Por Emilio Grande (h.). – Mientras en 2009 había decrecido un 6,5% el número de ingresantes respecto al año anterior, en esta oportunidad se registró un crecimiento del 10% comparado al 2009 (1.399): ingresaron 1.543 estudiantes de los cuales un 33% es de afuera, según se desprende de un relevamiento efectuado en las nueve casas de estudio que funcionan en nuestra ciudad, ante la consulta de este cronista.
Otro dato importante es que aumentó el total de matriculados: hay 5.076 alumnos y creció un 8% al comparar con el 2009 (4.700), quienes cursan en la heterogénea oferta educativa: Rafaela cuenta con más 50 carreras entre terciarias y universitarias, es decir la mayoría de las futuras profesiones se puede estudiar acá sin tener que ir afuera. Sin embargo, hay estudiantes rafaelinos que eligen estudiar afuera por distintos motivos y es difícil contabilizarlos.
¿Cuáles son los secretos de este crecimiento educativo en el nivel superior?
Indudablemente son varios los factores que inciden y se pueden destacar: cantidad y variedad de carreras, distancias cortas a la casas de estudios, alternativas de universidades públicas y privadas (el arancel ronda entre los 340 y 450 pesos), el costo de vida es inferior a si se va a estudiar afuera (los de Rafaela no tienen que pagar alquiler), la relativa tranquilidad-seguridad de nuestra ciudad comparado al flagelo de la inseguridad de las grandes ciudades, mejoró la oferta de alquileres en cantidad y precios (años anteriores había poca oferta lo que aumentaba el costo, siendo los precios actuales entre 800 y 1.000 pesos, que varía según la cantidad de dormitorios).
Al mismo tiempo que Rafaela se va consolidando como un polo educativo en el nivel superior aparecen algunas materias pendientes: mejorar la calidad educativa que es lógico frente a universidades de otras ciudades con mayor prestigio (se logra con capacitación de los recursos humanos, llamado a concurso para los cargos docentes que en varios lugares se viene haciendo, aumentar los sueldos), perfeccionar la calidad institucional (algunas casas son evaluadas por la CONEAU), profundizar la investigación educativa (hay algunos atisbos en determinadas carreras pero hay un enorme campo por explotar), la extensión educativa (existen secretarías específicas y se pueden aceitar para lograr una mayor inserción en la comunidad), entre otras.
DATOS RECOLECTADOS
A todas las casas de estudios se les preguntó la cantidad total de ingresantes y discriminados por carreras, el % de alumnos de afuera y la cantidad total de alumnos de la universidad. A continuación se brinda el detalle de cada una:
* UCSE DAR: Abogacía 67, Contador Público y Lic. En Administración 81, Ingeniería en Computación 34, Lic. en Psicología 15, Tecnicatura en Diseño gráfico y Periodismo 30, Licenciatura en Turismo 8. Total de ingresantes: 235 de los cuales aproximadamente un 34% son de otras localidades. Cantidad total de alumnos inscriptos: 1204.
* UTN: cantidad de ingresantes 236 distribuidos de la siguiente forma:
Ing. Electromecánica 25, Ing. Industrial 42, Ing. Civil 23, Lic. en Org. Industrial 53, Lic. en Adm. Rural 25, Téc. Sup. en Ind.
Alimentarias 37 y Tec. Sup. en Programación 31. Porcentaje de alumnos procedentes de otras localidades: 36%. Cantidad de alumnos de todas las carreras de la facultad: 1081.
* UCES: cantidad de ingresantes 268 distribuidos de la siguiente manera: Licenciatura en Marketing 21, Lic. en Dirección de Negocios 46, Lic. en Comunicación Social 29, Lic. en Comercio Exterior 30, Lic. en Recursos Humanos 62 y Lic. en Psicología 80. Del total de ingresantes el 37% restante son de otras ciudades. La universidad cuenta con un total de 740 alumnos.
* Instituto N° 2: en 1er. año ingresaron 451 alumnos distribuidos de la siguiente manera: Artes Visuales 28, Biología 19, Ciencias de la Educación 21, Educación Especial 15, Educación Inicial 45, Educación Primaria 55, Geografía 13, Historia 42, Inglés 30, Lengua y Literatura 24, Matemáticas 22, Música 16, Informática Aplicada 34 y Administración de Empresas 87. El 30% de alumnos son de otras localidades. El total de alumnos es de 1160.
* UCSF: en la Extensión Académica Rafaela de la Facultad de Arquitectura se dicta la carrera de Tecnicatura Universitaria en Diseño y Construcción de 4 años de duración. Este trayecto está articulado con la carrera de arquitectura a través del cursado en Santa Fe de un año complementario. En 2010 se matricularon 38 alumnos de los cuales el 29% procede de otras localidades vecinas. El total de alumnos cursantes es de 136.
* Universidad del Salvador: 107 ingresantes discriminados en Tecnicatura en Seguridad Pública 38 y Licenciatura en Seguridad Pública 44 y Licenciatura en Educación Inicial 25. En las carreras en Seguridad Pública se inscribieron personal de Gendarmería,Policía,Control Público y GUR, siendo un 45% de localidades cercanas. Además 72 alumnos vienen cursando Licenciaturas en Educación Inicial, Lengua Inglesa y Tecnologías de la Información aplicadas a la Educación. El total de alumnos es de 179.
* ITEC: tiene un total de 228 alumnos. Este año ingresaron 94 alumnos de la siguiente forma: 25 en Tecnicatura Superior en Mantenimiento Electromecánico y Sistemas de Automación, 24 en Tecnicatura Superior en Gestión Organizacional y de Servicios de Atención al Cliente, 26 en Tecnicatura Superior en Higiene y Seguridad en el Trabajo y 19 en Tecnicatura Superior en Diseño Industrial, de los cuales un 45 % es de la región.
* UNL: (aula de educación a distancia en el SEOM). Este año ingresaron 114 alumnos, siendo el 5% de afuera. Entre la oferta de 20 carreras sobresalen Tecnicatura de Martillero Público 30%, Tecnicatura en Higiene y Seguridad en Alimentos 20%, Tecnicatura en Programación de videojuegos 12%, en menor medida Abogacía, Ciencias Económicas, Tecnicatura en Bibliotecología. En total cursan unos 250 alumnos.
* UNL: extensión áulica en la UTN local con la Lic. en Enfermería y se cursa el 3er. año con una matrícula de 80 alumnos. En 2010 no hubo ingresantes.
* Escuela de enfermería: en 2010 no hubo ingresantes y en tercer año cursan 18 alumnos. Volverá a abrirse la carrera en 2011.