un 45% escucha programas informativos y un 21% deportivos.

En una investigación académica realizada este año sobre el consumo on-line de la radio por los universitarios de Rafaela, a cargo de Anabella Bettello, revela que el 33% de los universitarios consume radio por internet en esta ciudad.
Este trabajo se hizo en la cátedra Periodismo Radiofónico de 3er. año de la carrera Tecnicatura en Periodismo de la Universidad Católica de Santiago del Estero Departamento Académico Rafaela, a cargo del profesor Emilio Grande.
Problema: ¿qué modos de consumo se generaron en los jóvenes universitarios de Rafaela a partir de la transmisión radial por Internet?
Hipótesis: en 2010 se estima en un 20% el consumo de radio por internet de los jóvenes que cursan sus estudios en las universidades Católica de Santiago del Estero, de Ciencias Sociales y Empresariales y Tecnológica Nacional en Rafaela.
Objetivo general: establecer los modos en que los jóvenes universitarios que estudian en la ciudad de Rafaela consumen programas de radio.
Objetivos específicos: determinar si el acceso a internet modificó los modos de consumo de radios entre los estudiantes universitarios que estudian en Rafaela.
Enumerar las radios más escuchadas por los estudiantes universitarios en la ciudad de Rafaela. Determinar si las radios más escuchadas por los universitarios se consumen a través de internet.
Mariano Cebrián Herreros en su libro «La radio en internet» (2008) afirma que «la denominación de radio por internet se refiere a una concepción instrumentalista de internet como mero soporte de difusión. Es la radio tradicional que encuentra en internet una vía para ampliar su difusión por otros campos».
Y agrega: «La ciberradio es la entrada plena en el cibermundo, un universo nuevo con sus tiempos y espacios correspondientes, diferente al mundo real y al del mundo radiofónico tradicional. Es una radio sin límites de espacios. Se superan las divisiones tradicionales de radio local, regional, nacional, internacional. Ahora todo es global».
¿Qué radios consumen los jóvenes universitarios de Rafaela? Se eligió una muestra al azar de 100 alumnos de la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE), de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) y de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). La predisposición de los alumnos para completar el formulario de las encuestas fue muy positiva en todos los casos.
Lo que se pretende con esta investigación es dar a conocer cómo los jóvenes universitarios de Rafaela consumen radio por internet y cómo la radio tradicional se nutre de esta nueva alternativa tecnológica, fomentando así a la diversidad de las necesidades actuales que se instalan en los estudiantes y puedan satisfacerse gracias a la masividad de internet.

LOS NUMEROS

Los programas musicales son consumidos por un 95% de los jóvenes encuestados, mientras que hay un 5% que no escucha radio. Sólo un 45% consume programas informativos y un 21% programas deportivos. Los programas religiosos se consumen en un 2,4% y otro tipo de programas por un 3,7%. La radio es a su vez consumida por los estudiantes como fuente de entretenimiento en un 76% de la muestra.
Las radios más destacadas en el cuestionario han sido las más populares como la 100 Buenos Aires (FM 102.5), MQC (FM 106.3), Radio FM Universidad 97.3 (baja radio Vida de Rosario), Radio FM Mixer 94.3, entre otras.
El dato estadístico de que la mayoría escucha música se corrobora con una encuesta realizada en el 2008 por tres estudiantes de la Tecnicatura en Periodismo de la UCSE DAR. Si bien la encuesta realizada por ellos era de índole más general resalta que un 47% de los estudiantes encuestados prefiere la música antes que la información. El grupo de estudiantes universitarios de Rafaela se encuentra constituido por jóvenes de localidades vecinas como Aldao, Sarmiento, San Vicente, Lehmann, Ramona, Humberto, Clucellas, Santa Clara de Saguier, San Cristóbal, Esperanza, Sunchales, entre otras. Es mínimo el número de estudiantes que viaja cotidianamente porque la mayoría vive en esta ciudad y algunos de ellos trabajan. Estos jóvenes eligen Rafaela y las universidades que se presentan como formadores de profesionales y cada año se va incrementando el número de estudiantes, al mismo tiempo que la oferta académica es cada vez mayor.
Se pueden citar las carrreras Ingeniería Industrial, Ingeniería Civil, Ingeniería Electromecánica, Ingeniería en Computación, Comunicación Social, Psicología, Organización Industrial, Turismo, Diseño Gráfico, Abogacía, Recursos Humanos, Dirección de Negocios, Marketing, Comercio Exterior.
Los jóvenes no consumen casi información y tampoco participan de los medios de comunicación radial. Es un dato preocupante ya que el público juvenil es el sector más influyente en la comunidad porque son la generación del hoy y los futuros formadores de otras generaciones. Además, la apatía de los jóvenes en no querer participar en los programas de radio no es solamente de ahora. Puede observarse un notable incremento en el desinterés de la juventud en participar en las instituciones sociales, culturales, políticas, religiosas y en los «mass media».

INDICE BAJO

Los medios de comunicación radial de Rafaela no se adaptan a esta nueva realidad de la ciber-radio. El porcentaje de los estudiantes que consume información es un índice bajo, pero no deja de ser un número de personas con ganas de conocer, y con deseos de que tal vez Rafaela crezca y le dé un lugar a este público en particular fuera del espectro musical.
Internet está generando lentamente algunas transformaciones en las radios locales, ya que de la muestra tomada en la UCSE, en la UCES y en la UTN los que han elegido esta forma de consumir radio conforma un 33%. De esta manera se corrobora la hipótesis del trabajo estimada en un 20%. La mayoría de los jóvenes que elige escuchar la radio por este medio trabaja o estudia y son más las mujeres que los hombres. La radio en internet es una alternativa que tienen los estudiantes de consumir las radios que son de su interés.
Este porcentaje (1 de cada 3 alumnos) del consumo de internet es un factor que puede relacionarse al aumento de computadoras personales, a los abaratamientos en los costos del servicio y en la disminución de los ciber en la sociedad.
Por otro lado es preciso mencionar que hay muchas radios locales que en la actualidad tienen su sitio web, pero no tienen diversidad en sus contenidos o no son atractivos y no están actualizados. Esto se debe muchas veces a la escasez en el personal capacitado para trabajar en este sitio comunicacional y a la falta de recursos para incrementar el crecimiento de los medios de comunicación en internet.
La radio es consumida en su forma tradicional y en el soporte digital, el cual está en la época de su crecimiento y expansión. La radio es consumida por la mayoría de los estudiantes en sus tiempos libres, recreativos o como un acompañante en el período lectivo. La radio en la ciudad requiere de nuevos proyectos que abarquen a los jóvenes y permitan su desempeño en este medio de comunicación.

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