Dos productores opinan sobre las medidas anunciadas por Massa

Se trata de Roberto Socín y Fernando Córdoba, quienes fueron dirigentes lecheros a nivel nacional y provincial. Destacaron los anuncios transitorios del Ministro de Economía y candidato a Presidente, en un contexto complejo por la grave situación económica y la sequía en la región.

Por Emilio Grande (h.).- Sobre la visita del miércoles último del ministro de Economía y candidato a presidente Sergio Massa a la localidad de Pilar (departamento Las Colonias), donde recorrió la empresa Tremblay y dio a conocer algunas medidas para el sector lechero como suspender el cobro de las retenciones a las exportaciones de leche por 90 días y aumentar un 20% las asignaciones del programa «Impulso tambero», este cronista de consultó a dos productores y ex dirigentes.

Por un lado, el atalivense Roberto Socín, actualmente colaborador de MEPROLSAFE (Mesa de Productores de Leche de la provincia de Santa Fe), fue coordinador de la Mesa Nacional de Productores de Leche y luego director nacional en la Subsecretaría de Lechería desde el 2009 hasta fines del 2016 durante las gestiones de Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri.

-¿Cuál es tu opinión sobre al anuncio de Massa sobre eliminar las retenciones lácteas por 90 días?

-Dadas las restricciones que existen, la producción que se mantiene a pesar de la sequía, caída importante de los precios internacionales, incapacidad del mercado interno para absorber en productos la producción estacional o el mantenimiento de la misma, altos incrementos de costos pos devaluación que generaran un desfasaje entre los ingresos y los egresos para nuestras explotaciones, la única salida es la de rentabilizar a la cadena sacando retenciones. Para las necesidades de los productores es poco, pero algo es. Con lo cual, es la alternativa para la coyuntura. Por tal motivo, es que solicitamos que sea transitoria, ya que si permanece en el tiempo y por las distintas posiciones industriales se vuelve a la situación del 2005.

Luego de escuchar todas las posiciones que se expresaron en la mesa de trabajo, Massa cerró diciendo que saca por 90 días las retenciones explicando el costo fiscal que tiene esta medida, con el compromiso de que la industria traslade ese mayor precio a los productores y que no aumenten los productos en góndola, más allá de las pautas acordadas con el programa de “precios justos”. Antes de los 90 días, la cadena debe ofrecer un programa que anticipe los problemas, tanto climáticos, como de precios.

Por otro lado, un punto que no estaba en los acordados con la industria fue solicitado por MEPROLSAFE, tema que fue bien comprendido. Se solicitó financiamiento equivalente a un mes de producción a tasa compensada (50% a cargo del productor y 50% a cargo de los gobiernos provincial y nacional) para todos aquellos productores que no fueron alcanzados por el beneficio de los programas “impulso tambero I y II”, con un tope de hasta 20.000 litros por día por CUIT. Agente de retención la industria, esquema igual al instrumentado en Santa Fe y conocido como tambero I, II y así sucesivamente. Esto último, si bien fue comprendido, no se comprometieron con el sí, solo se comprometieron en estudiar el impacto fiscal. Entendemos que saldrá de alguna manera.

Fernando Córdoba

El otro de los consultados fue el productor Fernando Córdoba, quien fue dirigente (presidente y secretario) de MEPROLSAFE hasta octubre de 2022.

“Hubo dos medidas concretas. Una es la eliminación por 90 días de las retenciones tanto a la leche en polvo como los quesos. Ojalá que el día 91 no se vuelvan a restablecer estas retenciones, que sea algo definitivo porque es una distorsión que tenemos y sufre el sector”, destacó.

Y agregó: “el otro anuncio importante, que todavía no está muy claro al respecto, es la ampliación del programa impulso tambero; hoy tenemos el impulso tambero II que son dos cuotas de 800.000 pesos, una que se cobró el lunes pasado y la otra que se va a cobrar en octubre. Massa anunció que va a haber la continuidad de este programa hasta diciembre, quedando dos cuotas y aparentemente con un aumento de un 20%, con lo cual pasaría a un tope máximo de 960.000 pesos”.

Sobre el contexto actual, dijo que “independientemente de estas medidas, el sector está muy complicado, la devaluación de post elecciones nos pegó muy fuerte en lo que respecta a costos de alimentación, medicamentos, productos de limpieza, con un incremento mayor al 30%, mientras que la materia prima en agosto aumentó un 3%. Estamos muy lejos de los costos que tenemos que cubrir, recibiendo 111 pesos por la materia prima y necesitamos 130-135 pesos. Hay que agregar la falta de lluvias, donde todavía no se sembraron los maíces de primera, que se siembran entre el 28 de agosto y el 15 de setiembre, haciendo presuponer un panorama todavía más oscuro para la lechería, más allá de las medidas tomadas por el Ministro”.

Archivos
Páginas
Scroll al inicio