Día Mundial del Linfoma: actividades de concientización

Con diferentes acciones para difundir sus síntomas y promover el diagnóstico temprano. En Rafaela se realizó un evento en el punto sano de la plaza 25 de Mayo y se iluminaron monumentos de color naranja.

Este jueves 15 de septiembre se conmemora el Día Mundial de Concientización sobre el Linfoma. Esta iniciativa de la Lymphoma Coalition (una alianza mundial de asociaciones de pacientes con linfomas) tiene por objetivo incrementar el conocimiento por parte de la población sobre esta enfermedad que afecta mundialmente a 1 de cada 5.000 personas, para poder reconocer sus síntomas a tiempo, permitiendo un diagnóstico precoz de la misma.
Las actividades del Día Mundial en nuestro país están organizadas por la Asociación Civil Linfomas, Mielodisplasias y Mielofibrosis de Argentina (ACLA), asociación de pacientes que representa a Argentina en la Lymphoma Coalition que este año celebra su 17° aniversario y que fue reconocida por la misma en la 1° Edición del Premio Karen Van Rassel Leadership Award (en honor a su retirada CEO y Miembro Fundadora) como la ONG que realiza el mejor trabajo en defensa de los pacientes, entre sus más de 60 miembros a nivel internacional.
La actividad central será un evento que se realizará este 15 de septiembre a las 15:00 horas en el auditorio del Hospital Universitario Austral, donde se le entregará una estatuilla al Dr. Gustavo Kusminsky en reconocimiento a su compromiso con la asociación y los pacientes. Los oradores serán el Dr. Kusminsky, Haydee González (Presidente de ACLA) y Mario Cingolani (ex paciente). El evento finalizará con una performance musical de la cantante Yanina Bulgheroni (ex paciente).
Durante la jornada, varios hospitales de todo el país se suman al Día Mundial de la Concientización sobre el Linfoma haciendo colectas de sangre y difusión de información sobre la detección temprana de la enfermedad, uno de los centros de salud que estará realizando esta actividad es el Hospital Italiano de La Plata. También se suma la Red Argentina de Promotores Voluntarios de la Donación de Sangre y Médula Ósea.
Además, en la Ciudad de Buenos Aires se iluminará el Obelisco de color naranja para concientizar sobre el linfoma. Varias provincias, ciudades y pueblos como Rafaela (Santa Fe), Lomas de Zamora, Baradero, Ensenada y San Manuel (Buenos Aires), Mercedes (Corrientes), Río Grande (Tierra del Fuego), Gualeguaychú y Gualeguay (Entre Ríos), Mendoza, Córdoba, entre otras, se unen a esta iniciativa iluminando de color naranja sus monumentos centrales.
También la asociación está realizando en sus redes sociales la campaña #NoPodemosEsperar, haciendo hincapié en reconocer los síntomas a tiempo ya que el éxito en la cura del linfoma es de un 90% si se detecta en forma temprana. Varios famosos e influencers están respaldando la campaña brindando un mensaje alentador a los pacientes y explicando cuáles son los síntomas de la enfermedad, algunos de ellos son Facundo Arana, Fernando Carolei, Mónica Cahen D’ Anvers, Manuel Wirzt, Lagarto Fleita, entre otros.

Actividades en Rafaela

Este jueves, en el Punto Sano, ubicado en la Plaza 25 de Mayo, se realizó una jornada de concientización por el Día Mundial del Linfoma.

“Hoy sumamos en el Punto Sano a la Concientización del Linfoma. La idea es ir sumando acciones concretas de salud y de prevención. Estamos en este lugar porque es un lugar donde nosotros, todos los días, trabajamos en la hipertensión arterial, diabetes, enfermedades que son silentes, que no tienen manifestación y que sin embargo, entre el 20 y el 40 por ciento de la población, las sufre sin saberlo”, manifestó el subsecretario de Salud Diego Lanzotti.

“El linfoma es una enfermedad de algún tipo de células en el organismo que se manifiesta de distintas maneras. La única forma es detectarlo precozmente, que es nuestro objetivo, porque no estamos en condiciones de prevenirlo, pero sí estamos en condiciones de hacer un diagnóstico oportuno que sirva para el tratamiento. Por ello, estemos atentos a los síntomas”.

Además, agregó: “Esta enfermedad tiene entre 20 y 50 casos nuevos por año cada cien mil habitantes, lo que lo hace significativo, aunque no nos demos cuenta. Debemos tenerlo en cuenta a la hora de los controles, de los exámenes médicos y en el autoexamen de cada uno, cuando descubren que aparece algún síntoma”.

“El linfoma es una enfermedad que afecta a todas las edades. Todos podemos colaborar al diagnóstico oportuno”, resaltó.

“En Rafaela no tenemos números precisos de los casos, pero la idea es trabajar en conjunto. Venimos trabajando con familiares y ex pacientes, con el servicio público del Hospital y con la Agencia Provincial de Cáncer, tratando de hacer más efectivas las campañas de diagnóstico precoz y oportuno de estas enfermedades. La idea es conocer números y saber a qué nos enfrentamos”, cerró.

