Por Emilio Grande (h.).- Esta mañana fue celebrado el Día del Periodista con el tradicional acto conmemorativo, en UCES Centro colmado de gente, organizado por el Círculo de la Prensa de Rafaela (el 10 de junio cumple 82 años), contando con la presencia del presidente del Concejo Municipal Germán Bottero; el diputado provincial Juan Argañaraz; el obispo diocesano Luis Fernández; el presidente del Consejo de Pastores Carlos Terranova; el subsecretario de Comunicación y Vinculación Institucional del Municipio Luis Kujawinski; el delegado de la Región III de Educación Gerardo Cardoni; los ediles Lisandro Mársico, Alejandra Sagardoy y Ceferino Mondino; entre otros. Se leyeron salutaciones del gobernador Omar Perotti y el intendente Luis Castellano.
Luego de la bendición a cargo de Fernández y Terranova, quienes apelaron a la libertad y la verdad en la labor periodística, se hizo la ofrenda floral a Mariano Moreno, fundador de la Gazeta de Buenos Ayres.
Después tuvieron lugar los discursos. El primero a cargo Valeria Díaz, alumna de la escuela Moreno: “En este día queremos resaltar la importancia del periodismo que colabora en el progreso de las ideas, aporta información, permite un análisis crítico de la realidad y ayuda al fortalecimiento democrático de las sociedades. Permite el disfrute adecuado del derecho humano a la libertad de expresión e información, como derecho individual y social, que otorga a la tarea periodística libertades, posibilidades y responsabilidades. (…) Expresamos un fuerte reconocimiento a los periodistas que, fortalecidos en su compromiso, dignifican su tarea, dando testimonio de los sueños y demostrando que su profesión es sobre todas las cosas… un acto de libertad”.
El restante estuvo a cargo de la presidente de la entidad organizadora Carina Ortiz: “Los periodistas no son dueños de los medios y los medios son empresas que necesitan, como toda empresa, ganancias para sobrevivir y aún crecer. La situación es, por donde se la mire, sumamente compleja y muchas veces frustrante. (…) Hasta no hace mucho, una empresa de medios conformaba su plantel de periodistas teniendo en cuenta antecedentes profesionales, estudios, capacidades, sin reparar en las ideas que profesaban cada uno de ellos. Hoy, como norma no escrita, para trabajar en tal o cual medio, es condición sine qua non que el periodista esté identificado con la línea editorial del medio”.
También aprovechó para enumerar los logros institucionales: el recupero de la personería jurídica en 2018, la reforma del estatuto en 2021, el lanzamiento de una campaña de socios, el ciclo de charlas en diversas materias a cargo de especialistas en 2021 que continuará este año, la puesta en marcha de cursos de capacitación relacionados con la comunicación, la vigencia de convenios de intercambio con instituciones de la ciudad junto con distintos servicios y beneficios para los asociados. “Es una materia pendiente desde hace mucho tiempo la necesidad de que nuestra institución pueda contar con un local propio, donde la comisión directiva pueda realizar sus reuniones, nuestros socios puedan acercarse ante cualquier duda o necesidad y poder tener todo nuestro material histórico. Es la próxima gran meta, por esto seguiremos luchando”, destacó.
Homenaje y distinciones
Luego fue el turno para homenajear a los veteranos de la guerra de Malvinas, recibiendo
Carlos Tartaglia (presidente del Centro y Museo de Excombatientes en Malvinas de Rafaela y el Departamento Castellanos), quien recordó a los 649 caídos, en el marco del 40° aniversario de la gesta.
También se entregaron distinciones a cuatro nuevos socios honorarios de la institución: Leonardo Kurganoff, Yaco Gustín, José María Flores y el Dr. Marco Antonio Terragni, mencionándose a los ex presidentes Víctor Hugo Fux y Emilio J. Grande, recientemente reconocidos por el Concejo Municipal.
Además, se reconocieron las trayectorias de tres colegas, quienes recibieron plaquetas recordativas. “Es una sorpresa y satisfacción recibir esta distinción. Considero la importancia de la vocación, el esfuerzo, el sacrificio y la pasión. Valoro que el homenaje sea en vida”, señaló el periodista Nilo Peretto (diario Castellanos y Next TV).
El locutor Juan Carlos “Jota” Ochat (radio Estación X, FM 107,5 de La Falda, Córdoba) recordó su origen de Sunchales, su programa “De locos” que estuvo 32 años en radio Fantasía (FM 96,5). “Es un mimo al alma… en LT28 aprendí con Gerardo (Zanoni, Nilo (Peretto) y Lolo (Bauducco). También a Jorge Rubino de radio Universidad”, dijo.
Finalmente, Gerardo Enrique Zanoni (LT28 Radio Rafaela), 44 años de profesión, admitió sentirse “emocionado por este reconocimiento… es una vocación con la obligación por aprender, estudiar, preparar, evolucionar con el tiempo y la pasión. No perdamos el sentido crítico, que es lo único que nos va a salvar”.
En el tramo final del acto fue propicio para recordar la memoria de los que ya no están y en vida han tenido una estrecha relación con la actividad de los medios de comunicación y la cultura de nuestra ciudad. Se les entregó un recordatorio a los familiares y amigos de Oclides Conti, Roberto Actis, Gerardo “Negro” Piedrabuena, Domingo Abel Bongianino, Claudio Bellezze, Emilio Sánchez, Carlos “Tito” Romera, Enrique Pedro Boschetto, Daniel “Turco” Abraham, Osvaldo Enrique Borgogno y Marcelo Schiavi.