Por Larissa I. López.- El 4º Premio Internacional de la Asociación para la Protección del Medio Ambiente Accademia Kronos fue otorgado este año al Papa Francisco – entre otros – según informó Vatican News el 15 de diciembre de 2020.
Este premio, de acuerdo al medio de comunicación vaticano, reconoce en el concepto de ecología integral expresado por el Papa, particularmente en la encíclica Laudato si’, “una nueva visión que puede convertirse en un faro”.
El Santo Padre ha sido premiado por “haber puesto en el centro de su acción pontificia el tema de la ecología integral y el patrimonio cultural compartido en una lógica de desarrollo sostenible y solidaridad universal, dirigiéndose a cada persona que habita nuestro Planeta”, se lee en la carta que anuncia el premio. Su trabajo subraya “el deber de hacer la parte de todos dentro de la Casa Común”.
Este premio internacional se titula “Io faccio la mia parte” (“Yo hago mi parte”), y consiste en una pequeña escultura hecha de material reciclado, que representa un colibrí de una fábula africana: se cuenta que, durante un incendio forestal, mientras todos los animales huían hacia el río, el colibrí voló en dirección opuesta llevando una gota de agua en su pico y diciendo “hago mi parte”.
El mensaje del Papa va más allá de la ecología por su intensidad y universalidad, explica el abogado Ottavio Maria Capparella, jefe de la Oficina Jurídica de la Asociación y delegado para las relaciones institucionales con el Vaticano. Y este mensaje es simple y accesible para todos, añade.
En una carta dirigida al Francisco el 16 de noviembre, el presidente de la Asociación Franco Floris, rindió homenaje al magisterio del Papa, que había “dirigido los llamamientos necesarios, no sólo a las instituciones y a los poderosos de la tierra, sino a todos los que viven en nuestro planeta, confiándoles el deber de hacer ‘su parte’, incluso a través de acciones cotidianas”.
Fuente: https://es.zenit.org/2020/12/16