Por Emilio Grande (h.).- Sobre los desafíos pendientes para potenciar la sinergia público-privada en Rafaela, entrevistamos a Carolina Pérez (coordinadora de Centros Comerciales Abiertos) y Carina Spaggiari (presidente de Paseo Roca) del CCIRR.
“Sabemos que los tiempos de uno no son los mismos que la política como son los servicios públicos municipales porque nuestros asociados quieren respuestas más rápidas y llega un punto en que las necesitamos con acciones concretas desde que arrancamos este año”, aclaró Pérez en el programa “Sábado 100” por radio El Espectador (FM 100,1).
Y agregó: “Estamos trabajando mucho sobre la inseguridad en Rafaela con la funcionaria Patricia Imoberdorf (secretaria de Desarrollo Económico, Innovación y Empleo) como interlocutora entre lo público y lo privado. Es articuladamente entre el Centro Comercial y la Municipalidad, ayudando con nuestros pedidos como más orden en el tránsito y más desregulaciones. En el Paseo del Centro estamos haciendo un proyecto de tótems (nomencladores) desde hace varios años y será importante para el centro rafaelino, donde llega diariamente mucha gente, con información sobre estacionamiento y turismo porque tenemos mucho para mostrar. También con cartelería para cada uno de los tres paseos (Centro, Roca e Yrigoyen) de los centros comerciales a cielo abierto para colocar los comercios adheridos”.
Carolina Pérez (coordinadora de Centros Comerciales Abiertos).
Se trata de un proyecto que estaba a punto de concretarse hace seis años: “no sé por qué motivo los nomencladores nunca se colocaron. Son 20 tótems de chapa de un gran tamaño, que estaban guardados en un galpón municipal. Vimos la posibilidad de reflotar el proyecto porque esto tiene utilidad. Además de Imoberdorf, con Emilia Vidal (subsecretaria de Desarrollo Urbano y Metropolitano) y los técnicos del área estamos culminando este proyecto, que será un orgullo para los rafaelinos porque dará un marco más turístico a la ciudad, mostrando otra cara de Rafaela. Hubo que re pintarlos y reacondicionarlos: de un lado con información turística y ubicación, y del otro lado los comercios podrán publicitar sus servicios gastronómicos y de indumentaria. En 2025 hay que pensar lo mismo para los otros dos paseos porque Rafaela creció con más necesidades”.
Conviene recordar que tres funcionarios municipales explicaron detalles sobre el proyecto de los tótems a los concejales durante una reunión realizada el lunes último: https://sabado100.com.ar/es-ar/concejo-colocaran-20-totems-en-el-paseo-del-centro-de-rafaela/
Cambios en Paseo Roca
Por su parte, Spaggiari contó sobre la situación en Paseo Roca: “Tuvimos varias charlas con funcionarios municipales, donde se está organizando la refuncionalización de bulevar Roca, además del mantenimiento se va a parquizar con más verde para embellecer el ingreso a la ciudad desde la ruta 34. Hay que limpiarlo, pulirlo y que sea más homogéneo con más luminarias vistosas; pusieron varias en la zona de la UNRAF (Roca y Artigas) porque estaba oscura y arreglar las que están para cuidar el patrimonio. Es un proyecto ambicioso y quedará muy bien para el bulevar porque es el menos vistoso de los cuatro fundacionales. Se colocarán luminarias tipo guirnaldas en los bulevares Roca e Yrigoyen como en Paseo del Centro”.
Carina Spaggiari (presidente de Paseo Roca).
“Otro problema -continuó- es la velocidad en bulevar Roca porque hay muchos accidentes. Están reflotando un proyecto de zona 30, que viene de la gestión anterior para que la familia pueda recorrer los centros comerciales abiertos seguros y tranquilos, y los automovilistas respeten a los peatones”.
Los canteros de bulevar Roca desde la plaza 25 de Mayo hasta Ayacucho-Suipacha se encuentran en muy mal estado, con un pedido de informe que presentó la edil opositora María Paz Caruso (ex funcionaria del intendente Luis Castellano) en el Concejo. “Con Imoberdorf y Vidal venimos hablando de este tema desde principio de año; hay que ver si se agregan los arreglos en el presupuesto del 2025 y también la bici-senda. Otra cosa muy peligrosa es la presencia de las bolas de cemento que hay en los canteros porque se lastiman cuándo se caen de las motos y de las bicicletas, y no brindan seguridad, ya que el piso del bulevar quedó al ras del cantero. Podrían ser reemplazadas por un cerco natural verde”, remarcó Spaggiari.
Otro de los problemas es la suciedad con malos olores que producen las aves: “También se está trabajando y hubo muchas charlas con respecto a estos temas, tomando cartas en el asunto con redes en los árboles para protegerlos”, dijo Spaggiri.
Pérez añadió: “para las palomas y los negruchos el Municipio propone respuestas a corto, mediano y largo plazo, con redes en las copas de los árboles para que las aves no hagan nido; debido al problema de la deforestación en Rafaela con la circunvalación se podaron muchos árboles. Están viendo de poner anticonceptivos dentro de las comidas de los pájaros, algunos con placebo y otros no para controlar la cantidad de aves. A largo plazo con un plan de reforestación porque llevan varios años para que crezcan. Están limpiando las veredas de los comercios sobre los bulevares donde más circula la gente porque puede traer enfermedades y buscan priorizar la salud de los ciudadanos”.