En el mes de marzo de este año, el intendente Viotti aprovechó el acto de entrega de los recursos destinados al Fondo de Asistencia Educativa para anunciar que había firmado un convenio con el Ministerio de Educación Provincial mediante el cual recibiría los fondos para construir 10 nuevas aulas en escuelas de la ciudad, las cuales no estaban definidas.
El anuncio incluyó el monto por cada módulo áulico, estimado en 48 millones de pesos y el plazo de obra el cual no superaría el calendario 2025, iniciando los trabajos en 5 establecimientos y luego los restantes. De este modo, se sumarían al ciclo lectivo 2026 unos 300 bancos adicionales a los existentes. Sin dudas, una medida recibida con amplio beneplácito por la comunidad escolar.
“Estamos ya en el mes de octubre y no vimos ninguna obra iniciada. Directivos y docentes nos consultan por el tema, por eso decidimos hacer un pedido de informe en agosto al Departamento Ejecutivo para conocer cómo venía la ejecución del programa, si se habían definido las escuelas, si se habían recibido los fondos. Y nos encontramos con una gran sorpresa y no de las buenas. Hace unos meses Viotti rescindió el convenio porque el monto de cada aula era mayor a los fondos que aportaba el Ministerio”, describió María Paz Caruso.
La Municipalidad, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y la Secretaría de Educación, definió las 10 escuelas que serían beneficiadas basándose en un criterio de distribución justa y equitativa. Posteriormente, elaboró presupuestos en base a costos promedios y presupuestos tentativos, los cuales superaban el monto otorgado.
“El Intendente prometió que antes de fin de año estarían las aulas construidas. Surgió esta diferencia y el Municipio tenía que aportar un monto considerable, unos 400 millones de pesos. Pero en mayo tenía un superávit mayor a 5.000 millones de pesos. ¿Por qué tomó esa decisión? ¿Por qué lo hizo él sólo? Podría haber consultado que pensábamos todos los Concejales, no solo nuestro bloque. Es su forma de gobernar”, dijo Juan Senn.
Lo cierto es que el convenio quedó formalmente finalizado con el compromiso teórico de que el Ministerio se haga cargo de la totalidad de la obra. Pero hasta el momento no hay definiciones al respecto. “Una vez más el Gobierno de la Provincia tiene que salir a responder y resolver lo que Viotti no hace por nuestra ciudad, si no defiende lo nuestro el Intendente, ¿quién lo hará? Nosotros vamos a seguir de cerca cada uno de los programas para que Rafaela sea prioridad en la provincia”, manifestó Martín Racca.
“Por no aportar plata que teníamos los rafaelinos, que salen de nuestros impuestos, de la tasa, del DREI, nos perdimos esta oportunidad. El 2026 ya está perdido para contar con estas aulas. Por lo menos que ahora gestionen con el Ministerio el inicio de la obra, no pueden mentir de esta forma”, fustigó Valeria Soltemam.
Los ediles también manifestaron su preocupación en materia de infraestructura educativa, ya que no hay avances con la escuela del Barrio Mora. “Para educación nada, pero sí mucho interés y celeridad en la construcción de la cárcel en el sector norte”, cerró Racca.