Por Emilio Grande (h.).- En el marco del Día del Inmigrante Italiano, que se celebra el 3 de junio por el nacimiento de Manuel Belgrano, hijo de inmigrantes, esta tarde se realizó una heterogénea actividad en el Salón Verde del edificio municipal, ante un buen marco de público.
La conducción del acto estuvo a cargo de Anabella Battistini, coordinadora del área de Relaciones Internacionales del Municipio, quien se encargó de destacar la importancia que tiene esta jornada para la italianidad y, al mismo tiempo, presentó a los distintos actores que intervinieron con sus diferentes exposiciones.
A su turno, Italo Cassina, agente consular de Italia en Rafaela, abordó el proyecto sobre las primeras familias que habitaron Rafaela entre los años 1881-1882, mencionando que el 26 de diciembre de 2022 fueron recibidos por el intendente Luis Castellano, la colaboración de Carlos Rosso de la comisión de la hermandad con Fossano, Marco Antonio Terragni (hijo de la escritora Adelina Bianchi con su obra “Historia de Rafaela”), Norma Bruno e Iván Chianalino (responsable del cementerio municipal) por el aporte de actas y datos, el Museo Histórico Municipal de Rafaela, las comunas italianas consultadas del Piemonte, la parroquia de Pilar, el Arzobispado de Torino, entre otros.
Mencionó el aporte de las ordenanzas municipales sobre las calles de la ciudad, colectadas en el libro “Rafaela y sus calles” de Graciela Mendoza Rubiolo, el informe de la Sociedad Italiana de Rafaela de 1938, aconsejando reconocer a los primeros inmigrantes con la designación de calles, la colaboración de los familiares de los italianos Podio, Olivero, Operto, Mainardi, Grande (de este último no hay), entre otros.
En un costado del Salón Verde estuvieron expuestos las actas de nacimiento y defunciones, artículos periodísticos y bolsas con tierra de las localidades italianas (traídas por Cassina) desde dónde partieron los inmigrantes que llegaron a la Perla del Oeste hace más de 140 años.
En otro momento, el historiador Luis Sigl disertó sobre “El rol de la mujer en el proceso migratorio 1876-1914”, admitiendo que la mayoría de las investigaciones está centrada en la masculinidad y el estudio de la mujer tiene poco espacio, que empezó a cambiar el enfoque a partir de fines de la década de 1990.
En su exposición, contó la experiencia de las mujeres con sus vicisitudes en Europa en el siglo XIX en el ámbito doméstico en sociedades pre-capitalistas, con labores del campo conducidas por hombres, como así también el proceso de reproducción del modelo económico cuando llegaron los inmigrantes a la provincia de Santa Fe, estando la mujer invisibilizada en actividades domésticas del ámbito rural.
Después el historiador ilustró con números, años y porcentajes sobre los inmigrantes que partieron de Italia entre 1876 a 1914 a distintos países, especialmente con la mirada puesta en la Argentina, la provincia de Santa Fe y la ciudad de Rafaela, citando a distintos autores que investigaron al respecto.
Por su parte, Norma Bessone (primera mujer presidente de la Sociedad Rural de Rafaela en 114 años de vida institucional) contó su experiencia de vida desde que nació y vivió en el campo hasta los 20 años, la opción que hizo en ser educadora y el hacerse cargo de la unidad productiva.
La italianidad la marcó muy fuerte en los valores de la cultura del trabajo, el esfuerzo, el estudio y las costumbres, que todavía perduran en su vida, y su experiencia en GAMA desde hace 28 años.
Frente a las dificultades que atraviesa la Argentina actualmente, la dirigente rural abogó por los valores y el diálogo como único camino para buscar el consenso frente a la pluralidad de realidades.
Finalmente, se leyeron poesías “Inmigrantes” y “Muchacha gringa” del escritor rafaelino Mario R. Vecchioli, a cargo de Raimelda Restelli y Norma Bruno, respectivamente, más la emisión de un video sobre el pasado y el presente de nuestra ciudad, con la interpretación de la “Marcha ciudad de Rafaela”, letra de Vecchioli y música de Remo Pignoni. Entre los presentes estuvieron el presidente del Concejo Municipal Germán Bottero y el edil Lisandro Mársico.