Dos pedidos de quiebra contra la Mutual de Ben Hur

Antes de que comience la feria judicial fueron presentados dos pedidos de quiebra contra la Mutual del Club Sportivo Ben Hur, los que ingresaron, independientemente, al Juzgado de Primera y al de Cuarta Nominación.
En estos momentos, la Justicia está tramitando el pedido de quiebra realizado. En este sentido, los pasos legales indican que ante una presentación de este carácter primero debe corrérsele un traslado al deudor, luego vuelve a corrérsele un traslado al acreedor y después en base a esto la Justicia decide.
En tanto, aún no hay un tiempo estimativo respecto a cuándo se conocerán los resultados judiciales, porque todo iría a la Primera Nominación, ya que el primer trámite fue presentado en este Juzgado y, por lo tanto, se acumula todo en el primer pedido.
Asimismo, tampoco puede saberse aún si se corrobora la cesación de pagos de la Mutual del Club Sportivo Ben Hur, porque la Justicia todavía no dictó una resolución y, por lo tanto, los jueces estarían anticipando una opinión, cosa que no pueden realizar. Además, los directivos de la Mutual aún no contestaron el expediente del Juzgado de Cuarta Nominación, ya que todavía no le corrieron el traslado. Una vez que eso suceda, el Juez debe correrle un traslado al acreedor y recién ahí se tendrán elementos de prueba como para un lado o para el otro.

¿Cuándo puede pedirse la quiebra?

Todo acreedor, cuando la obligación está en mora y se dan algunos de los presupuestos, puede pedir la quiebra, lo que no quiere decir que la misma se abra o no. Porque si el acreedor demuestra que no está en cesación de pagos, eventualmente ahí se para el pedido de quiebra. De lo contrario, si hay elementos como para determinar el estado de cesación de pago se decreta la quiebra y, por supuesto, eso sigue su trámite.
Por su parte, la Mutual también podría pedir la transformación de la quiebra en concurso preventivo.
A su vez, otra variante que también puede darse es que el Juez de Cuarta Nominación no dicte ninguna resolución, porque directamente se acumulan los dos pedidos en el Juzgado de Primera Nominación y será entonces el Juez a cargo de este último Juzgado el que la dicte. No obstante, vale recordar que el Juzgado de Primera Nominación está vacante en estos momentos, ya que su anterior juez, el Dr. Edgardo Loyola, pasó a la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Laboral.

¿Quién puede pedir la quiebra?

El pedido de quiebra puede solicitarlo el mismo deudor, un acreedor o varios acreedores.
Asimismo, también puede darse otro caso que es el de quiebra indirecta, hecho que se registra cuando es un concurso que no se cumple con acuerdo preventivo, entonces en este sentido se transforma en quiebra.
En este caso particular de la Mutual de Ben Hur no hay un juicio de antequiebra, entonces directamente con el pedido que hace el acreedor se le corre un traslado al deudor. Primeramente, el Juez realiza un análisis de los presupuestos para iniciar el trámite, es decir para darle curso.
Una vez que está demostrado el no cumplimiento de la obligación en tiempo y forma y algún otro elemento más que pueda estar valorándose, se le da curso al pedido. El curso implica correrle un traslado al deudor para que éste haga su descargo.
En este sentido, con esto vuelve a correrse un traslado al acreedor y una vez que éste responde, el Juez dicta una resolución declarando la quiebra o rechazándola. Esta resolución es apelable.
Por otra parte, como no existe el juicio de antequiebra, no pueden pedirse declaraciones testimoniales, informativas, etc.

Ahorristas de 2001 pidieron información

Un grupo de ocho ahorristas perjudicados por el corralito financiero impuesto por la Mutual del Club Sportivo Ben Hur a finales de 2001, le pidió al Consejo Directivo, a través de un acta firmada, que brinde información acerca de distintos puntos relacionados con la actividad económica financiera de la entidad mutualista.
En este sentido, el Consejo Directivo de la Mutual deberá contestar el petitorio de los ahorristas el miércoles 3 de agosto. Es decir, los integrantes de la directiva de Ben Hur pueden brindar la información requerida o negarse a hacerlo.
Los ahorristas perjudicados hace ya cuatro años por la Mutual del Club Sportivo Ben Hur primero llegaron a la Escribanía de Elías Curi, donde se expusieron todos los puntos sobre los que se quería recabar información, mientras que luego se dirigieron a la Mutual del Club Sportivo Ben Hur. En este lugar fueron atendidos por el Dr. Rubén Dellasanta, secretario del Consejo Directivo.
El encuentro se llevó a cabo pasado el mediodía en las instalaciones de la Mutual. En la oportunidad, se labró el acta correspondiente y participaron los ahorristas damnificados, el escribano Elías Curi y la abogada patrocinante Dra. Graciela Ruscitti.
En tanto, en el acta firmada figuran los siguientes puntos sobre los que el Consejo Directivo debe informar:
1) Copia del Estatuto de la Mutual.
2) Fotocopia del balance y documental respaldatorio e inventario del período 1995/2005.
3) Balance de corte efectivo en junio de 2005 y documental respaldatorio.
4) Nombre y apellido de los miembros del Consejo Directivo y órganos de Fiscalización del período 1995/2005.
5) Acuerdos suscriptos con los socios en general de 2001 a la fecha sobre reprogramaciones de depósitos en general.
6) Cumplimiento del órgano de dirección referente al artículo 16, incisos f, g y h de la Ley de Mutuales Nº 20.321, del período 1995/2005.
7) Dictamen del Órgano Fiscalizador, conforme al artículo 17, inciso d, del período 1995/2005.
8) Movimiento de las cuentas bancarias de la Mutual, conforme al artículo 28 de la Ley de Mutuales, del período 1995/2005, con todos los bancos que operaron.
Frente a estos requerimientos, Rubén Dellasanta les informó a los ahorristas que, a los fines de dar respuesta a los mismos, debe transmitir las inquietudes al Consejo Directivo, que se reunirá el próximo lunes.
A su vez, Dellasanta señaló que el lunes los integrantes de la directiva de Ben Hur decidirán si les suministran la información requerida, mientras que se comprometió a otorgar una respuesta el miércoles 3 de agosto.
Recordemos que hace tres años y medio que los ahorristas que sufrieron el corralito financiero impuesto por la Mutual del Club Sportivo Ben Hur durante la salida de la convertibilidad, esperan que esta entidad les devuelva su dinero.
A la mayoría de los ahorristas que habían depositado sus ahorros en dólares, la Mutual de Ben Hur le hizo firmar durante el 2001/2002 un documento que señalaba que iban a reintegrarles el dinero a 1,40 peso. Pese a esto el 12 por ciento de los ahorristas no firmó este acuerdo e inició las acciones judiciales correspondientes para que la Mutual les devuelva sus ahorros en dólares como efectivamente los depositaron. Estas personas todavía no recibieron un solo peso de sus ahorros, a pesar de todas las obras inauguradas por la Mutual de Ben Hur en el último tiempo.
«No puede ser que todavía tengamos que seguir renegando de esta manera, haciendo todos estos trámites. Hace ya casi cuatro años que no podemos disponer de nuestro dinero, de los ahorros de toda nuestra vida y, sin embargo, debemos movilizarnos y exigir que nos den información. Esto es una vergüenza», dijo uno de los ahorristas perjudicados por la Mutual del Club Sportivo Ben Hur.

Fuente: diario Castellanos, Rafaela, 26 y 28 de julio de 2005.

Archivos
Páginas
Scroll al inicio