Por Emillio Grande (h.).- En su momento cuando se hizo la remodelación de los canteros de bulevar Santa Fe entre la plaza 25 de Mayo y la Jefatura de Policía generaron algunas polémicas por el espacio destinado a la absorción de las lluvias para que no sea todo cemento y la restante sobre el recambio de las antiguas columnas portando dos farolas cada una.
Sobre este último punto opinó irónicamente el Kuky Carena (integrante de la Comisión de Preservación y Defensa del Patrimonio Urbano desde su creación en 1991): “reemplazaron las farolas que tenían un valor artístico por unas columnas que parecen duchas para bañarse que dan luz. Pongan las farolas que sacaron. ¿Adónde llevaron las farolas?”, preguntó en voz alta.
Por este motivo, este cronista consultó a ex funcionarios municipales de la anterior gestión municipal de Luis Castellano para despejar las sospechas.
Al respecto, Diego Martino (ex secretario de Desarrollo Urbano municipal) respondió escuetamente: “se reservaron en el Corralón municipal para utilizarlas en otros sitios, al igual que los bancos que había en los canteros”.
En tanto, Bárbara Civallero (ex secretaria de Obras y Servicios Públicos municipal) fue más allá en sus precisiones: “Están acopiadas en el Obrador municipal (ubicado en Tucumán y Domingo Silva). Teníamos un proyecto para instalarlas en los canteros de bulevar Roca con una intervención desde Ayacucho hacia el oeste, donde hicimos la ciclovía, pero no llegamos. Ojalá que al proyecto lo pueda retomar la actual gestión”.
Y agregó: “Quedaron constatadas mediante acta de escribana que está a disposición”, compartiendo a este diario la documentación respectiva del acta notarial administrativa del 4 de noviembre de 2023, firmada por Jorgelina Basano, escribana de la Dirección Notarial Municipal.
El acta expresa textualmente: “Luego nos trasladamos al sector donde se encuentran las columnas (20 unidades) y las farolas coloniales retiradas hace poco tiempo del bulevar Santa Fe, debido al recambio por otras columnas led”.