Lanzotti estuvo acompañado por Carina Bustos, madre de una paciente que tiene linfoma. “Los síntomas de esta enfermedad son sudoraciones nocturnas, agrandamiento de un ganglio que generalmente está en la clavícula, en la base del cuello. Puede ser tórax, axila o ingle. También puede haber febrícula, baja de peso sin razón, tos. Esos son los principales”, dijo Bustos.

“Normalmente, el linfoma no se detecta con un análisis común y corriente de sangre. Pero ante los síntomas, si se sufren por más de dos semanas, se debe concurrir a un médico clínico. Después, a un hematólogo, que es quien trata la enfermedad”.

Con respecto a los pasos a seguir cuando se tiene algún síntoma, indicó que “se hace el análisis de sangre, una tomografía para ubicarlo y posteriormente se hace una biopsia para iniciar el tratamiento. En nuestro caso, mi hija comenzó con un bulto en el cuello y los primeros análisis le habían dado bien. Cuando ese bulto se agrandó, seguimos todos los pasos para encontrarlo”.

En cuanto al acompañamiento, Carina Bustos, remarcó: “Es difícil para la familia. Es contención, y apoyo. Depende de cada paciente, porque algunos lo sobrellevan más fácil y hay otros que el tratamiento los trata muy mal, porque la quimioterapia no es sencilla. De igual manera, hay tratamientos que hoy en día, son más suaves”.

“Hay dos linfomas: de Hodking y no Hodking. Hay 60 subtipos de linfoma y los tratamientos son variados. Eso implica cómo afecta a cada paciente”, finalizó.

Este 15 de septiembre, el Municipio, el Monumento a la Madre y el SAMCO Rafaela “Dr. Jaime Ferré” se iluminaron de color naranja. El objetivo es concientizar y sensibilizar sobre la enfermedad del linfoma.

«Este tipo de acciones tiene como principal objetivo concientizar y visibilizar esta patología, para el diagnóstico temprano y el éxito del tratamiento», enfatizó Lanzotti.

Acerca del linfoma

Un linfoma es un tumor en el sistema linfático. Éste es una amplia red (parte del sistema inmunológico) de vasos o tubos finos que conectan ciertos órganos llamados ganglios linfáticos, los cuales se distribuyen en grupos por todo el cuerpo: axilas, ingles, cuello, tórax y abdomen. Este tumor, es decir un crecimiento anormal de células, afecta la producción de linfocitos: un tipo de glóbulos blancos de la sangre de gran importancia en el control de las infecciones y agresiones externas. Entre 20 a 25 casos nuevos cada 100.000 habitantes aparecen por año a nivel mundial; los cuales, conociendo sus signos y síntomas, podrían lograr un diagnóstico temprano, tratamiento adecuado, y así mejorar su pronóstico. Se sabe que las personas con un déficit en la inmunidad, tanto congénito como adquirido (por HIV, en pacientes receptores de un trasplante de órganos, etc.), presentan un mayor riesgo de ser diagnosticados de linfoma. Esto se ha relacionado con un fallo en los sistemas de defensa del propio organismo.
Los síntomas más comunes son: crecimiento, generalmente indoloro, de uno o varios ganglios linfáticos; cansancio; aumento de la temperatura (en general durante la noche) hasta no más de 38 grados; pérdida de peso; sudores nocturnos; picazón persistente en todo el cuerpo; tos y falta de aire.
Conocer los síntomas es sumamente importante. Según un estudio realizado por la Lymphoma Coalition en los 69 países en los que tiene representación: el 75% de los diagnosticados no conocía los síntomas. Los pacientes con diagnóstico precoz tienen 70% de probabilidad de supervivencia a 5 años. Esa probabilidad decae al 58% de los pacientes con diagnostico en estadio avanzado. El 58% de los pacientes tardaron 6 meses en concurrir al médico después del 1er. síntoma. El 73% desconocía la enfermedad. El 62% fue diagnosticado erróneamente. Sólo el 20% había sospechado la enfermedad antes del diagnóstico (el promedio global es del 27%). Cada 90 segundos se diagnostica a una persona con LNH en el mundo, y produce 200 mil muertes al año.

Acerca de ACLA

La Asociación Civil Linfomas Mielodisplasias y Mielofibrosis de Argentina es una asociación sin fines de lucro que trabaja dando a conocer información, creando espacios de encuentro y ofreciendo orientación a pacientes con Linfoma, Síndromes Mielodispásicos y Mielofibrosis, de modo de ayudar al conocimiento de la enfermedad, brindando contención y contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de las personas que conviven con estas enfermedades.
Para mayor información: Teléfono: 0800-555-54636 (LINFO), E-mail: info@linfomasargentina.org Web: www.linfomasargentina.org Facebook: /AsociacionLinfomasArgentina Twitter: @LinfomasAr Instagram: @LinfomasArgentinaOK Youtube: www.youtube.com/c/LinfomasArgentina1

Archivos
Páginas
Scroll al inicio